(Diócesis de Vitoria) Los obispos de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde; San Sebastián, Mons. Jose Ignacio Munilla; y los obispos titular y auxiliar de Bilbao, Mons. Mario Iceta y Mons. Joseba Segura, se reunieron en la tarde del miércoles con el Lehendakari [presidente del Gobierno autonómico] del País Vasco, Íñigo Urkullu, para tratar temas como los cuidados paliativos al final de la vida, la enseñanza concertada o la ayuda a los refugiados
En la reunión de los obispos vascos con Urkullu, a la que también asistió Jonan Fernández, secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, trataron temas referidos a la inmigración, la enseñanza concertada de iniciativa social y los cuidados paliativos al final de la vida.
Iñigo Urkullu compartió con los obispos las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa Francisco. En Roma, ambos hablaron sobre el reto de los refugiados en Europa y compartieron la visión de fortalecer una estrecha colaboración entre el Gobierno vasco y la Iglesia.
«El objetivo compartido es acoger y sensibilizar de la importancia de no cerrarles las puertas a quienes vienen huyendo de guerras, hambre y violencia», declaró el obispo de Vitoria a la salida de la reunión, marcada –aseguran desde la oficina de comunicación de la diócesis de Vitoria– por un ambiente «afable y cordial».
Los obispos y el Lehendakari han coincidido en desarrollar el Pacto Social Vasco para la Migración y se han emplazado a futuros encuentros sobre este asunto.
Respecto al resto de temas, los prelados han hablado con los representantes políticos sobre el cuidado del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural en el País Vasco, donde la aportación de la Iglesia da valor no solo a la religiosidad y la tradición popular, sino también al turismo.
Sobre la enseñanza concertada, los obispos han puesto en valor lo mucho que aporta este tipo de educación a la sociedad en su conjunto.
Otro tema en el que han mostrado mucho interés tanto los obispos como Urkullu ha sido en los cuidados en la etapa final de la vida. Monseñor Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española le ha entregado varios ejemplares del documento Sembradores de esperanza, que refuerza las tesis del cuidado y acompañamiento ante el final de la vida, donde se pone el énfasis en potenciar los cuidados y la calidad de vida de los enfermos en su etapa final.