(CNA) El gobernador de Pensilvania Tom Wolf firmó el martes 3 proyectos de ley sobre el abuso sexual infantil, que fueron recomendados por el informe del Gran Jurado del estado en el 2018 sobre las denuncias de abuso sexual de menores de edad por parte del clero.
«Estos proyectos de ley se convertirán hoy en ley, y las víctimas recibirán el apoyo y los derechos que merecen», dijo Wolf el 26 de noviembre. «Y mientras celebramos la gran victoria de muchos sobrevivientes de abuso sexual infantil recibiendo finalmente su oportunidad de justicia, debemos continuar presionando hasta que cada sobreviviente, de todas las edades, tenga la oportunidad de contar su historia».
La primera ley deroga el estatuto de limitaciones penales del estado sobre el abuso sexual infantil y extiende el plazo para que las víctimas puedan iniciar acciones civiles contra sus abusadores. También extiende los estatutos de limitaciones para las víctimas de entre 18 y 24 años, y proporciona fondos para servicios de asesoramiento.
La segunda aumenta las sanciones al no informar el abuso infantil como parte obligatoria de un periodista, y la tercera exime las conversaciones con los agentes de la ley de los acuerdos de confidencialidad.
El 14 de agosto de 2018 se publicó una versión redactada del informe del Gran Jurado de Pensilvania. Detallaba las acusaciones de abuso sexual en 6 de las 8 diócesis de Rito Latino de Pensilvania, después de una investigación de 18 meses sobre miles de supuestos casos de abuso que abarcaron varias décadas.
El informe del Gran Jurado fue adoptado y emitido, pero su texto fue redactado por Josh Shapiro de la oficina del Fiscal General de Pensilvania.
En la firma de los proyectos de ley, Shapiro dijo:
«Estas reformas cambian fundamentalmente nuestro sistema de justicia y protegerán a generaciones de niños que sufran abusos a partir de hoy. Si bien aún debemos abordar la justicia para aquellos sobrevivientes que hicieron posible este día, ver este progreso me da la esperanza de que la valentía y el activismo ganarán frente a los intereses arraigados y a las instituciones poderosas».
Debido a las leyes sobre el estatuto de limitaciones, casi todas las acusaciones de abuso en el informe no pueden ser procesadas penalmente.
Wolf también apoya el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 963, que enmendaría la constitución del estado para crear una ventana de reactivación de 2 años en la que las víctimas pueden presentar cargos civiles en casos antiguos. El proyecto de ley debe aprobar 2 sesiones legislativas consecutivas antes de que pueda ser votado por los votantes para enmendar la constitución.