El Parlamento de Navarra rechaza que los padres puedan elegir centro educativo para sus hijos

Socialistas y nacionalistas unen sus votos (30) en contra

El Parlamento de Navarra rechaza que los padres puedan elegir centro educativo para sus hijos

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los únicos votos a favor de Navarra Suma (20), una moción de esta coalición que instaba al Gobierno foral a «pronunciarse en defensa de la libertad que tienen las familias para elegir el centro educativo y la formación religiosa que quieran para sus hijos, siendo este un derecho amparado en la Constitución».

(Navarra.com/InfoCatólica) En la exposición de motivos, la Moción que pedía que el Gobierno de Navarra defendiera el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, presentada por Navarra Suma invocaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos fundamentales de la UE y la propia Constitución española, para subrayar la «obligación de los poderes públicos a la hora de garantizar la libertad de elección del tipo de educación por parte de las familias, incluida la enseñanza religosa».

La , tras llamar la atención sobre la titularidad familiar de ese derecho, se refutan las declaraciones de la Ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien ha asegurado que «de ninguna manera se puede deducir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo pasa por ser parte de la libertad de enseñanza que emana del artículo 27 de la Constitución».

A ese respecto, se insiste en que «la libertad de enseñanza es un derecho fundamental en democracia», y que se encuentra «garantizado en la Constitución y avalado por múltiples sentencias del Tribunal Constitucional».

En su defensa, Pedro González (Navarra Suma) ha pedido eludir el debate «tramposo» entre educación pública y educación concertada, y centrarse en el debate «ni más ni menos que de la libertad, la de educar y elegir la educación que se desea», algo que debe ser garantizado por los poderes públicos a través de ofrecer una «enseñanza plural», de forma que «mientras más variadas sean las opciones, más se garantizará» esa libertad.

«Muchos de los que van a votar en contra de esta moción, que van a votar contra la libertad de elección de centro, llevan a sus hijos a la concertada», ha espetado el representante de Navarra Suma a los parlamentarios del resto de grupos durante el debate.

En contra, Jorge Aguirre (PSN) ha lamentado el discurso «tremendamente demagógico» de González porque «defiende unas libertades pero ataca otras», ha advertido que en este ámbito «nuestra libertad individual está limitada por cuestiones legales» y ha reivindicado la postura de PSN, que no ataca la libertad de elegir una educación religiosa sino que defiende que no se imparta en los centros educativos.

Tampoco María Solana, de Geroa Bai, ha apoyado la moción, una propuesta «escasa» que no pide «nada efectivo», ha dicho, y que se suma a un tipo de «debates empobrecedores que no aportan nada y restan mucho».

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz también ha esgrimido que con esta moción Navarra Suma pretendía «arrancar una posición política al PSN» y evidenciar que la mayoría del Parlamento no apoya algo que en teoría recoge la Constitución, un asunto con el que «se ha pasado de frenada» y deja en evidencia un ideario «anclado en el pasado y en el neoliberalismo», así como un ideario que apuesta por la separación de sexos en las aulas.

También Ainhoa Aznarez (Podemos) ha considerado fuera de lugar el debate propuesto para afear a la ministra de Educación, algo que deberían hacer los compañeros de Navarra Suma en las Cortes, ha dicho.

Finalmente, Marisa De Simón (I-E) ha lamentado la visión de NA+ de la educación, que pretende que las familias «puedan elegir centros que se subvencionen con fondos públicos, puedan elegir el carácter religioso del centro, el sexo del alumnado o su procedencia», algo que impide la normativa actual porque «trae discriminación».

En la votación final, la moción ha sido rechazada, con los 20 votos a favor de los parlamentarios de Navarra Suma y los 30 votos en contra de todos los demás parlamentarios navarros.

 

9 comentarios

Chico
Locura tras locura y todo por haber perdido la Fe católica. A continuación viene un galimatías donde nadie sabe lo verdadero o lo falso y entonces el que más puede chiflados. Es la lo cura total
30/11/19 1:45 PM
Jackino
Yo creo que la Constitución garantiza que los padres puedan elegir el centro educativo y la enseñanza religiosa que quieran para sus hijos.
30/11/19 2:10 PM
maru
Otra locura más!!! Ojalá que los padres se unan y no permitan estos totalitarismos. Compadezco a los padres que, hoy dia, tienen hijos en edad escolar, con estos descerebrados que rigen en la actualidad.
30/11/19 4:02 PM
Residente en Fátima
Esta muy bien que se retraten ... todos
30/11/19 4:02 PM
Chico
No tienen vergüenza de enseñar mentiras con total tranquilidad.
30/11/19 7:59 PM
Enrique
El problema es que aunque esté muy claro en la Constitución, quienes tienen que aplicarla o interpretar su contenido son personas y pueden estar abducidas por ideologías perversas. Que Dios nos ampare.
30/11/19 8:11 PM
irma
Ahora el estado es dueño de nuestros hijos? Los padres somos apenas los que los engendran y satisfacen sus necesidades materiales?
Quien les dio el derecho de formar ideológica y moralmente a nuestro hijos?
Quieren una sociedad alineada, que acepte sin cuestionar, los que piensan y creen los que se han atribuido el derecho de lo que se les debe enseñar aunque sus padres no estén de acuerdo?
La verdad es que de qué democracia estamos hablando, si esto no se le dice dictadura ideológica, no se que otro nombre sería el más apropiado
Los padres no pueden permitir eso y es más deben exigir que se les respete el derecho inalienable de formarlos en los valores que ellos quieren que tengan en sus vidas, porque ellos saben lo que es mejor para sus hijos y nadie debe quitarles ese derecho
30/11/19 9:35 PM
Flavio
Lo que más preocupa es la situación de todos aquellos niños que por la razón que sea, frecuentan una escuela pública. En ésta ya nadie puede hacer nada, sin incurrir en sanciones, para proteger a los niños del adoctrinamiento LGBTI que regularmente representantes de éstos colectivos imparten sin que ni siquiera los padres se enteren. Los mismos maestros están atados de pies y mano. Si no hay comunidad de padres que enfrenten como un sólo bloque a estos, perderán a sus hijos.
1/12/19 9:35 AM
Txaro
Me parece que Na+ se tiró a la piscina sin medir sus fuerzas contra todos los demás, 30-20. Por más que esté claro que sin libertad de elegir centro no hay libertad educativa, han conseguido reforzar la posición de el quintapartito gobernante, el fatídico muro imbatible por su acuerdo programático en algunos asuntos como éste educativo-adoctrinativo. PSN+Geroa+Podemos+Bildu+IEzkerra no van a ceder ni un milímetro.
Es imposible entender porqué se sigue pensando que el alumnado -niños y jóvenes desde 0 a 18 años "que frecuentan la escuela pública" están en peor situación respecto al adoctrinamiento LGTB y moral-sexual-social que quienes frecuenten la escuela concertada. Un 75 % de centros de la concertada tienen implantados ya desde hace años, "sin que los padres se enteren", el adoctrinamiento de Skolae... o similar. O por convicción de sus gerentes o porque de lo contrario les quitan el concierto. Si no lo cree, pregunte, pregunte...
1/12/19 10:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.