La Archidiócesis de Sevilla quiere acabar con los «actos inapropiados» en la celebración del sacramento del Matrimonio

Se convierte la celebración sacramental en un espectáculo de escaso gusto

La Archidiócesis de Sevilla quiere acabar con los «actos inapropiados» en la celebración del sacramento del Matrimonio

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León Muñoz, ha remitido una circular a los sacerdotes en la que advierte de que en algunas celebraciones matrimoniales tienen lugar «actos inapropiados»

(AbcSevilla) La Archidiócesis hispalente ha querido poner el dedo en la llaga en una serie de costumbres que se están extendiendo durante las bodas y por las que existe «malestar de muchos sacerdotes y fieles» y del propio Consejo Episcopal.

En la carta, fechada el pasado 8 de noviembre, la Vicaría expone que «el matrimonio cristiano exige una celebración litúrgica que exprese de manera social y comunitaria la naturaleza eclesial y sacramental del pacto conyugal entre bautizados». Por ello, manifiesta que «actualmente, estamos observando que algunas celebraciones del matrimonio cristiano están muy alejadas de la celebración litúrgica que propone la Iglesia católica».

Teodoro León llama la atención a los sacerdotes de la costumbre cada vez más frecuente que se da entre las parejas de encomendarse a «empresas que les prometen crear una boda de ensueño, adornando el templo de forma inapropiada». Asimismo, «se elige una música profana para acompañar la celebración, ausente del carácter religioso, y el celebrante improvisa textos muy alejados del Ritual del Matrimonio o del Misal Romano».

En este sentido, el vicario explica que también está siendo habitual que, «durante la celebración litúrgica, o después, uno de los contrayentes sorprenda al otro y a los demás invitados con una canción profana». «Además -insiste-, comienzan a proliferar intervenciones de familiares y amigos en el ambón, recitando poesías o discursos llenos de tópicos improcedentes, multiplicándose los aplausos y convirtiendo la celebración sacramental en un espectáculo de escaso gusto».

Por todo ello, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla insta a los sacerdotes a que expliquen «con claridad» a los novios «cómo deben vivir la celebración litúrgica y muestren su negativa antes de que puedan ocurrir los referidos hechos».

Gastos «escandalosos»

No es la primera vez que la Iglesia de Sevilla advierte de las malas costumbres en la celebración de los sacramentos en estos últimos años. El propio arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, expresó su contrariedad por «el boato y pomposidad» con la que se celebran las comuniones. «A veces los gastos son escandalosos y desvían al niño de lo que tiene que ser su interés fundamental: su primer encuentro con Jesús», indicó el prelado.

 

25 comentarios

Bakunita
Resulta curioso que estas mismas autoridades que tanto critican los gestos inapropiados, permitieran el esperpento de boda del futbolista Sergio Ramos en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.... pero claro... poderoso caballero es Don Dinero.....
12/11/19 10:04 AM
Fernando Cavanillas
Bravo!!!!!, y al que no le guste que se case por lo civil.
Las cosas de Dios van en serio, aunque sean muy bonitas y muy alegres.

Es importante que el pueblo se siga casando por la Iglesia, pero no como un circo en donde no hay fe. Una boda católica sin fe es un escándalo... Ojalá los pastores sean cada vez más valientes y tengan siempre en mente su obligación ante Cristo, hay que quitarse de una vez los complejos de inferioridad (qué asco de espíritu post-conciliar, marxista y anticristiano).
12/11/19 10:26 AM
PEDRO
Mire Sr. el Matrimonio siempre es una celebración, y más teniendo en cuenta que hay pocos matrimonios católicos. Que se pasen en el boato, y que puede esperar sino en una sociedad a la que no evangelizan, porque poco han recibido ( formación ) para tener una mayor comprensión del sacramento del Matrimonio.

