Más de la mitad de las bodas en Italia son por lo civil

La diferencia entre el norte y el sur es muy notable

Más de la mitad de las bodas en Italia son por lo civil

Por primera vez en su historia, en Italia se dan ya más matrimonios civiles que religiosas. Las bodas civiles han pasado de ser un 2,3% del total en 1970 al 50,1% el año 2018. Destaca el hecho de que la gran diferencia entre el norte, con un 63,9% de bodas civiles, y el sur, con un 30.4%.

(Efe/InfoCatólica) Un 50,1 % de las bodas celebradas en Italia durante el año 2018 tuvieron lugar en un ayuntamiento.

Los datos, publicados por el Instituto Estadístico italiano (ISTAT), evidencian una tendencia creciente en el rito civil, que pasó del 2,3 % del total de matrimonios en 1970 a superar al religioso por primera vez el año pasado.

Otro fenómeno reciente, el de las uniones civiles entre personas del mismo sexo -que no pueden adoptar hijos-, se ha estabilizado después de su aprobación en 2016, pasando del máximo de 4.376 en 2017 a 2.808 el año siguiente.

Cada año las parejas italianas se casan más tarde, de media a los 33,7 años los hombres y a los 31,5 las mujeres, lo que supone respectivamente 1,6 y 2,1 años más que en 2008, cuando se realizó el último estudio.

Según ISTAT, esto se debe a que los jóvenes pasan cada vez más tiempo en el hogar familiar, un número particularmente alto en Italia, donde el 67,5 % de los hombres entre los 18 y los 34 años viven con sus padres, por el 54,4 % de las mujeres.

La crisis, la falta de trabajo y su precariedad ha hecho alargar la edad de permanencia en la casa familiar.

Hay más datos que muestran los cambios en una sociedad italiana cada vez más diversa: un tercio de los niños nació de una pareja no casada, el máximo hasta el momento, mientras que un 17,3 % de los matrimonios celebrados en 2018 cuenta con un cónyuge extranjero.

Por otro lado, se rompe la tendencia iniciada hace décadas de descenso de las bodas, debida principalmente a la caída de la natalidad, y en 2018 hubo por primera vez un aumento en el número de ceremonias, 195.778 en total, un 2,3 % más que el año precedente.

El estudio de ISTAT es una prueba también de la profunda división del país, entre un norte más laico y un sur más tradicional: mientras que en el norte las bodas civiles supusieron el 63,9 % del total, en el sur fueron menos de la mitad, un 30,4 %.

En cuanto a las ceremonias donde un cónyuge era extranjero, en el norte llegan al 25 %, mientras que en el sur no alcanzan el 10 %.

Las uniones civiles en las regiones del norte y el centro afectan a 7 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en el sur no se llega a 0,5 personas por cada 100.000.

8 comentarios

El gato con botas
Si no eres creyente, mejor no casarse por la Iglesia
22/11/19 10:51 AM
Ad Ensem
Los frutos satánicos de los arboles plantados por la masonería italiana a través de la escisión del partido "liberal" (y masónico) con los radicales (masónicos y con la manos sucia de sangre). ...Los "derechos civiles": empezaron con el divorcio y después el aborto. Atacan un día si y el otro también la "Familia y la Cristiandad". Algunos de ellos (Emma Bonino) tiene mucho predicamento entre curas "con "fé adulta", y con primeras figuras de la Jerarquía, vease Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la PAF. En Italia todo está en contra de la Familia, y desafortunadamente también parte de una Iglesia desbandada y sin voluntad de anuncio.
22/11/19 2:38 PM
jk
¡Cristo ven pronto!
22/11/19 3:25 PM
Generalife
Si no creen en lo que es el matrimonio canónico es coherente lo que hacen.
22/11/19 4:39 PM
Chico
Por eso enseguida llegan los problemas: infidelidades, desavenencias, peleas, rupturas, y búsqueda de otras parejas mientras si hay hijos a llorar estos y a sufrir los pecados de sus padres. Triste espectáculo.
22/11/19 6:02 PM
Juan Mariner
Quien no crea en el matrimonio, el natural o católico...
22/11/19 8:02 PM
Ana Lice
El hecho de que de todas las parejas católicas en el mundo, en promedio menos del 40% son casadas por la Iglesia, manifiesta la decadencia del Temor de Dios por parte de la Mayoría de bautizados católicos.
Sí, cada persona es responsable de su fe o de sus faltas de fe. Pero, a los párrocos y obispos también "hay que tirarles las orejas".
Al menos, en la Arquidiócesis de Bucaramanga, que es donde vivo, ni el arzobispo ni los párrocos que está nombrando casi nunca hablan de esta situación ni la iluminan, hay un gran silencio. Y si un párroco habla claramente de esto, adherido fielmente a la Palabra de Dios, le quitan la parroquia.
Además, los párrocos son muy cuadriculados, o rígidos al complicarle a la gente el acceso a celebrar el sacramento del matrimonio, he sabido que a muchos no los han casado porque no llevan el registro civil de nacimiento, o porque no han dado un dinero a la parroquia, o porque hay un error en la partida de bautismo como que le falta una letra al nombre, etc
23/11/19 2:43 PM
Jorge Cantu
Si no les interesa dar a Dios espacio en su vida, ¿cómo esperan que a Dios le interese llenar su vida de bendiciones?
24/11/19 1:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.