(El Tribuno/InfoCatólica) El prelado está imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas.
Filtrín Cuezzo sostuvo que la orden fue dispuesta luego de que el imputado, Gustavo Zanchettta, no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número telefónico y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y tras haber fijado su domicilio en el estado Vaticano.
En su día, la fiscal se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a mons. Zanchetta salir del país, por prognosis de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamamientos judiciales de comparecer a los actos procesales. En el pedido, Filtrín Cuezzo también repasa las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Mons. Zanchetta compareciera.
Imputado
En julio pasado, Filtrín requirió juicio oral y público en la causa caratulada «Zanchetta Gustavo Oscar-Abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido», en perjuicio de dos víctimas.
En su pedido, la fiscal dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero pasado por un joven, que dio cuenta de «episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio, por parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán», a partir de 2017, en el edificio del seminario Juan XXIII, y un domicilio particular de Los Toldos.
Asimismo, la Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero dijo haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo, desde 2016.