El P. Juan Antonio Guerrero, nuevo Prefecto de la Secretaría para la Economía

Dirigió los ejercicios espirituales de los obispos de la CEE en este año

El P. Juan Antonio Guerrero, nuevo Prefecto de la Secretaría para la Economía

El jesuita español Juan Antonio Guerrero ha sido nombrado por el Papa como nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía, cargo en el que suceder al cardenal australiano George Pell. A petición propia, no recibirá la consagración episcopal.

(Vatican.news/InfoCatólica) Actualmente, el jesuita español de 60 años, además de Consejero General, es el Delegado del Padre General de la Compañía de Jesús para las casas y obras interprovinciales Romanas. Este año fue el encargado de dirigir los ejercicios espirituales de los obispos de la Conferencia Episcopal Española

«Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación» ha dicho el padre Guerrero. «La obediencia que profeso me ha llevado siempre por caminos inesperados, ha ido sacando de mí lo que yo nunca habría osado intentar y estoy agradecido. La obediencia es, para mí, un lugar privilegiado de encuentro con el Señor».

Como Delegado del Padre General para las casas y obras interprovinciales Romanas es Superior Mayor de 360 jesuitas procedentes de 69 provincias de todo el mundo, 150 de los cuales están en formación, y 210 que desempeñan su misión en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Gregoriana, Pontificio Instituto Bíblico, Pontificio Instituto Oriental, Specola Vaticana, Civiltà Cattolica, Centro Aletti, Collegio Russicum, Collegio Bellarmino, Collegio del Gesù, Dicasterio para la Comunicación (Radio Vaticana) y otros dicasterios de la Santa Sede.

El padre Guerrero ha trabajado en el proyecto de integración de las tres instituciones académicas confiadas a los jesuitas por la Santa Sede en Roma (Gregoriana, Bíblico y Oriental), proceso que deja iniciado. También ha desempeñado otras misiones de gobierno; además de la actual, fue provincial de la Provincia de Castilla, con más de 600 jesuitas y un buen número de obras. Tuvo que administrar recursos escasos con sentido evangélico y contribuir en el proceso de integración y reorganización de las provincias jesuíticas españolas.

«‘Sorpresa’ fue la palabra usada cuando me llamaron desde Mozambique a Roma para ser delegado del Padre General. Para este nuevo servicio debería buscar otra palabra, porque no entraba en modo alguno en mi ámbito de posibilidades. Ha sido algo absolutamente inesperado. Al comienzo me asustó y me tuvo varios días aturdido. Pero lo acojo con humildad, con confianza en el Señor y en el equipo que ya lleva adelante el trabajo de la Secretaría para la Economía. Por mi parte, colaboraré al servicio de esta misión con lo mejor de mí».

El padre Guerrero nació en Mérida, España, en 1959. Estudió con salesianos y jesuitas. Durante la universidad vivió en un Colegio Mayor de Claretianos. Entró en la Compañía de Jesús a los 20 años. Ha estudiado en España, Brasil, Francia y Estados Unidos. Se licenció en Economía (1986), Filosofía (1993) y Teología (1994). Entre 1994 y 2003 fue profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas, al tiempo que trabajaba en su doctorado en Filosofía Política, que interrumpió cuando le nombraron maestro de novicios de España. Desempeñó esta misión cinco años y a continuación (2008) fue nombrado Provincial de la Provincia de Castilla en España. Después de seis años, en 2014, fue destinado a Mozambique donde ejerció como ecónomo y coordinador de proyectos. También acompañó Ejercicios Espirituales, dio cursos de filosofía y colaboró en la construcción de un colegio que acabó dirigiendo. Antes de cumplir tres años en Mozambique, en 2017, fue llamado a Roma a la misión que actualmente desempeña, Consejero General y Delegado del Padre General para las obras y casas confiadas por la Santa Sede, en Roma.

El padre Guerrero habla italiano, inglés, francés, portugués y español.

«Personalmente, parece que cambia todo en mi vida y en realidad no cambia casi nada. Al final siempre hacemos lo mismo: ‘una cosa sola’, tratar de estar con el Señor, agradeciendo tanto bien recibido y poniendo todo lo que somos y tenemos a su servicio y al de su Iglesia. Obviamente, soy una persona que viene de fuera de la Curia Vaticana y que entra en un mundo nuevo. Necesitaré un tiempo de adaptación y aprendizaje, de conocer y familiarizarme con las personas, con los procedimientos, con las relaciones con otros dicasterios, etc. Y lo haré entregándome plenamente a la tarea que se me encomienda».

Satisfacción en la Compañía de Jesús

El Superior General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa, manifestó la alegría de la Compañía de Jesús y su disponibilidad para el servicio al Santo Padre y a la Santa Sede. «Cuando la petición del Santo Padre me llegó, la acogí con apertura y disponibilidad», afirmó. El padre Sosa pidió a Su Santidad que este nombramiento no llevase asociado el episcopado, de modo que el padre Guerrero pueda volver al acabar su servicio a su vida normal de jesuita.

 

10 comentarios

JCA
Pues mi más sentido pésame por su «ascenso» al papel de «fusible». Se va a enterar de lo que vale un peine, como Vallejo Balda y Pell, si se toma en serio su papel.

