(Zenit/Vatican.news) Entre los refugiados que llegarán a Italia el próximo miércoles, 4 de diciembre, hay 14 menores de edad y se cuentan una decena de fieles cristianos. Provienen de diferentes naciones, entre ellas Afganistán, Camerún y Togo.
En común tienen una historia de guerra, violencia y pobreza, señala Vatican.news, pero también un período más o menos largo pasado en el hot spot de Moria, el mayor campo de refugiados de Lesbos que acoge a 14.000 migrantes de los 17.000 que hay actualmente en la isla griega.
De Camerún hay una madre soltera con un hijo de tres meses, de Togo una mujer joven que escapa de un matrimonio forzado y de la violencia, los demás son todos afganos que huyen de un país que todavía no encuentra una paz definitiva.
Diez refugiados más llegarán en unos días
Además, en los próximos días se repetirá el mismo proceso con otros 10 refugiados más, de acuerdo con el Ministerio del Interior, y tiene como objetivo «ofrecer un futuro a quienes viven, y desde hace mucho tiempo, en campos de refugiados en la isla griega».
Esta misión llega siete meses después de la del pasado mes de mayo, cuando el Cardenal Krajewski fue a Lesbos para llevar la solidaridad del Papa a los migrantes, tres años después de la visita de Francisco.
Proyecto piloto que impulsan la Comunidad de San Egidio y otras instituciones
Los corredores humanitarios forman parte de un proyecto piloto impulsado por la Comunidad de San Egidio junto con la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense. El proyecto es totalmente autofinanciado.
Según informa la Comunidad de San Egidio, los corredores humanitarios tienen como objetivos:
- «evitar los viajes con pateras a través del Mediterráneo», que ya han provocado un altísimo número de muertos, muchos de ellos niños;
- «impedir la explotación de los traficantes», que se lucran con aquellos que huyen de la guerra; y
- «permitir que personas en ‘situaciones de vulnerabilidad’ (por ejemplo, personas que son perseguidas y torturadas, familias con niños, ancianos, enfermos y personas discapacitadas) entren legalmente en territorio italiano con un visado humanitario y tengan la posibilidad de presentar posteriormente la petición de asilo».
Al llegar a Italia, los refugiados son acogidos en centros o casas de las asociaciones colaboradoras, que sufragan todos los gastos. Les enseñan italiano y matriculan a los niños en la escuela para favorecer su integración en el país y ayudan a los adultos a buscar empleo. Desde febrero de 2016 hasta hoy ya han llegado más de 2800 refugiados que huían de la guerra.
Conferencia de prensa al llegar a Roma
A las 10:30 horas del miércoles 4 de diciembre se dará la bienvenida a los refugiados que llegan de Lesbos y ofrecerán una conferencia de prensa en el aeropuerto de Fiumicino, Roma.
Intervendrán el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. Además, estará presente el prefecto Michele Di Bari, jefe del departamento Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior.