(CATHOLIC HERALD) Un grupo irrumpió en un monasterio carmelita irlandés durante el día, destrozó su capilla y gritó insultos a las monjas ancianas que viven allí.
«Las hermanas que viven allí juegan un papel importante en la vida de los habitantes del área y es indignante que un grupo de vándalos las ataque de esta manera», dijo un feligrés local que regularmente va a la capilla, al sitio de noticias Dublin Live.
El incidente ocurrió después de la 1 pm del 11 de noviembre en el Monasterio Star of the Sea en Malahide, a unas 10 millas al norte del centro de Dublín.
El P. Jimmy McPartland, párroco de la Iglesia de Santa Ana en Portmarnock, anunció el incidente a los feligreses durante una misa matutina.
McPartland dijo que los vándalos habían «profanado» la capilla. La pandilla gritó «cosas muy horribles» sobre las monjas después del vandalismo.
El feligrés le dijo a Dublin Live que el sacerdote estaba «visiblemente molesto» al informar sobre la noticia y la congregación estaba «conmocionada».
«Mencionó que los vándalos habían dicho cosas muy ofensivas sobre las monjas y que posiblemente habían graffitis racistas», informó el feligrés.
La policía dijo que están investigando y que no se han realizado arrestos.
«Cualquier vandalismo es malo, pero a un grupo de monjas ancianas es vergonzoso», dijo a Dublin Live Darragh O'Brien, Diputado del Dáil de Malahide, miembro del Parlamento.
«Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a los robos en el área, pero este tipo de ataque a un monasterio, profanar un edificio religioso, es impactante», agregó. «El efecto que esto tiene en un grupo de religiosas, la mayoría de las cuales son ancianas, disgustó a la gente en el área».
El incidente significa que la capilla, que generalmente estaba abierta al público, ahora estará cerrada y los Massgoers ya no podrán acceder a ella libremente. Para la misa de las 8:30 am continuará abierta al público.
«El triste resultado de esto es que aquellos que deseen rezar en la capilla del monasterio ya no pueden hacerlo libremente», dijo el feligrés local a Dublin Live. «La capilla siempre ha estado abierta durante el día para cualquiera que quiera entrar y rezar o reflexionar. Ahora, debido a las acciones de algunos vándalos, ya no podemos usar este hermoso lugar de culto libremente, sino que debemos solicitar la llave».
O'Brien, el representante local en el Parlamento de Irlanda, en oportunidades anteriores ha solicitado más presencia policial en el área. Después del incidente, pidió que se restaure una estación de policía las 24 horas, los 7 días de la semana en Malahide «para disuadir la criminalidad».
La comunidad carmelita se mudó a Malahide en 1975. La fundación monástica actual resultó de una combinación de otros 2 monasterios en 2011, según el sitio web del monasterio.