Ante los sucesos de Venezuela, Monseñor Mario Moronta dice: «No nos dejen solos…»
Crisis socioeconómica en Venezuela

Crisis venezolana

Ante los sucesos de Venezuela, Monseñor Mario Moronta dice: «No nos dejen solos…»

«Es urgente que el mundo, los gobiernos, las instituciones políticas, legislativas y los organismos de derechos humanos entiendan que lo que sucede en Venezuela, pero no nos dejen solos…», dijo el primer vicepresidente de la Conferencia episcopal venezolana

(VaticanNews/InfoCatólica) «Sentimos que el mundo no ha entendido lo que de verdad está sucediendo en Venezuela»: lo dijo en una ponencia ante un diputado del Parlamento Europeo y su grupo de trabajo, y algunos empresarios alemanes, el Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal venezolana, Monseñor Mario del Valle Moronta, en este jueves 5 de diciembre. El prelado repasó los eventos sucedidos en Venezuela a partir de la década del setenta del siglo pasado, realizando una lectura a través de los años de lo que llevó a la situación de crisis actual en el país, en el que «el régimen [marxista] ha sabido imponerse».

Un país rico pero tremendamente empobrecido

Venezuela, expresó el Obispo, «sigue siendo una nación rica pero tremendamente empobrecida», con los recursos que «están en manos de pocos, con la excusa de ser los administradores del estado».

Desglosando la situación actual, y en lo que se refiere al régimen de gobierno, Moronta señaló que «hay diversos grupos estructurados con cierta autonomía y cada uno de ellos resguarda al otro, pero no quiere ceder ninguna parcela de poder».

A saber, «el grupo del Sr. Maduro, con los cubanos que le apoyan; el grupo de chavistas fieles al legado de Chávez y que no pretenden dejar espacio alguno de cambio; los militares, empoderados y sostenedores de los otros, que no van a permitir que se les quite su cuota de poder».  Por otra parte, dentro de la oposición, que está «fragmentada», el prelado indicó la presencia de grupos y partidos «que están negociando con el régimen», y también un grupo de personas que «apuestan a una salida a mediano plazo», para lo cual –subrayó – «hay que recuperar las bases sociales y preparar nuevos y auténticos liderazgos».

Caos social aprovechado por el régimen

La sociedad civil está «desprotegida y golpeada», afirma Moronta. El sector popular es «amenazado y manipulado por el régimen, con dádivas que no resuelven para nada la situación». También están las personas e instituciones que «plantean luchas y soluciones desde el compromiso con las bases y las comunidades», entre los cuales «los estudiantes, las universidades, la Iglesia, etc». Este sector, sin embargo «siente el peso de la ausencia de quienes han emigrado».

Moronta denuncia que «se percibe un caos social aprovechado por el régimen», el cual sobrevive «por estar bien arraigado y sostenido por la clase militar, por el apoyo de algunos países como Rusia, Cuba, China...». El régimen además «resiste los embates de un bloqueo» que, a la hora de la verdad, «a quien más golpea es a los pobres y a la clase media que se empobrece cada día más».

El mundo no ha entendido lo que está pasando en Venezuela

En su ponencia, el prelado habla a los representantes del Parlamento europeo «desde el compromiso» con los hermanos obispos de Venezuela, con los sacerdotes y los laicos más comprometidos en la construcción de la justicia y de la paz, porque lo narrado «no es fruto de un estudio sociológico con estadísticas o con variables que pueden ser interpretadas de diversa manera».

En la última parte de su ponencia describió situaciones tocadas con mano propia, lo narrado es fruto de la cercanía y del día a día pasado con la gente que vive y sobrevive en Venezuela. «Sentimos que el mundo no ha entendido lo que de verdad está sucediendo en Venezuela», aseguró.

¿Qué pasaría si escucharan el testimonio vivo y lacerante de los que sufren? Por favor, abran los ojos y podrán tomar decisiones mucho más acordes con la urgencia que vive el país.

