(CNA) Después de la demolición de un edificio de Dublín, los arqueólogos han descubierto los cimientos de una iglesia de 300 años de antigüedad que fue utilizada en tiempos de persecución anglicana a la Iglesia católica.
La iglesia fue descubierta por un equipo de arqueólogos durante una excavación que tuvo lugar antes de la construcción de un edificio de oficinas de 10 pisos planeado para el sitio.
La excavación probablemente tendrá lugar hasta diciembre.
«Tenemos que cavar aquí con mucho cuidado porque la iglesia es un monumento grabado», dijo el arqueólogo Franc Myles a The Irish Times.
La iglesia, la Parroquia de San Andrés en el centro de Dublín, fue construida en 1709, cuando las leyes penales británicas prohibieron la práctica del catolicismo.
«Probablemente hubo un edificio utilizado como capilla desde la fundación de la Parroquia de San Andrés en 1709 y está representado en el mapa de John Rocque de Dublín de 1756», explica el informe arqueológico de un desarrollador sobre el sitio.
A pesar de las prohibiciones sobre el catolicismo, la parroquia creció en sus primeros 100 años. De hecho, el informe arqueológico agrega que, después de un crecimiento significativo en la parroquia, «se decidió que la capilla tendría que ser reconstruida» en 1811.
El P. Daniel Murray, quien más tarde fue arzobispo de Dublín desde 1823 hasta 1852, colocó la primera piedra en 1814 para una nueva capilla. Para 1831, se había logrado un progreso significativo en la reconstrucción de la Iglesia, pero un nuevo párroco decidió trasladar la iglesia a un lugar diferente.
La construcción del edificio de oficinas probablemente continuará después de que el proceso arqueológico se haya completado y registrado.
Myles tenía la esperanza de que los arqueólogos encontraran en el sitio estructuras de madera que datan de la década de 1670. Dijo que no se han encontrado ninguna de ellas, y especuló que habían sido demolidas por la construcción en la década de 1960.