(CNA/InfoCatólica) Patrocinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y los gobiernos de Kenia y Dinamarca, la Cumbre de Nairobi marca el 25 aniversario de la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo. Se llevará a cabo en Nairobi del 12 al 14 de noviembre.
Su programa incluye cinco temas, entre los cuales están «Acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos como parte de la cobertura universal de salud» y «Defender el derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva incluso en contextos humanitarios y frágiles».
Mons. Alfred Rotich, obispo emérito del Ordinario Militar de Kenia y presidente de la comisión de familia y vida de la Conferencia Episcopal de de Kenia, declaró a ACI África que «una cumbre de este tipo no es buena para nosotros, pues destruye la agenda provida. Habrá alrededor de 10,000 personas aquí y sabemos para qué. No son pro-vida sino 10,000 abortistas. Son practicantes de todo lo que está en contra de la vida. El hecho de que vengan aquí es respaldar una política equivocada».
El obispo critica al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta que se haya ofrecido a acoger un evento donde se promociona aquello que va en contra de la Constitución del país, de su condición de nación soberana no sometida a agendas extranjeras que atentan contra su tradición y su cultura provida.
Por su parte, Mons. Martin Kivuva, arzobispo de Mombasa, describió la agenda de la cumbre como «inaceptable de acuerdo con nuestra enseñanza de la Iglesia Católica", e igualmente advirtió al presidente contra lo que puede ocurrir con las cuestiones relativas a la natalidad y la educación sexual: «Tenga cuidado Sr. Presidente, estos son asuntos que debe vigilar. Tenemos que decir que no, no podemos aceptar esto».
Mons. Kivuva arremete contra las excusas para frenar el crecimiento demográfico de África. Le dice al presidente Kenyatta:
«Recuerde que sobre todo se trata de la reducción de la población... en Europa hay un crecimiento cero y nos dicen que somos muchos. Nos dicen que somos pobres porque somos muchos. ¡Eso es mentira! Somos pobres porque tomaron y aún toman nuestros recursos. Mire la RD del Congo, con todos sus minerales debería ser el país más rico».
Para contrarrestar la agenda de la Cumbre de Nairobi, el Foro de Profesionales Cristianos de Kenia, con el respaldo de los obispos del país, ha organizado una convención paralela que se celebrará del 11 al 14 de noviembre.