Habrá que empezar con explicar los Sacramentos en las Parroquias, y muchos otros conceptos de la evangelización que no acaban de iniciarse. La amazonia también esta en Europa y en muchos países de America, porque los niveles de FE han disminuido, y las entidades financieras como medios de comunicación han convertido al ser humano en un consumista siendo eso su dios mundano actual

En todo caso un Matrimonio es siempre para celebrar, y hay que recordar las bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la Madre de Jesús, la Virgen María. También fueron invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Y, recuerde que hasta la Madre de Dios y Madre nuestra se preocupo de que no faltase el vino. Alto y claro.
12/11/19 11:28 AM
maru
Me parece muy bien.
12/11/19 12:30 PM
jandro
Se casan sin tener ni idea de qué es la Iglesia.
¿ No es eso identificativo de que ese matrimonio es un teatrillo ?
Ya que cada vez hay menos matrimonios por la iglesia, aprovechemos para limpiar el rito y los pocos que haya que luzcan el verdadero sentido.
12/11/19 1:22 PM
labrador
Muy correcta la indicación, puede haber boato ,pero serio y correcto y sobre todo no confundir el ambon con un escenario, conviene sacar fuera del acto litúrgico todo lo que no procede, no puede ser que lo que en los postres resultaría insoportable nos lo tengamos que comer con patatas en el templo.
12/11/19 1:42 PM
Fernando Cavanillas
Un matrimonio es un sacramento donde hay un juramento ante Dios y una unión sobrenatural en el Cielo a través de una liturgia y POSTERIORMENTE una fiesta para celebrar... El que quiera decir poesías ó vestirse de manera inapropiada, que se lo guarde para la fiesta y la celebración posterior, no para el Sacramento ante Dios.

En las otras religiones existe el divorcio y el matrimonio NO es un Sacramento. Fue el propio Jesucristo, Dios encarnado, el que quiso santificar el matrimonio convirtiéndolo en algo sagrado, PERO SOLO EN LA IGLESIA CATÓLICA, ya que es la única que el propio Jesucristo fundó.

Asímismo fue nuestro Señor el que afirmó que el matrimonio es indisoluble y debe ser para toda la vida de los cónyuges. Su Iglesia, único camino de salvación según el catecismo, tiene la liturgia necesaria para esta unión maravillosa.

En la fiesta posterior a la celebración litúrgica se pueden leer TODAS las poesías que se quieran, oir toda la música profana que se quiera y celebrar la unión maravillosa y sagrada que ha tenido lugar en el Cielo durante el Sacramento católico. Siempre guardando el pudor y la decencia mínima que nos exige ser católicos practicantes... ya basta de engañarnos a nosotros mismos y de incoherencias infumables.
12/11/19 1:45 PM
Vladimir
" ...y el celebrante improvisa textos muy alejados del Ritual del Matrimonio o del Misal Romano»"
Como se reconoce aquí: el celebrante es, también, parte activa de estos "actos inapropiados", es más, hasta se podría afirmar que se dan con su complacencia y por su negligencia. Sin su consentimiento no se dan.
12/11/19 2:38 PM
artillero
Pedro: Se puede ser hacer más largo o con más cohetes, pero su comentario ha sido "clavao". Aunque hace cuatro meses se casó una hija y puedo asegurar que la liturgia empleada en el Sacramento fué rigurosa, breve y exacta con la acción del sacerdote, los músicos y los invitados, no veo por qué, y como usted comenta dada la escasez de bodas religiosas, no se puede poner algo de alegría extra. Hoy por hoy, en este "mundanal ruido" casi es una fiesta celestial.
12/11/19 2:47 PM
Manuel Perez
Me parece perfecto. En la Iglesia se celebra el sacramento, lo demás fuera de la Iglesia.

Y ahora vamos a por lo siguiente: a ver si solucionamos que los funerales se conviertan en ceremonias de canonización que desvirtúan completamente la oración cristiana por los difuntos. Algunos funerales parecen más bien ceremonias de exaltación del difunto y su familia. Triste y tremendo.

A ver si hacen algo también al respecto.
12/11/19 3:11 PM
Yo2
Estimado @Pedro.
La celebración de la boda tras el sacramento es una cosa, y la celebración en el recinto sacro es otra.
Y una decisión clara es pedagógica, siempre que se tome y mantenga como buen padre y pastor.
Un saludo en la Fe.
12/11/19 3:26 PM
Victor
Aquí lo único que está por enseñar es: sacerdotes preparados, cultos, amantes de su identidad como fieles servidores de Dios nuestro Señor, de hacer la Liturgia correctamente y erradicar de una vez por toda los palacios y las liturgias que se sacan de la chistera pasándose el misal por donde les parezca y saber que están participando en el Sacramento del Matrimonio , y que eso no es una nueva ni una banquete, y por supuesto un baile de disfraces. Leyendo el artículo se queda uno bizco, porque no acaba de entender cómo es posible eso. Pero que catolicismo es el que se está sirviendo y en el que participan como estatuas de sal los feligreses que deberían de saber en lo que están siendo cómplices de un disparate. He dicho muchas veces que estas gentes no creen en Dios y me ratifico. ¡Que pena de Iglesia y como la han corrompido! Paz y Bien.
12/11/19 4:35 PM
Fernando Cavanillas
@artillero
...una cosa es alegría extra y otra cosa perderle el respeto a un lugar sagrado y a un Sacramento sobrenatural. El artículo habla de exageraciones que se pasan de muestras normales de alegría ó incluso de cosas de más licencia pero dentro del respeto y de la comprensión de qué se está haciendo.

