El cardenal Dolan dice que él no habría negado la comunión al proabortista Joe Biden

Aunque entiende la postura del sacerdote que sí se la negó

El cardenal Dolan dice que él no habría negado la comunión al proabortista Joe Biden

El cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, declaró el pasado fin de semana que aunque entiende la postura del sacerdote que negó la comunión al pre-candidato demócrata proabortista Joe Biden, él no habría hecho tal cosa.

(America/InfoCatólica) «Creo que el sacerdote tenía un buen argumento», dijo el cardenal Dolan a Fox News. «Usted está públicamente en desacuerdo en una cuestión sustancial, críticamente sustancial. Estamos hablando de la vida y la muerte en la iglesia. Usted personalmente, por integridad, no debe acercarse a la Sagrada Comunión, porque eso implica que está en comunión con todas las creencias de la iglesia».

El cardenal Dolan, sin embargo, aseguró que nunca ha negado la comunión a nadie, aunque señaló que ha mantenido conversaciones privadas con funcionarios públicos sobre sus posturas políticas.

«Mi trabajo es ayudar a las personas, con la clara enseñanza de la Iglesia, a tomar una decisión sobre el estado de su alma y las repercusiones de eso», dijo el cardenal.

El purpurado dijo que «admira» a los católicos que se abstienen de tomar la comunión si no están de acuerdo con la enseñanza de la iglesia sobre temas importantes. Pero también apuntó a la postura del apa Francisco y su acercamiento a la Eucaristía:

«Recordemos también al Papa Francisco: Yo personalmente no puedo juzgar nunca el estado del alma de una persona. Entonces, es difícil, eso es lo que estoy diciendo. No estoy allí como tribunal, como juez de la distribución de la Sagrada Comunión»

«Si solo los santos pudieran recibir la Sagrada Comunión, no tendríamos a nadie en la Misa, incluyéndome a mí», agregó.

Cardenal versus la doctrina de la Iglesia

Lo cierto es que la doctrina de la Iglesia sobre la recepción de la Eucaristía es clara. Por un lado, no pueden comulgar aquellos que están en pecado mortal. Por otro, tampoco pueden hacerlo aquellos que, sin entrar en la consideración de su condición interna -de internis neque eclesia-, de forma notoria y pública contradicen doctrinas esenciales de la Iglesia, causando escándalo en los fieles.

Así lo indicó en el año 2004 el entonces cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, en una carta dirigida a los obispos católicos de EE. UU., entre los que ya se encontraba Dolan, explicando la aplicación de la Ley Canónica 915 en cuanto la recepción de la Sagrada Comunión.

El caso de un «político católico» que está «constantemente haciendo campaña y votando a favor del aborto y las leyes de eutanasia» constituiría una «cooperación formal» con un pecado grave que es «manifiesta», indicó Ratzinger.

En tales casos, «su párroco debe reunirse con él, instruirlo sobre las enseñanzas de la Iglesia, informarle que no debe presentarse a recibir la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva del pecado, y advertirle que de lo contrario le será negada la Eucaristía», escribió Benedicto XVI siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por tanto, no se trata de juzgar la culpa o no culpa del candidato Joe Biden, como dice el cardenal, sino de aplicar la norma que la propia Iglesia se ha dado para estos casos. Norma que el purpurado no cumple.

