(Gaudium Press) Mientras miles de creyentes veneran a Santa Bernardita Soubirous en la visita de parte de sus reliquias a España, ha podido admirar un bello relicario en forma de torre con vitrales que representan las apariciones de la Santísima Virgen a la pequeña Santa. No es frecuente conocer el origen y los detalles de la creación de estos importantes objetos litúrgicos, pero el blog especializado Liturgical Arts Journal destacó la historia de este relicario, comisionado en este año a la firma Granda Liturgical Arts.
El cuerpo de la Santa se encuentra incorrupto y es venerado casi en su totalidad en el Convento de St-Gildard en Nevers, Francia, pero una pequeña parte de las reliquias fueron llevadas al Santuario de Lourdes, donde se veneran en la Basílica de la Inmaculada Concepción. Estas reliquias son las que han realizado varias visitas a diferentes diócesis europeas desde 2017, pero las condiciones de los viajes hicieron notable la necesidad de renovar el relicario para garantizar la preservación de las reliquias.
Mons. Nicolás Browet, Obispo de Tarbes-Lourdes, así como los Capellanes y el Archivero de la Basílica supervisaron el proceso de diseño de un nuevo relicario inspirado en los tradicionales relicarios de torre del siglo XIV. Con 70 cms. de altura y chapado en oro de 24 quilates, el relicario comunica la trascendencia de la Santa y el mensaje que recibió de parte de la Madre de Dios. La forma de la torre recuerda a la Basílica de la Inmaculada Concepción y toma la apariencia de campanario para recordar la importancia de difundir el mensaje de las apariciones. La torre está coronada por la Cruz de Cristo y la Corona de la Santísima Virgen de manera análoga a la cúpula del Santuario.
Los vitrales del relicario también se inspiran en vitrales de la basílica y representan a Santa Bernardita de rodillas ante la Santísima Virgen en la gruta y a la Madre de Dios en su advocación, identificada por ella misma, de la Inmaculada Concepción. El relicario fue bendecido por el Obispo el 30 de mayo de 2019 y presentado solemnemente en la Gruta de las Apariciones.
Con información de Liturgical Arts Journal.