Leer poesías en mitad de una liturgia que no tienen nada que ver, poner música profana que rompe la armonía y la perfección de la liturgia, ir vestidas de manera muy inapropiada en una iglesia (escotes y minifaldas inaceptables en un templo donde está Dios en el Sagrario), y un casi infinito etcétera no es aceptable, y a mí personalmente me entristece sobremanera.

Sí, a veces la frontera entre una alegría bonita y lo impropio ó inaceptable es una línea gris... pero es bueno recordar que el matrimonio católico es un Sacramento muy importante, que los novios están haciendo una promesa ante el mismo Dios en un lugar sagrado, y que en el Sagrario está el mismo Jesucristo en Su Cuerpo y Su Sangre. Es una celebración sobrenatural, y es bueno recordarlo siempre.

En fin, que el artículo insta a respetar la liturgia, el Sacramento y el lugar Sagrado, y eso no implica ser sosos ni aburridos. Entendamos bien las cosas y qué se quiere corregir.
12/11/19 6:08 PM
Guillermo PF
Pues como le quiten el único aliciente que todavía les queda a los pocos que van quedando...
12/11/19 7:25 PM
David
¿Cuántos de los que todavía se casan por la Iglesia son católicos practicantes?
Porque si no lo son y no piensan serlo, no tiene sentido que se casen ante el altar. En esos casos hay muchas posibilidades de que no haya sacramento, de que la boda sea nula.
12/11/19 7:31 PM
Javi
A Guillermo PF.
"El único aliciente": ahí está lo grave en la honda confusión por desconocimiento. Una celebración de matrimonio por el rito católico no se fundamenta en alicientes sino en el sentido religioso que incluye no desbordar la liturgia.
La ignorancia es muy atrevida y la permisividad de algunos celebrantes carece de justificación.
Naturalmente que la Iglesia ha de comprender que no todos los contrayentes tienen una buena o mediana formación religiosa; pero eso no quita que los sacerdotes deban advertir a los novios acerca de los límites a lo largo de la toda la ceremonia que, si están, no es por capricho ni para poner trabas.

