(LD/InfoCatólica) Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, ha denunciado en el programa En Casa de Herrero de esRadio los problemas que ha tenido su organización para que se oficiasen misas por el descanso eterno de Franco este 20-N, en el que se cumplen 44 años de su muerte, el primer aniversario tras la reciente exhumación de sus restos en el Valle de los Caídos.
Según el relato de Chicharro, les ha resultado muy difícil encontrar sacerdotes que aceptasen celebrar el oficio religioso por Francisco Franco: «Es como si tuvieran orden de que no se celebrara una misa por un cristiano que además murió abrazado a la iglesia católica», ha dicho, asegurando también que «cada vez que hablábamos con los sacerdotes diocesanos nos decían que tenían que pedir permiso».
Rechazo de los jesuitas de Velázquez
Hasta este año en Madrid se celebraba una misa el 20-N en la Parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja, que es de jesuitas y está en la céntrica calle Velázquez. Sin embargo, este año los responsables del templo se han negado «porque el año pasado hubo unos gritos y alguien sacó unas banderas», según ha dicho Chicharro, que ha restado importancia a aquellos incidentes.
El presidente de la Fundación Francisco Franco ha dicho que «no se ha convocado» ninguna movilización, «no se ha hecho ningún esfuerzo» y lo único que se quería era celebrar «una misa por un abuelo que tiene unos nietos» en la que «se pidiesen preces por Franco y se tocara el himno nacional» al final, algo que «es habitual».
Finalmente, Chicharo ha explicado que se ha celebrado una Misa, precisamente en el Pardo, en la que el párroco «nos ha dicho esta mañana que no podía hacer las preces ni que se tocase el himno ni hacer una homilía» en la que se elogiase la figura de Franco -ndr InfoCatólica: las normas litúrgicas prohiben esas homilías-. También se han celebrado misas «en muchas ciudades de España, pero nos ha costado mucho encontrar iglesias».