(CNA/InfoCatólica) La ceremonia será presidida por el cardenal Reinhard Marx, quien encenderá una vela junto con la líder seglar Karin Kortmann en la catedral de Munich.
El proyecto de estatutos de la «asamblea sinodal», suyas resoluciones ya no serán vinculantes, fue aprobado el 22 de noviembre por el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) en la asamblea plenaria de dicha institución de seglares.
Durante las deliberaciones, se rechazó una moción para enmendar los estatutos a fin de incluir un mayor enfoque en la evangelización. Karl zu Löwenstein recordó a sus colegas el llamamiento del papa Francisco a la Iglesia en Alemania sobre la necesidad de una nueva evangelización, y argumentó que antes de debatir y aprobar resoluciones sobre la estructura de la Iglesia, se debe poner el mensaje de Cristo en el centro. Sin embargo, dos vicepresidentes de la organización católica laica no estuvieron de acuerdo. Tanto Claudia Lücking-Michel como Karin Kortmann, ambas políticas alemanas, argumentaron que cualquier enmienda retrasaría el inicio del proceso sinodal.
Los obispos alemanes habían planeado inicialmente una asamblea sinodal «vinculante» que aprobaría resoluciones normativas sobre cuestiones morales, doctrinales y de organización eclesial.
Tales planes provocaron la intervención de la curia romana, advirtiendo que cualquier resolución de esa naturaleza debe ser aprobada por el Papa y no por iglesias locales. Finalmente los estatutos han desechado que las resoluciones de la asamblea sinodal sean vinculantes para todas las diócesis alemanas.