46 comentarios

pedro de madrid
Para muchísimos, ya no existe el pdecado mortal, aunque nunca lo recuerdan donde deben recordarlo. Estoy muy contento de ir a la antigua y confesarme lo mejor que sé
4/11/19 5:41 PM
Ramvel
Subyace el espíritu de amoris laetitiae.
Dios no permita que este cardenal esté entre la multitud de estadounidenses que creen que la Eucaristía es solo un símbolo, aunque los hechos lo están confirmando.
¡¡Es totalmente inconcebible el gran Amor de N. S. Jesucristo que se hizo hombre y luego Eucaristía exponiéndose a sacrilegios y humillaciones de todo tipo hasta de parte de sus propios elegidos!!
Señor ten piedad de nosotros y ven pronto.
4/11/19 6:04 PM
xavier mejia
Hay que pedirle a nuestro señor que ilumine al reverendísimo Cardenal Dolan y a los que tienen las mismas motivaciones que él .
4/11/19 6:12 PM
Fernando Cavanillas
...que eso lo diga un Cardenal de la Iglesia Católica!!!
Las cosas tienen que estar muy mal para que hayamos llegado a este nivel.
4/11/19 6:13 PM
Percival
Lleva tiempo "entibiándose". Una pena
4/11/19 6:17 PM
Victor
Parece ser que hay una maratón para ver quién es que el más adulador es y a ser posible recibe una sonrisa por ello. Señor cardenal, usted sabiendo quien es ese político y sus pensamientos, y lo que predica sin caérsele la cara de vergüenza, le daría la comunión; pero un sacerdote bien instruido y sabiendo lo que tiene y debe de hacer, le ha negado la comunión y muy negada. Hagan lo que hizo Clinton el presidente norteamericano, que fue recibir en comunión a Jesús Sacramentado, cuando él no es católico y el obispo o cardenal australiano -creo que así fue y si estoy equivocado que me rectkfiwuen-, le dio la comunión y se quedó tan tranquilo. Lo he dicho muchas veces: "ustedes ni creen en Dios y aunque de vez en cuando se les escape la palabra de Dios, lo dicen por decir"
Saca a colación una frase de Su Santidad Francisco I, de que él no es quien para juzgar el alma de nadie. Mire no se trata de juzgar, se trata de que si un penitente se acerca al Sacramento de la Penitencia, sea escuchado, educado, evangelizado, darle una serie de consejos bíblicos y teológicos para enmendar el alma pecadora. Eso es su obligación mal que le pese a usted y a quien lo diga. Ustedes igual que los políticos: "los necios de los ciudadanos que nos voten, que es para lo único que sirven y nosotros haremos lo que nos de la gana. Pues no, aunque usted diga que si. Paz y Bien
4/11/19 6:19 PM
Pablo
Otra vez el "Sí pero no, no pero sí"...ese lenguaje que la Iglesia a veces tiene tratando de contentar a todos, ambiguo, difuso...y soso. SAL QUE NO SALA.
Osea que el sacerdote hizo bien, pero... Yo...estoy de acuerdo con los dos...etc
Y encima sale por peteneras...a confundir. Que yo sin ser teólogo distingo claramente entre "Pecador arrepentido (por horrible que haya sido su pecado) que va y comulga"; con "Soberbio pecador, que persiste en su pecado (no por incapacidad de salir de él, si no PORQUE NO CONSIDERA QUE PEQUE), y para colmo de manera pública y notoria.
Podemos jugar a confundir. Pero ¿Quiere alguien hablar claro de una vez?
4/11/19 6:42 PM
maru
Esto que dice ek cardenal Dolan , es el famoso ''discernimiento'' del Papa. Ya se sabia que ésto.iba a traer cola. Qué es éso de ''yo.no estoy dentro de cada alma'', pero sí tiene que saber si la persona cumple lo que está estipulado para recibir a Cristo, si no,.tiene que confesarse si creemos que en la Eucaristia está Cristo, porque como hay quienes dicen que sólo es un símbolo. Este pontificado desde luego solo trae confusión y confusión, unos dirán SI y otros NO y esta dualidad no.puede ser, o es SI o es NO.
4/11/19 6:52 PM
viktiko
Pero este cardenal... y otro cardenal... y otro cardenal... y otro cardenal... tergiversando palabras de otros, de la Biblia, de Dios y de quien sea... ¡Que Dios nos ampare!
4/11/19 6:57 PM
Octavio
Si la Iglesia dice que el aborto y los que con el, colaboraren, cometen un pecado mortal y comulgar en pecado mortal es sacrilegio. Al darle la comunión a un abortista, no sólo le haces caer a el; si no que propagas la apariencia que tal mal y condena no existe, por lo que indirectamente induce al error a muchos más. Lo que veo es que cualquier clérigo da una opinión heterodoxa y hay una especie de miedo a la corrección fraterna, lo que es pecado de omisión.
4/11/19 7:37 PM
Néstor
"«admira» a los católicos que se abstienen de tomar la comunión si no están de acuerdo con la enseñanza de la iglesia".