No nos dejen solos

«Pídanles a los que se auto califican como las grandes potencias que no nos traten como fichas de un juego geopolítico», exhorta el Obispo a los representantes del Parlamento europeo. «Pídanles a las corporaciones que están negociando con el ̏arco minero˝ o que venden armas o sacan ganancias del dolor del pueblo, que no le hagan el juego a la corrupción ni a un régimen con vestidura democrática pero con el perfume del crimen contra su gente».

«Es urgente que el mundo, los gobiernos, las instituciones políticas, legislativas y los organismos de derechos humanos entiendan que lo que sucede en Venezuela no es una simple crisis política más o menos pasajera o superable en escaso tiempo. No. En el nombre de mis hermanos que sufren en Venezuela, les pido que abran los ojos y sus oídos».

«Es verdad que tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero no nos dejen solos…», pide también el Obispo Moronta, asegurando a los parlamentarios que «si abren los ojos y contemplan, si abren los oídos y escuchan los clamores del pueblo, ya será un importante paso».

«De seguro, confiando en el sentido humanitario de ustedes, entonces actuarán dónde y cómo consideren más oportuno. Pero, por favor, no lo dejen para muy tarde[…]».

 

7 comentarios

Rafael
Desde España se puede ver que todo tipo de personas de Venezuela, de gobierno y oposición, se mueven con los poderes de aquí, en múltiples casos, enrevesados y oscuros, con actuaciones judiciales arbitrarias, como es norma aquí. Como si lo que sucediera en Venezuela pasara en gran medida por los mismos poderes que atentan contra los españoles. Y que a la vez se apoya al gobierno y a la oposición. Significativamente, la presencia de Zapatero en los asuntos venezolanos es garantía de desgracias para el pueblo, como aquí.
8/12/19 11:52 PM
Chico
No esperen de los Gobiernos europeos porque están moralmente peor que ustedes, incapaces de ayudar
9/12/19 2:29 AM
Saulo
Desde que la masonería destrozó la administración del virreinato, no han levantado cabeza, oremos por sus almas
9/12/19 6:30 AM
Chico
Si no lo arregla la ONU Venezuela es Cuba por siglos.
9/12/19 12:39 PM
Oscar de Caracas
Venezuela debe de volver a Cristo.
Debe de dar la espalda a la masonería, la brujería, chamanismo, santería y a María Lionza que es un culto diabólico.
Tenemos que volver a Cristo, tomar la cruz y seguirle, si monseñor Moronta calla esto seguiremos sufriendo las "promesas" de Satanás que es la desesperación, la división y la desnudez moral que nos ha asolado por más de 60 años.
9/12/19 2:29 PM
I John
Que Dios ayude a Venezuela pq los otros gobiernos y organismos quieren estar ciegos, sordos y mudos. Que Dios todopoderoso de fuerzas a la iglesia santa en Venezuela, a monseñor Moronta y el padre Luis Toro, que es sacerdote en la diocesis de monsñ Moronta.
9/12/19 3:37 PM
Rafael
Parece que la secuencia es la siguiente. Desde illo tempore USA compraba casi todo el petróleo venezolano. Hace como una década, con el fracking, USA deja de necesitar petróleo ajeno en grandes cantidades, y Venezuela misteriosamente reduce muchísimo su extracción de petróleo, con el consiguiente empobrecimiento, como si a los tiranos Chavez y Maduro no les interesara el dinero.

Dicen que el petróleo venezolano tiene un compuesto especial que hace que sólo las refinerías de USA puedan tratarlo. Tiene pinta de una burda excusa (hace poco informaron de pagos a empresas españolas con petróleo en crudo venezolano). Sosa, que fue dirigente de universidad jesuítica, podría haber establecido planes de estudio para que ingenieros venezolanos refinaran su petróleo.
Parece que hay una ley no escrita, pero que todos acatan, tanto gobierno como oposición. Que las enormes riquezas naturales venezolanas, gobierne quien gobierne allí, tiene que pasar por los grandes poderes radicados en USA.

9/12/19 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.