Obispos piden construir la cultura del encuentro, ante el Paro Nacional en Colombia

Para el próximo 21 de noviembre

Obispos piden construir la cultura del encuentro, ante el Paro Nacional en Colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llamó a la paz y la cultura del encuentro para «construir sin más dilaciones un proyecto común de país».

(ACI Prensa) La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llamó a la paz y la cultura del encuentro para «construir sin más dilaciones un proyecto común de país», ante el paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre.

Los sectores que lideran esta protesta, convocada desde el pasado mes de octubre, son la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y las centrales obreras, además de diferentes movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales, sociales y políticas.

El objetivo es expresar al presidente de Colombia, Iván Duque, su inconformidad con las reformas realizadas desde que tomó el poder, reclamar por los asesinatos de indígenas en el departamento de Cauca y el bombardeo militar a un campamento de las disidencias de las FARC en el que murieron también menores de edad, según señala el diario El Colombiano.

El presidente de la CEC, Mons. Oscar Urbina Ortega, en un video publicado este jueves 14 de noviembre, recordó la exhortación que realizó el Papa Francisco en su visita apostólica a Colombia hace 2 años, pidiendo que «no decaigan en el esfuerzo por construir la unidad de la nación», y a pesar de los problemas «persistan en la lucha para favorecer la cultura del encuentro».

El Prelado reconoció que «el cansancio y el descontento que están manifestando ciertas movilizaciones ciudadanas, revelan problemas graves» que no se han logrado superar, mostrando que en el país persiste «la corrupción, la inequidad social, el desempleo, la imposibilidad de amplios sectores para acceder a los servicios básicos de alimentación, salud y educación».

«Estas movilizaciones son un derecho democrático cuando son expresión de libertad y de responsabilidad ciudadana», comentó Mons. Urbina. Indicó que para que estas tengan verdadero sentido «deben apuntar al bien común y no prestarse a intereses personales o de grupos, ni a la implantación de ideologías».

Además, pidió a los colombianos evitar «que la movilización ciudadana degenere en agresión, saqueo, vandalismo y muerte, que afecta la mayoría de las veces a los más pobres», pues estos actos solo alimentan «el círculo de violencia que dolorosamente hemos vivido durante tantos años, que deslegitima cualquier reclamo y que no trae sino nuevos y más graves males».

Mons. Urbina reafirmó que «el camino hacia la superación de los problemas sociales y el desarrollo integral», «pasa por la escucha y el diálogo con la participación de todos los actores sociales». «La solución depende de todos, es necesario construir sin más dilaciones un proyecto común de país», resaltó.

Asimismo, hizo un llamado a todas las instituciones «a concretar iniciativas que hagan de nuestro país una casa y patria para todos». «La Iglesia Católica quiere ser la primera en acompañar procesos en la línea del desarrollo integral y de la convivencia pacífica», señaló.

Finalmente, pidió a los católicos orar por Colombia, especialmente este 17 de noviembre, día en que la Iglesia realiza la Jornada Mundial de los Pobres, convocando «a las comunidades parroquiales a pedir en cada Eucaristía» por el país. 

«Así como nos lo indicó el Santo Padre, levantemos los ojos al cielo, pues Dios es capaz de desatar lo que para nosotros parece imposible, él prometió acompañarnos hasta el final de los tiempo, y no va a dejar estériles los esfuerzos que hagamos juntos para tener un mejor país» concluyó.

5 comentarios

Raquel D. Catequista
Lo que pasa en que "ni apuntan al bien común y sí se presta a intereses personales o de grupos, y a la implantación de ideologías"...
Este paro es porque:
El Congreso, los parlamentarios, estaban acostumbrados a recibir prebendas "mermelada"... y después de ocho años... es difícil que aceptan NO recibir "mermeladas..." como se los dijo claro el gobernante Duque.
¿Acaso... quedó "algo" de fondos en el erario para hacer frente a las necesidades públicas, luego del reparto generoso entre parlamentarios y las Farcs?...
No está probado que las fuerzas insurgentes, ayudadas por parlamentarios viejos... mal acostumbrados a la mermelada... endilgan al gobierno actual todo lo que les da la gana? ejemplo:
Los estudiantes, luego que es la primera vez que creció su presupuesto por encima de todos los Ministerios, ni siquiera SABEN de la asignación, sino que los llevan como "borregos"... Lo mismo, el cuento de "los niños" en la guerrilla, y cuántos han matado en las masacre , "Bojayá" ... sólo les importaron los que tuvieron que morir como escudos colocados por las fuerzas insurgentes, y se las cargan a las fuerzas del Estado? Hay que ser muy desnaturalizados... y no querer entender... Oremos mejor por todos ellos porque están llenos de ambigüedades y mentiras que les convienen. TANTO el Gobierno de Colombia como el de USA, Brasil, o cualquiera de los 10 PAÍSES PRO-VIDA sin ser lo mejor, han sabido serlo en la práctica. ¡Se necesita estar ciegos para no verlo!
17/11/19 10:49 PM
José Luis
Las palabras de los obispos me parecen perfectas. Sigo pensando que son los católicos mejor formados los que deben dar un paso al frente, no sólo en Colombia, y hacer propuestas realistas, que poco a poco, tiren de la gente en una misma dirección. Sin católicos activistas, no hay nada que hacer.!
18/11/19 9:26 AM
Oscar de Caracas
Siguen con alergia a NOMBRAR A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO como Salvador y se desgastan en usar "palabros" huecos y "bien quedas" como eso de "cultura del encuentro"
18/11/19 12:04 PM
Jk
¿Cultura del encuentro? No se que es eso, ni me interesa. Lo que necesitamos es cultura cristiana. Y a rechazar toda maniobra política de "organizaciones sociales" izquierdistas alineadas con Maduro y el régimen cubano.
18/11/19 1:23 PM
Lucía Martínez
Nuestro país se está dividiendo porque se está sembrando odio. Se está manipulando a muchas personas para que apoyen a los líderes comunistas presentándolos como los salvadores de la patria. Tristemente casi todos los pastores callan y no instruyen a las pobres ovejas que con una fe floja van detrás del que supuestamente les ofrece el bienestar sin mirar quienes son esos personajes que no respetan a Dios ni a nadie.
Es tanta la ceguera que no han bastado los ejemplos de la situación en Venezuela y las demás naciones en caos.
Que Nuestro Señor y la Santísima Virgen María tengan piedad de nosotros. Suplico a Dios Padre Todopoderoso que por su Hijo Jesús nos mueva al arrepentimiento y a la conversión porque estamos muy mal en esta patria.
En Bolivia los obispos consagraron el año pasado su país a los Corazones de Jesús y María pero aquí en Colombia los obispos parece que duermen profundamente y consideran que eso no es importante. En los templos no se alerta de la necesidad urgente de oración, de penitencia, se dice que no nos alarmemos que conflictos ha habido siempre . Parece que ellos no ven como se derrumba y se degrada casa vez más la sociedad. Es como si no estuviera pasando nada.
18/11/19 3:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.