Así que los que, estando ya en pecado por no aceptar la enseñanza de la Iglesia, no comulgan, son admirables, o sea, una especie de rara excepción, por lo cual los que estando en esas condiciones comulgan igual, serán los "normales", ¿no?

Debemos de haber pecado mucho, sin duda, para merecer el castigo de Cardenales como éste.

Saludos cordiales.
4/11/19 8:07 PM
Catalán
Es una de las principales razones por las que no se cree en la presencial real: si no se le niega a nadie, no debe ser importante, ni por tanto real. Lo cual es una deducción lógica a cualquier observador imparcial.
4/11/19 8:08 PM
Fuenteovejuna
El Cardenal Dolan dice que el sacerdote que le negó la comunión a Joe Biden ha hecho lo correcto, pero que él haría la contrario porque también es correcto.
En su auxilio cita al Papa Francisco cuando dijo: "yo, personalmente, no puedo juzgar nunca el estado del alma de una persona".
O sea que el Cardenal Dolan dice blanco y negro a la vez, típico de aquellos filósofos sofistas que en la Grecia clásica solían desterrar de la ciudad por considerarlos un peligro para la buena formación de los ciudadanos.
Si el pez por la boca muere, con esta ambigua declaración Dolan está confesando que fue uno de los cardenales que votó por Jorge Bergoglio en aquel dudoso Cónclave de 2013.
Que Dios nos proteja de estos sujetos que aseguran lo más frescos que la verdad y el error son la misma cosa, porque culpa de ellos hoy asistimos atónitos a la demolición a pico y pala que ha caído sobre la Iglesia sin que nadie diga agua va o agua viene.
4/11/19 8:15 PM
Gelasio
O la foto es del año pasado, o la Navidad ya ha llegado al arzobispado de Nueva York. En mi calle veo que el ayuntamiento ya ha colgado adornos navideños (lo de navideños es un decir, pero es lo que cuelgan cada año por Navidad). A este paso veremos motivos navideños en pleno agosto. Acabamos de empezar el mes de Difuntos y antes de Navidad está Adviento.
Si niegas la comunión a alguien en situación de pareja canónicamente irregular o relacionado/a con un/el aborto, te expones a salir en periódicos, noticiarios televisivos y ahora con internet... Y no precisamente para proponerte a recibir un premio. También hay que tener en cuenta que, por desgracia, entre quienes se acercan a comulgar sin las debidas disposiciones hay mucha ignorancia.
4/11/19 8:19 PM
Jordi
Dolan, malo, tu deber era negarle la comunión porque acepta el homicidio de nonatos, acto moral intrinsece malum dicho por Juan Pablo II en Veritatis splendor y Evangelium vitae. No tienes ninguna razón.
4/11/19 8:27 PM
Rafel Gomez
Ni este ni otros muchos obispos ni cardenales ni niegan ni afirman nada. Ese es el problema, que ni tienen conocimiento ni valentía, ni siquiera para defender a sus sacerdotes.
4/11/19 8:33 PM
Raul de Argentina
Pensé que había un error de redacción al terminar la nota "Normal que el purpurado no cumple.", pero quizás no lo sea.
Que los purpurados no cumplan la NORMA va siendo cada vez más NORMAL.
4/11/19 9:27 PM
Pedro Amate
El señor cardenal ; será un príncipe de la Iglesia ,pero demuestra no tener muy claro lo qué realmente es el Sacramento de la Eucaristía; y la dignidad espiritual y moral,qué se requiere para participar del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
4/11/19 9:33 PM
Luis
Este sr. esta jamado, por una parte entiende que le haya negado la comunión, pero el no habria dejado de administrar la comunión. ¡¡¡ Oiga Sr., el Cuerpo y la Sangre de Cristo no admite politiqueos de salón ni diplomacias ¡¡. Estamos hablando de temas muy serios. Por ello Dios se toma las cosas más en serio que todos los curas juntos.
4/11/19 9:34 PM
Feri del Carpio Marek
No se me ocurren más que dos palabras para comentar lo que dice este cardenal: Soberbia y Estupidez.
4/11/19 9:41 PM
nicodemo
Seguir rezando hasta nuestra muerte señores.
Después de Benedicto xvi me acuerdo de nuestra Señora de Akita.
4/11/19 10:35 PM
RICARDO SALINAS
Timothy Dolan,FUE DESIGNADO CARDENAL POR B XVI,
YO DIRIA QUEMEJOR CUIDEN SU IGLESIA LOCALL,QUEVA EN BAJADA Y DEJEN DE DISCUTIR SIN NECESIDAD.
4/11/19 10:48 PM
DJ L
«Si solo los santos pudieran recibir la Sagrada Comunión, no tendríamos a nadie en la Misa, incluyéndome a mí»
Que se lo pongan de epitafio.

