(Asia News) El «reconocimiento» y la comunión con la Iglesia ucraniana se produce con la simple mención del nombre del metropolitano de Kiev en el canon de la Divina Liturgia, en signo de comunión. Theodoros mencionó a Epifanio esta mañana, mientras celebraba la liturgia en Daher, cerca de El Cairo, en la iglesia de los Arcángeles, en la festividad de los arcángeles Miguel y Gabriel, de acuerdo con el calendario ortodoxo. El Patriarcado de Alejandría preparó un comunicado oficial al respecto.
En el comunicado oficial se afirma que la autocefalia a la Iglesia ucraniana «fue concedida por el Patriarcado ecuménico» de Constantinopla, «de acuerdo con los cánones sacros de nuestra tradición, de la Iglesia Ortodoxa».
Es por eso que, «luego de haber consultado a los responsables de nuestras Iglesias locales, que forman parte de nuestro antiquísimo Patriarcado fundado por el Apóstol Marcos, y teniendo presente las consideraciones históricas para el futuro, hemos procedido al reconocimiento de la Autocefalía y hemos nombrado, durante las celebraciones litúrgicas de hoy, el nombre de Su Beatitud Epifanio, cabeza de la iglesia de Kiev y de toda Ucrania, y hemos orado por la paz y la unidad de las Iglesias ortodoxas».