Los fiscales australianos pretenden acabar con la protección legal del secreto de confesión en casos de abusos

Mons. Coleridge advierte que la medida es inútil, contraproducente e injusta

Los fiscales australianos pretenden acabar con la protección legal del secreto de confesión en casos de abusos

Los fiscales de Australia acordaron el viernes estandarizar el procedimiento legal en todo el país, obligando a los sacerdotes a denunciar el abuso infantil del que tengan conocimiento durante las confesiones, en una medida que podría ampliar el cisma entre la iglesia y el estado australiano.

(Cbc/InfoCatólica) Tanto los fiscales generales federales como los estatales (regionales) abordaron los principios clave de las leyes que dependen de los gobiernos estatales y territoriales, y que buscan implementar las recomendaciones más polémicas de una investigación gubernamental sobre el abuso infantil.

«No se puede apelar al privilegio confesional para evitar la protección del niño o la obligación penal de denunciar las sospechas o el conocimiento de abuso infantil» según un comunicado publicado después de la reunión de abogados.

Además, los sacerdotes no podrían usar el «privilegio confesional» para evitar presentar pruebas contra un tercero en procedimientos penales o civiles.

Aunque la mayoría de los estados ya están aprobando leyes en ese sentido, la posición unificada implementaría un estándar nacional.

El arzobispo Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal australaiana, declaró que aunque la la Iglesia Católica apoya que haya una legislación «consistente a nivel nacional» para proteger a los niños, considera que la eliminación de la protección legal para el «sacramental secreto de confesión» es inútil e innecesaria:

«La eliminación de la protección legal (ndr: del secreto de confesión) sería ineficaz, contraproducente e injusta: ineficaz porque los abusadores no buscan la confesión y ciertamente no la buscarán si saben que sus delitos serán denunciados. Contraproducente porque se perdería la rara oportunidad que un sacerdote puede tener de aconsejar a los abusadores que se entreguen y modifiquen su vida; e injusto porque establecería por ley una situación en la que un sacerdote no podría defenderse de un acusación hecha contra él».

18 comentarios

Adrián Ferreira
La penitencia debería incluir el entregarse a las autoridades y reparar el daño pero bajo ningún concepto violar el secreto de confesión.
2/12/19 2:36 PM
JCA
¿Y no dicen nada esos fiscales contra el adoctrinamiento infantil sexual LGBT, que eso es corrupción de menores institucionalizada? Estos tíos sólo usan a los críos como excusa para arremeter contra la Iglesia.

Con estas medidas los abusadores ni irán a confesión ni tampoco a psiquiatras.
2/12/19 3:26 PM
José Luis (OFS)
Hasta los jueces australianos (y de otras naciones), si son verdaderamente honrados, tienen sus secretos que nunca suelen revelar a nadie.

Cuando se pierde la fe, aparecen todos los problemas y en todos los sentidos. Pues si condenaron a Jesucristo, le juzgaron hasta darle muerte, también muchos sacerdotes padecerán incluso terribles sufrimientos, y oramos por todos los sacerdotes dignos de Cristo, para que se mantengan firmes en la fe.
2/12/19 3:27 PM
JCA
Adrián Ferreira:
«La penitencia debería incluir el entregarse a las autoridades y reparar el daño»

Pues no es así, porque violaría el principio jurídico de no declarar en contra de sí mismo. En la confesión para la absolución sólo se debe estar seguro del arrepentimiento; puede disuadírsele a entregarse, pero no obligarle como condición de absolución.
2/12/19 4:32 PM
Clara
Ignorantes y malvados fiscales. El perdón es divino y secreto. Es así como funcionan las almas. No hay más vueltas que darle ni tiempo que perder en reuniones estupidas
2/12/19 4:54 PM
maru
Mi opinión es la misma que la de JCA. Hoy lo que manda es ir contra la Iglesia Católica, sin más. Ponen esta excusa por no.poner otra. UNA VERGÜENZA!!! por parte de los fiscales, ya que su postura no es la más indicada de cara a hacer justicia.
2/12/19 5:04 PM
PEDRO
El sacramento de la penitencia o de la reconciliación, también conocido como sacramento de la penitencia, de la confesión, del perdón o de la curación , es uno de los siete sacramentos de las Iglesias católica, ortodoxa y copta. El sigilo sacramental es inviolable. El confesor que viola el secreto de confesión incurre en "excomunión automática".