Con la misma premisa podría decir este obispo, al que sí le permitieron vivir tranquilamente en el vientre de su madre:
«Si solo los santos pudieran entrar en el cielo, no tendríamos a nadie con Dios, incluyéndome a mí»

Si niega la Gracia, normal que niegue la vida. Él mismo es un cadáver espiritual.
4/11/19 11:39 PM
Jose Manuel
Parece ser que el Cardenal Dolan no tiene claro la distinción entre pecado venial y pecado mortal. En cambio ayer en la Misa de mi Parroquia escuché perplejo una petición en la oración de los fieles donde se solicitaba que los católicos seamos responsables en el uso de plásticos disminuyéndolo. Me quedé alucinado. En la Iglesia de hoy ni se habla de castidad pero se explícita todo lo referente a la eliminación de residuos. Cristo Nuestro Señor no murió para esto.
4/11/19 11:56 PM
Fernando Matín López Avalos
Me da gusto saber la clase de pastor que es. Está bien que pinten a cuál bandera han jurado su lealtad.
5/11/19 12:30 AM
Adrián Ferreira
Que alguien le compre una Biblia a este personaje vestido de rojo y que reciba una catequesis básica de primera comunión. Capaz de niño recibió esta catquesis pero ya se le olvido que es la Eucaristía que son los mandamientos y que es el estado de gracia.
5/11/19 1:04 AM
Luis Baldera Q.
No comprendo como una alta autoridad de nuestra Santa Iglesia permite dar la comunión a persona de otra denominación cristiana,cuando en ella la Eucaristía es un simple SIMBOLO. Además de cristianos pro-abortistas que no creen en el Sacramento de la RECONCILIACION. Olvidan las palabras de Pablo a los Corintios: El que sin discernir come y bebe el cuerpo del Señor,se come y bebe su propia condenacion.( 1 Cor..11:29 ). Que el Señor los ilumines y le de discernimiento.
5/11/19 1:19 AM
madre
Si no es cuestión de juzgar, pero entonces...¿el pecado mortal existe o no...?
Creo que como se siga con el relativismo, ¡nos quedamos sin hojas en el Evangelio!
¡Ven Señor, no tardes!
5/11/19 1:22 AM
Eduardo
ÚLTIMAMENTE, VARIOS INTEGRANTES DEL COLEGIO CARDENALICIO, DEJAN BASTANTE QUE DESEAR. YO CREO, QUE EL PAPA DE TURNO, ANTES DE CREAR A UN NUEVO EMINENTÍSIMO PURPURADO, DEBERÍA ENVIARLO AL PSICÓLOGO O A UN PSIQUIÁTRA. ALGUNOS DAN PAVOR CON SUS DECLARACIONES Y OTROS, SINCERAMENTE GENERAN ASCO Y PENA.
5/11/19 2:09 AM
Neila Linares
Lo que falta es formación doctrinal
Para poder dar argumentos, el sacerdote. Hizo bien en negar la comunión a este sujeto porqué sabe a quien está entregando y a quien se lo entregado por si se les olvidó Jesús está en la Sagrada comunión con su cuerpo sangre Alma y divinidad esta vivo v
R
5/11/19 3:42 AM
Jorge Cantu
Típico clérigo acomodado y acomodaticio. En tiempos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, estos personajes se expresaban de manera más ortodoxa. Son como veletas, ¿o será que el viento que los mueve viene de las logias?
5/11/19 4:57 AM
Jorge Cantu
«Si solo los santos pudieran recibir la Sagrada Comunión, no tendríamos a nadie en la Misa, incluyéndome a mí»