Francisco echa mano de jesuitas porque son sus «sí bwana», como Ladaria en la CDF que ha conseguido que sea completamente irrelevante. La Iglesia convirtiéndose en lo que pasa ahora por ser la Compañía de Jesús, que S. Ignacio y Dios nos asistan.
14/11/19 2:01 PM
Rafael
Otro jesuita ocupando espacio. Cada vez más, parece el pontificado de los jesuitas. Los jesuitas en España dicen que tienen el "liderazgo", véase la última nota de su provincial. En el documento del sínodo de la amazonía se habla de "liderazgo" y de "protagonismo". El Evangelio dice lo contrario, que los últimos serán los primeros.

Hoy con el liderazgo de la alumni de los jesuitas de Deusto, Isabel Celaá, anuncian que el nuevo gobierno, que parece de los jesuitas de Deusto, atacará la libertad de enseñanza y la educación religiosa. Otro alumni de Deusto, Marlaska, deja que cuatro enmascarados ocupen violentamente las fronteras y caminos en Cataluña. Los muros especialmente agresivos de los que no para de hablar de puentes, en su lenguaje.

Sin noticias del anunciado proceso de beatificación de Pascal, el primer denunciador de la hipocresía de muchos jesuitas.
14/11/19 2:12 PM
María
Luego dicen que faltan sacerdotes para oficiar misas, si los pocos que hay se dedican a otros menesteres, no me extraña
14/11/19 2:24 PM
Rafael
Al menos podrían nombrarle obispo para que no dependiera formalmente de los jesuitas.

Según sus declaraciones lo sabía hace días. El nombramiento oficial es hoy. Ayer informaron que el cardenal Pell podrá recurrir. Parece que alguien dosifica las delirantes acusaciones y condenas contra el cardenal Pell. Un jesuita australiano, Frank Brennan, hijo de un importante magistrado de allí, monitorizó como asistente el juicio contra el cardenal Pell, sorprendiéndose de la acusación.

Hace dos días informó el Vaticano que la Academia Pontificia de las Ciencias, canciller Sánchez Sorondo, realizará una actuación conjunta con la Fundación Rockefeller, que casi todo el mundo sabe lo que significa. Las fundaciones de Rockefeller fueron las que a finales de los sesenta impulsaron la imposición del aborto en occidente. Una fundación Rockefeller, en conocido informe, propugnó a principio de los setenta la sustitución de la Iglesia Católica en Iberoamérica por movimientos evangélicos, lo que efectivamente se ha producido en parte.

Hace dos días el Papa se reunió con el Consejo para un Capitalismo inclusivo. No dan los nombres de ese Consejo, ni se explica en qué consiste ese neo “capitalismo inclusivo”

Hace unos días el asombroso registro de la Secretaría de Estado, la dimisión del policía del Vaticano, las informaciones sobre las inversiones del Cardenal Becciu.

Creo que para echarse a temblar. Y rezar mucho. Hágase tú voluntad, Señor, y no la nuestra.
14/11/19 5:22 PM
jk
Si Arturo Sosa celebra pues no le veo buena pinta a esto.
14/11/19 7:43 PM
Rafael
Sosa: «Cuando la petición del Santo Padre me llegó, la acogí con apertura y disponibilidad» Como si dependiera de Sosa hacer lo contrario.
15/11/19 3:54 AM
Pepe
Todos los que han asomado la jeta por las finanzas vaticanas, han acabado mal.El ültimo, el Cardenal Pell, acusado canallescamente de violar monaguillos.
Y los jesuítas al rescate, mientras Becciu invierte en inmuebles en Londres y se manipula y saquea la otrora riquísima Orden de Malta y tantísimas otras instituciones. ¡ Qué asco !.
¡ Ojalá que el jesuíta ese tan listo, llegue vacunado !.
El tema no es tanto el Sexto - que también- sino el SEPTIMO .
15/11/19 2:23 PM
Rafael
Los jesuitas tienen experiencia histórica en la administración de dineros.

“ 02/11/2019. Georgetown indemnizará a los descendientes de los esclavos que vendió en 1838. Los jesuitas evitaron la quiebra de la universidad en 1838 mediante la venta de 272 esclavos. Este episodio, perfectamente documentado, del legado esclavista de los jesuitas ha generado en los últimos años un movimiento de protesta”

Ahora los jesuitas dan lecciones de como tratar a los indígenas del Amazonas y de la explotación económica que debe o no debe hacerse allí.

En el Amazonas hay millones de católicos venezolanos en salida de Venezuela. Coincidiendo con que el experto en Venezuela, Prieto Parolin, sea Secretario de Estado. Y más aún, con que el venezolano Sosa sea el general de los jesuitas.
15/11/19 3:55 PM
Rafael
“El padre Sosa pidió a Su Santidad que este nombramiento no llevase asociado el episcopado”

La web del Vaticano no dice si el Papa atenderá o no las pretensiones del general de los jesuitas.

Espero que no, que los jesuitas no tienen porqué decidir lo que hace el Papa, por mucho "liderazgo" que ellos se atribuyan.
15/11/19 6:32 PM
Lector
Rafael, si alquien no quiere ordenarse, no se ordena.
15/11/19 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.