12/11/19 10:05 PM
Guillermo PF
Javi, no soy yo el que me he inventado la grandiosidad de las iglesias (las que lo son, claro), la majestuosidad de las bóvedas iluminadas por las vidrieras ni la solemnidad de los potentes tubos del órgano. Ha sido quien históricamente ha querido (bendito criterio) rodear los sacramentos de ese tipo de alicientes.
Si abogan por despojar al sacramento del matrimonio de buena parte de tanta escenografía, bien pudieran extender la iniciativa a la penosa deriva a que han abocado, ellos, las parroquias, a las primeras comuniones, sabiendo como saben que no pocas son primeras y últimas. No existe ninguna justificación de que los niños deban hacer la comunión de manera comunitaria. Son los padres quienes tienen que elegir la fecha en la que van a llevar ELLOS a comulgar a SU hijo, en medio de una Eucaristía dominical normal. Y a ser posible con una charla de catequesis previa para ellos, y no muchas más de 10 o 12 para los niños, para qué más.
12/11/19 11:15 PM
Yo2
@Guillermo PF, bueno, lo que pasa es que quien toma las decisiones respecto a la administración de los sacramentos son los ministros competentes y no usted.
Uno de nuestros principios básicos como católicos es la humildad, siendo una de sus manifestaciones la obediencia a la autoridad competente (siempre y cuando esta no se enfrente a una autoridad superior... creo que se me entiende).
Que no nos gusta, a rezar. Que nos gusta, a rezar más, que seguro que no es por un buen motivo :-)
Un abrazo en la Fe
13/11/19 12:14 AM
Francisca
FELICITACIONES!!! QUE SIGAN LOS BUENOS VIENTOS. SON TAN HERMOSOS LOS SACRAMENTOS COMO PARA ENSUCIARLOS CON EL CONSUMISMO Y LA TILINGUERÍA.
13/11/19 12:21 AM
jose 2 catolico y español NO castellano
A Bakunita: Después de leer su comentario
"Resulta curioso que estas mismas autoridades que tanto critican los gestos inapropiados, permitieran el esperpento de boda del futbolista Sergio Ramos en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.... pero claro... poderoso caballero es Don Dinero..... 12/11/19 10:04 AM" NO entiendo porqué un jugador del Real Madrid no puede tener una boda católica en suelo sagrado. No vi el esperpento que cita. Si la Capilla estaba disponible no ve que tiene que ver la paxta, aunque si es para atacar a la Iglesia católica entonces ya sabemos que el Pisuerga pasa por Valladolid.
13/11/19 1:21 AM
jose 2 catolico y español NO castellano
A Guillermo PF
Son los padres quienes tienen que elegir la fecha en la que van a llevar ELLOS a comulgar a SU hijo, en medio de una Eucaristía dominical normal. Y a ser posible con una charla de catequesis previa para ellos, y no muchas más de 10 o 12 para los niños, para qué más.
12/11/19 11:15 PM
CREO QUE CONFUNDE LA 1ª COMUNIÓN CON LAS SIGUIENTES. LOS QUE HEMOS IDO A UN COLEGIO RELIGIOSO SABEMOS QUE TODAS LAS PRIMERAS COMUNIONES SE HACIAN EL MISMO DIA. Y en las parroquias también.
Lo de las vidrieras es un tema de arte sacro que se estudiaba en 6º de Bachiller y éste no es el sitio para seguir, basta una empollada de Historia del Arte y en la parte del Barroco se da lo de los órganos.
13/11/19 1:25 AM
Bakunita
Por alusiones: aquí el problema no fue por ser jugador del Real Madrid, como si es del Steaua de Bucarest, sino porque en su trayectoria vital no son ejemplo de nada... el susodicho meses antes recibió los sacramentos que le faltaban que eran todos, en una conversión digna de San Pablo... y con catequesis express, supongo, que al resto de los mortales están vedadas.... los que vivimos en Sevilla sabemos que es especialmente complicado casarse en la Capilla Real porque está muy solicitada... y cuando hay bodas no se cierra completamente la Catedral como en este caso... los invitados iban vestidos para cualquier cosa, menos para una boda en suelo sagrado...en fin, que más que ver un ataque a la Iglesia, veálo Vd. como un ataque a la incongruencia de esas autoridades...
13/11/19 10:11 AM
Ana María
Totalmente de acuerdo con este segundo comentario de Bakunita. Los que vivimos en Sevilla pudimos ver el lamentable espectáculo que se montó para esa boda, me refiero a la ceremonia religiosa, el resto a mi me importa un bledo. Pero cerrar la catedral un sábado y poco menos que blindarla para que no entrase nadie que no estuviese invitado?? Y los asistentes que iban más a proposito para un festorro cualquiera que para entrar en lugar sagrado????. Como dice Bakunita,esto no es u ataque a la Iglesia, es poner de relieve la contradicción de pedir que se acaben con actos inapropiados cuando se han permitido en la Santa Iglesia Catedral, no hace nada de tiempo.
Por otra parte me parece loable que se haga esto, ya que el que se tenga que hacer es señal clara del nivel de los abusos que se están cometiendo y espero que esto sirva de verdad para atajarlos y devolverle a la celebración del sacramento del matrimonio la dignidad que se merece.
13/11/19 11:28 AM
Cecy
En México no pasa esto... Que tristesa es Dios quien vive en el santisimo sacramento del altar
13/11/19 1:46 PM
Martha
Precisamente por estas "extravagancias" que nada tienen que ver con la fe es que los mal llamados "matriomonios del mismo sexo" muchas veces exigen ante tribunales que se les permita hacer este "show" en las iglesias. Si nosotros mismos, los catolicos, no damos razon de nuestra esperanza y profanamos lo sagrado, como esperamos que los de afuera lo traten con dignidad?
13/11/19 6:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.