(Catholic Herald) El Partido Laborista despenalizaría el aborto en Gran Bretaña, legalizando el aborto por cualquier motivo hasta el nacimiento del niño, confirmó una portavoz del partido.
El comunicado del partido, presentado este jueves 21 de noviembre antes de las elecciones generales del 12 de diciembre, dice: «Defenderemos los derechos reproductivos de las mujeres y despenalizaremos los abortos».
Una portavoz del partido laborista confirmó al Catholic Herald que esto significaría la derogación de las secciones relevantes de la Ley de delitos contra la persona de 1861, que actualmente prohíbe el aborto.
La Ley de Aborto de 1967, que establece las amplias excepciones a la Ley anterior, sería por lo tanto redundante.
Los pro-vida describieron la propuesta como «extrema» y carente de apoyo público. Catherine Robinson, del grupo de campaña Right to Life, dijo en un comunicado: «Las encuestas demuestran que esta propuesta no es apoyada por las mujeres, ya que solo el 1% de las mujeres desean que se aumente el límite de tiempo del aborto hasta el nacimiento.
«Nos quedaríamos con la Ley de Aborto más extrema del mundo. El cambio colocaría a Inglaterra y a Gales lejos de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde el límite de tiempo de aborto más común entre los países de la UE es de 12 semanas».
Los parlamentarios laboristas de Backbench han liderado los esfuerzos para despenalizar el aborto. Uno de ellos, Diana Johnson, presentó un proyecto de ley el año pasado para derogar la Ley de 1861. Pero el proyecto de ley no recibió el apoyo del gobierno y se venció el tiempo.
Actualmente, el trabajo en las encuestas está muy atrasado. Sin embargo, Robinson dijo que ya sea que el partido forme o no el próximo gobierno, la promesa del comunicado «confirma que el tema del aborto volverá a estar en vigor en el próximo parlamento, presionando para introducir una nueva legislación extrema».
Actualidad
Un portavoz del partido laborista le dijo al Catholic Herald que todavía habría regulación de los abortos. «Los procedimientos de aborto y quienes los realizan deben estar debidamente regulados, pero las mujeres vulnerables deben ser asesoradas y asistidas en lugar de criminalizadas».
El portavoz dijo que habría «una amplia consulta pública sobre los detalles de las nuevas leyes y reglamentos».