La fe católica considera que se trata de un sacramento de curación instituido por Jesucristo, y que quienes se acerquen a él con las debidas disposiciones de conversión, arrepentimiento y reparación reciben el perdón de Dios por sus pecados cometidos después del bautismo así como también la reconciliación con la Iglesia. Siendo lo requisitos: examen de conciencia ( recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha ), dolor de los pecados ( sentimiento o pena interior de haber ofendido a Dios ) , propósito de enmienda ( firme resolución de no volver a cometer pecados y evitar la ocasión para ello ), decir los pecados al Confesor ( todos, pues el que calla uno por vergüenza y se muere se condena, y comete un sagrilegio ) y cumplir la penitencia ( oraciones o buenas obras dichas por el confesor ).

Y lo considero como el más efectivo medio contra la tentación y el mejor exorcismo.
2/12/19 6:36 PM
Fuenteovejuna
El diario Clarín de Argentina publicó que la Justicia australiana había llegado a un acuerdo con la Conferencia Episcopal para eliminar el secreto de confesión en lo relativo al abuso de menores. Por lo visto, por ahora la cosa no sería tan así.

Pero sin entrar en la polémica del grave daño que tal medida significaría para el depósito de la fe, hay algo que choca contra el sentido común más elemental. ¿Por qué el secreto de confesión podría ser burlado en el caso de abuso de menores y no en el de otros delitos graves? ¿Acaso el Estado debe velar por esclarecer ciertos delitos pero otros no?

Supongamos que un ladrón roba una joyería, mata al dueño y huye con alhajas por valor de un millón de dólares. Si luego el ladrón y asesino confiesa su crimen a un sacerdote, ¿el cura no tendría obligación de avisar a la policía? ¿Cuánto tiempo pasaría para que el Estado se dé cuenta que ese pecado también debe ser denunciado?, porque si la puerta se abre un poquito, luego vendrá otro que de una patada la abra de par en par.

Y lo más grave: si el secreto de confesión deja de ser secreto, ya nadie se confesará.
2/12/19 8:44 PM
Adrián Ferreira
JCA confesar un crimen a las autoridades como parte de una penitencia no contraviene el orden divino y en el orden mundano hay países que admiten las declaraciones autoinculpatorias como prueba en un proceso legal. Obviamente luego deberían cotejar otros datos y testimonios pero lo veo mas adecuado.

La penitencia no puede ser simplemente rezar 3 avemarías y si realmente esta arrepentido la cumplirá. En caso de robo la pena recomendada es devolver lo robado pero en este caso las víctimas merecen ver que se hace justicia. Estos degenerados ensucian el nombre de la Iglesia y desgracian la inocencia de los niños.

Si alguien mata es justo que pague en la cárcel la pena debida según el sistema legal pertinente. No hay nada de injusto ni mundana ni divinamente en que la penitiencia sacramental incluya el cumplimiento de la pena civil si esta pena es justa y proporcionada al delito.
2/12/19 9:16 PM
Generalife
No servirá de nada los sacerdotes aunque estén protegidos guardaran el sigilo sacramental.
Rezo por ellos
2/12/19 10:15 PM
José Cisneros
Los sacerdotes tienen que respetar el secreto inviolable de confesión siguiendo los mandatos de su religión y las autoridades civiles pueden obligar a los sacerdotes a delatar a los pederastas y procesar a quienes no denuncien los abusos conocidos durante la confesión, siguiendo las leyes civiles. Son dos planos diferentes que entran en colisión. Una religión no tiene por qué obedecer leyes contrarias a su fe y un estado no tiene por qué respetar creencias religiosas contrarias a sus leyes.
2/12/19 10:29 PM
jose 2 catolico y español NO castellano
Estoy muy mayor y después de haber sobrevivido al V II me vienen ahora la situación actual.

