El Limosnero Apostólico, cardenal Krajewski, trae 33 refugiados de Lesbos a Roma
Card. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico

Diez de ellos son cristianos

El Limosnero Apostólico, cardenal Krajewski, trae 33 refugiados de Lesbos a Roma

El cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, se ha reunido hoy en la isla griega de Lesbos, frente a Turquía, con los 33 refugiados que serán acogidos mañana en Roma por la Santa Sede y la Comunidad de San Egidio, , por deseo expreso del papa Francisco.

(Zenit/Vatican.news) Entre los refugiados que llegarán a Italia el próximo miércoles, 4 de diciembre, hay 14 menores de edad y se cuentan una decena de fieles cristianos. Provienen de diferentes naciones, entre ellas Afganistán, Camerún y Togo.

En común tienen una historia de guerra, violencia y pobreza, señala Vatican.news, pero también un período más o menos largo pasado en el hot spot de Moria, el mayor campo de refugiados de Lesbos que acoge a 14.000 migrantes de los 17.000 que hay actualmente en la isla griega.

De Camerún hay una madre soltera con un hijo de tres meses, de Togo una mujer joven que escapa de un matrimonio forzado y de la violencia, los demás son todos afganos que huyen de un país que todavía no encuentra una paz definitiva.

Diez refugiados más llegarán en unos días

Además, en los próximos días se repetirá el mismo proceso con otros 10 refugiados más, de acuerdo con el Ministerio del Interior, y tiene como objetivo «ofrecer un futuro a quienes viven, y desde hace mucho tiempo, en campos de refugiados en la isla griega».

Esta misión llega siete meses después de la del pasado mes de mayo, cuando el Cardenal Krajewski fue a Lesbos para llevar la solidaridad del Papa a los migrantes, tres años después de la visita de Francisco.

Proyecto piloto que impulsan la Comunidad de San Egidio y otras instituciones

Los corredores humanitarios forman parte de un proyecto piloto impulsado por la Comunidad de San Egidio junto con la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense. El proyecto es totalmente autofinanciado.

Según informa la Comunidad de San Egidio, los corredores humanitarios tienen como objetivos:

  • «evitar los viajes con pateras a través del Mediterráneo», que ya han provocado un altísimo número de muertos, muchos de ellos niños;
  • «impedir la explotación de los traficantes», que se lucran con aquellos que huyen de la guerra; y
  • «permitir que personas en ‘situaciones de vulnerabilidad’ (por ejemplo, personas que son perseguidas y torturadas, familias con niños, ancianos, enfermos y personas discapacitadas) entren legalmente en territorio italiano con un visado humanitario y tengan la posibilidad de presentar posteriormente la petición de asilo».

Al llegar a Italia, los refugiados son acogidos en centros o casas de las asociaciones colaboradoras, que sufragan todos los gastos. Les enseñan italiano y matriculan a los niños en la escuela para favorecer su integración en el país y ayudan a los adultos a buscar empleo. Desde febrero de 2016 hasta hoy ya han llegado más de 2800 refugiados que huían de la guerra.

Conferencia de prensa al llegar a Roma

A las 10:30 horas del miércoles 4 de diciembre se dará la bienvenida a los refugiados que llegan de Lesbos y ofrecerán una conferencia de prensa en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.

Intervendrán el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. Además, estará presente el prefecto Michele Di Bari, jefe del departamento Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior.

 

6 comentarios

Rafael
Está muy bien acogerles. 
Está muy mal promover inmigraciones masivas para las que hacen falta conflictos. En Afganistán la guerra la ganaron los useños hace veinte años. Desde entonces el conflicto no puede ser más artificioso. Los egidianos expertos en conflictos podían convencer a sus amigos a fin de que no presionen para mantener artificialmente el conflicto. Trump no para de decir que quiere irse de allí, como de Siria, y no cesan de presionarle para que lo mantenga. Por ejemplo, podrían hablar con la líder de los demócratas Nancy Pelosi, ahora en Madrid, muy influida por los jesuitas, para que apoye que se acabe el artificial conflicto.



En Venezuela hay más de cuatro millones de expulsados de su país. ¿Qué hace el Vaticano? ¿qué hacen los expertos en Venezuela, Parolin y Sosa, además de hablar con el tirano Maduro?



Que no creen más conflictos artificiales en Hispanoamérica.
3/12/19 10:52 PM
pacomio
Muy bien. Res nom verba.
3/12/19 11:54 PM
maru
Todos los conflictos existentes en el mundo, ya sean armados, de odio, de racismo, etc.etc.son una pena, una desgracia, una calamidad, pero España no puede acoger a todos los inmigrantes del mundo, que si de Hispanoamérica, que si de Africa, India, China, Turquía, Rumania, etc.etc. Sí, primero se les acoge, pero y después....hay trabajo, vivienda, medios para que puedan , al menos , sobrevivir? No, no los hay, entonces estas venidas o recogidas, son una caridad mal entendida. En España, hay cientos ycientos de personas que, en su momento, llegaron y siguen llegando, y después del tiempo de acogida, vagan por las calles, durmiendo a la intemperie, sin nada , ni para comer. Entonces, no es posible esto de acoger sin más. España, desde luego, económicamente no.puede, porque aquí,btambién hay españoles en paro y pasándolas canutas. No creo que ningún pais, pueda acoger tantos miles y miles de refugiados. Los que están en Turquia , Grecia u otro país en campos de refugiados, no creo que ésta sea la situación idónea.
4/12/19 8:59 AM
Jaime Z
Está bien este gesto, pero lo dicho, no es más que un gesto.

Lo que hace falta es la reconstrucción de sus países de origen y que haya en ellos gobiernos estables y justos (no perfectos ni santos, con que sean justos, es suficiente) que les proporcionen vivienda, trabajo, vida digna y sustento para ellos y sus familias.

¿Cómo lograrlo? Ese es el gran interrogante.
4/12/19 10:09 AM
Fernando Cavanillas
Me parece que los símbolos por sí mismos ya no sirven. Estamos ya cansados de falsos mitos en estos temas.



Creo que la Iglesia no ha estado a la altura durante el genocidio cristiano que se ha producido en todo Oriente Medio durante las primaveras árabes. Han muerto cientos de miles y han tenido que emigrar (y estos sí que son refugiados) varios millones, tan sólo por ser cristianos. Ahí sí que ha habido materia para una reclamación permanente y un esfuerzo diplomático. Pero prácticamente nadie en Occidente ha movido un dedo, y las matanzas y expulsiones han seguido durante años.


Primero el esfuerzo diplomático y político para proteger a los cristianos en sus países, luego mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados, y finalmente que vuelvan a sus países a hacer de ellos lugares donde se pueda vivir con dignidad.
4/12/19 11:14 AM
Víctor Santiago
Porque no nos preocupamos apenas de los refugiados sudamericanos que huyen y son cristianos y tienen nuestra lengua y cultura.?
Porque los países islámicos no acogen a los que tienen su misma lengua, religión y cultura siendo países ricos como Emiratos Árabes o Arabia saudí o esos que aparecen en la camiseta de algún equipo de fútbol (Qatar ) mientras que son países que no hay derechos humanos... parece que alguien se empeña en hacer las cosas al revés... quien será? ONU, Masonería, Demonio, estupidez humana con falsos humanismos. ..
4/12/19 8:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.