(CNA) Un galardón con el nombre Madre Teresa fue recibido esta semana por sus esfuerzos sobresalientes en justicia social por una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que ha desenmascarado la sustracción forzada de órganos en China.
Médicos contra la sustracción forzada de órganos (DAFOH, por sus siglas en inglés) recibió el 3 de noviembre el Premio Madre Teresa Memorial por la Justicia Social. El premio fue presentado formalmente en un evento en Mumbai, India.
«DAFOH se siente honrado de ser elegido para recibir el prestigioso Premio Madre Teresa Memorial 2019, por crear conciencia y sensibilizar a la comunidad médica mundial y al público sobre #ForcedOrganHarvesting y el genocidio en China», dijo la organización en un tweet del 4 de noviembre.
El Dr. Torsten Trey, el fundador de DAFOH quien aceptó el premio en nombre del grupo, dijo que la organización comenzó en 2006 después de descubrir que los prisioneros chinos se veían obligados a someterse a la sustracción de órganos.
«Fue horrible. Me estremecí y sentí la necesidad de hacer algo. Fue entonces cuando se me ocurrió DAFOH. Recibí un gran apoyo de la comunidad médica», dijo Trey en el evento, según The Hindu.
Muchos de estos prisioneros eran miembros de Falun Gong, una práctica espiritual budista. Desde 1999, la secta religiosa ha sido fuertemente perseguida por el Partido Comunista Chino. Según UCA News, los investigadores vieron un aumento drástico en los trasplantes de órganos en China a partir del mismo año.
«El gobierno chino ha estado involucrado en la persecución masiva de los miembros de Falun Gong por más de 2 décadas. Los ha considerado como un grupo de personas peligrosas y supersticiosas conducidas por extranjeros, y por eso los envían a campos de trabajo donde son torturados, les hacen lavado de cerebro, los mantienen hambrientos y son objeto de sustracción de órganos», dijo Trey al hindú.
Trey señaló, un informe de 2016 de la Coalición Internacional para Terminar con el Abuso de Trasplantes en China, que indicaba que el número real de trasplantes de órganos en el país es mucho mayor que los números oficiales de China.
«El gobierno chino dice que alrededor de 10.000-15.000 trasplantes de órganos ocurren cada año», dijo Trey. «Sin embargo, según un equipo de investigadores en el campo, el número es tan alto como 60.000. Mientras tanto, la estimación de donaciones de órganos legales en el país es tan baja como 130 en 6 años».
El Premio Madre Teresa Memorial fue creado en 2005 por la Fundación Harmony, con sede en Mumbai, que trabaja para construir la cohesión social entre miembros de diferentes castas y religiones en la India.
El premio anual honra a «individuos u organizaciones que tienen como objetivo promover la paz, la armonía y la justicia social».
Otros galardonados este año fueron Hasina Kharbhih, fundadora de Impulse ONG Network, que rescata a mujeres detenidas bajo ISIS, y al Premio Nobel Kailash Satyarthi, fundador de Bachpan Bachao Andolan, que busca poner fin al trabajo infantil.
En la ceremonia de premiación, Trey alentó a los presentes a crear conciencia sobre la sustracción forzada de órganos, informó The Hindu.
«Debería preocuparte como ciudadano del mundo. Si simplemente nos sentamos y vemos que sucede, diciendo que no es mi país, todos estamos siendo cómplices del crimen», dijo. «Necesitamos un cambio en nuestro pensamiento. Deberíamos discutirlo y crear conciencia para lograr un cambio».