En Australia como en todos los países de WASP hay internados de MUY RICOS donde los chavales descubren el sexo por el sexo.

Esta noticia no tiene sentido jurídicamente ¿Cómo se prueba que un penitente ha confesado un caso de pedofilia que NO es delito cuando en realidad no lo ha hecho y después se convierte en pederasta?

La confesión debe ser: He pecado contra el 6º mandamiento y nada más; si el penitente está en condiciones recibirá la absolución de verdad y si no que se vaya fuera del templo.

¿¿¿¿No se ve que van contra los capellanes de los colegios católicos masculinos????

La clave es que cualquier calumnia tiene imposible defensa: "e injusto porque establecería por ley una situación en la que un sacerdote no podría defenderse de un acusación hecha contra él".

EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN NO, repito NO, ES LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL.

Es un tema del que espero, junto con la Iglesia china, que se pronuncie el Santo Padre Francisco asap.

VCR!
2/12/19 11:05 PM
José
El problema veo yo es que el secreto de confesión puede ser usado por el Maligno para atar de manos a los justos. Pongamos el caso de un cura pederasta o que esté liado con una feligresa y que otro cura compañero se entera o intuye algo. Si el cura que obra mal le confiesa al cura justo su pecado le ata pues no puede contar a nadie lo que ha oído en confesión y el cura inicuo puede seguir con sus depravaciones gracias al silencio obligado del cura fiel. El Secreto de Confesión protege al pecador arrepentido pero también el Maligno lo usa para encubrir a sus lacayos desgraciadamente.
3/12/19 7:16 AM
José
... los abusadores no buscan la confesión o sí.Pero los menores que buscan la confesión y los deficientes sordomudos deben estar protegidos anulando el secreto de su confesión.

¿ Si no cómo se ha llegado hasta aqui? Con Diócesis arrasadas por abusos sexuales y instituciones en sospecha permanente? 
3/12/19 7:24 AM
M. Angels
En el secreto de confesión no se puede ceder ni un milímetro, es un secreto entre el penitente y Dios, el sacerdote es el mediador, no el dueño del secreto.
A mí esto me suena a excusa para atacar a la Iglesia. Toca resistir. Hay que rezar mucho por los sacerdotes y obispos, es un ataque en toda regla.
3/12/19 10:07 AM
Juan Arida, de Buenos Aires
Cualquier sacerdote sabe muy bien que violar el secreto de confesión es uno de los cuatro casos de excomunión reservada "specialissimo modo" a la Santa Sede. Los otros tres son:
1) Quien profana la Sagrada Eucaristía.
2)Quien ejerce violencia física contra el Papa.
3) El sacerdote que absuelve, o finge absolver, a su cómplice en el pecado contra la castidad.
3/12/19 9:15 PM
pedro de madrid
Los políticos, jueces y fiscales también deben de acabar con sus secretos, que los tienen, mediando alguna vez, pasta
3/12/19 9:44 PM
Rafael
Son perversos e hipócritas. ¿Y el secreto de otros profesionales -abogados, médicos, psicólogos, etc-?

Y, sobre todo, el secreto de los fiscales y jueces. Que ya hemos visto con el salvaje proceso contra el cardenal Pell que declaran secreto lo que les da la gana. Que se acabe el secreto de la fiscalía. Y que se vean las causas que sigue o las que dejan sin investigar. Ellos sí tienen la obligación de ser públicos y lo hacen casi todo en secreto. Raza de víboras.
3/12/19 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.