(InfoCatólica) La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán (Argentina), María Soledad Filtrín Cuezzo, solicitó que se dictara un orden de captura internacional de Mons. Gustavo Zanchetta.
La fiscal alegaba que el obispo no ha respondido a reiteradas llamadas telefónicas ni correos electrónicos, al número y dirección aportados voluntariamente en agosto pasado para ser notificado de cualquier acto procesal, después de haber fijado su domicilio en el estado Vaticano.
La respuesta de la jueza del caso a la petición de la fiscal, a la que ha tenido acceso la revista Vida Nueva, ha sido negativa:
«Al pedido de declaración de rebeldía y orden de captura internacional del imputado, se proveerá una vez vencida la fecha para la cual fuera citado y recepcionadas que fueran la constancias de notificación en el domicilio fijado en el proceso».
Por su parte, el sacerdote español Javier Belda Iniesta, asesor legal y portavoz de Mons. Zanchetta, declaró al diario La Nación que el obispo no está en rebeldía y se manifiesta totalmente disponible a colaborar con la justicia argentina. «Él siempre ha colaborado con la Justicia y lo va a seguir haciendo, sin ningún tipo de duda»
Belda Iniesta aseguró por teléfono al diario La Nación que no descarta acompañar al obispo a Argentina para su comparecencia judicial. Según dijo, ha sido víctima de un «absoluto montaje», urdido por tres sacerdotes.
El sacerdote español criticó el hecho de que la fiscalía de Salta haya publicado en su sitio web parte de la documentación que forma parte del caso. «Queda fuera de toda comprensión que hayan publicado extractos de la pericia psicológica», lamentó. Y agregó: «Se favorece así la creación de una imagen negativa de monseñor Zanchetta que está aún por demostrar, además de obviar principios elementales de intimidad y de presunción de inocencia». También dejó entrever que todo se aclarará cuando su defendido se presente ante el tribunal.
Antecedentes del caso Zanchetta
Desde comienzos de 2019 Mons. Gustavo Zanchetta está sujeto a procedimientos judiciales civiles y penales en Argentina, así como a juicio canónico por presuntos abusos sexuales y de poder contra varios seminaristas, que habría cometido entre los años 2014 y 2015, según reconoció a comienzos de 2019 la misma Oficina de Prensa de la Santa Sede. Más recientemente se ha conocido que la misma jueza Filtrín está investigando al obispado de Orán por presuntos delitos de estafa o administración fraudulenta en contra del Estado, que se habrían cometido en los años en que fue obispo mons. Zanchetta.
El obispo Zanchetta renunció en julio de 2017 al gobierno pastoral de la diócesis de Orán, alegando «un problema de salud» que no le permitía «llevar plenamente el ministerio pastoral». En diciembre de 2017 Mons. Zanchetta fue designado asesor del APSA del Vaticano «en consideración a su capacidad de gestión administrativa». La Oficina de Prensa y el propio Papa han asegurado que en ese momento desconocían la gravedad de las acusaciones contra el entonces Obispo de Orán.