¿De veras?, ¿todo un Cardenal de la Iglesia es incapaz de distinguir lo que es estar o no en pecado mortal y que estar en Gracia de Dios es una condición indispensable para poder recibir dignamente a Cristo Eucaristía?

Además, confunde participar del Cuerpo y la Sangre de Cristo (recibir la Santa Comunión) con la participación en la Misa que no exige estar en Gracia de Dios.
5/11/19 5:11 AM
Archie
Cardenal Dólar (por cierto, cuide su aspecto, es la antítesis de la ascética):
¿A usted no le recuerda nada el fuego que arde al fondo de la foto? ¿A qué viene retratarse de forma tan explícita...?¿Ad maiorem gloriam Averni?
Y lo más terrible de todo es que, por su rango, usted tiene una profunda formación teológica, o sea que lo suyo no es ignorancia sino una manifestación diabólica expuesta con grosera impudicia.
...Ya lo predijo Nuestra Bendita Madre en Garabandal...
...Da usted verdadera pena... o quizá no sea ese el sentimiento correcto porque quien ofende a sabiendas al Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesús no es digno de pena sino de pura y simple repugnancia.
5/11/19 6:56 AM
Cosas claras
A los legos en el CIC: Se cumplió la premisa que indica que primero el párroco debió hablar con él?
Puede un sacerdote ponerse como juez al momento de distribuir la comunión y decir tu sí y tu no?
5/11/19 9:11 AM
Gustavo Lino

Unos agitan el árbol (Papa Francisco) y otros recogen las nueces (Timothy Dolan)


5/11/19 9:26 AM
Pedro Amate
Lo que falla es la formación y la información de la Iglesia a los sacerdotes y fieles ; sobre la participación de la Eucaristía.

A partir de esta información; qué debería recordar el sacerdote celebrante en cada Misa ; la responsabilidad de comulgar ,o no ; es responsabilidad de cada uno de los fieles qué se acercan a participar del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Personalmente pienso qué no es responsabilidad del sacerdote ; administrar la comunión a un determinado comulgante,o negarle la participación en el Sacramento. Otra cuestión a mi juicio,es la excomunión.
5/11/19 9:26 AM
guillermo
Una vela a Dios, y otra al Diablo. Nadar y guardar la ropa. Estar en misa y repicando. Y para que lo entienda todo un cardenal: servir a dos amos, a la Iglesia y al Mundo.
5/11/19 9:30 AM
Javidaba
En el contexto en que el Papa Francisco habló de suspender juicio sobre la intimidad personal de otro, es totalmente diferente del contexto en que el Padre y Cardenal Dolan lo hace: no es, por tanto, legítima la aplicación cardenalicia de ese principio de discernimiento.
Es algo así como cuando Satanás usa a Dios como testigo de sus falseamientos, p. e. "Dios sabe que si coméis del árbol, se os abrirán los ojos..."
Echemos un Avemaría por tanto Cardenal que está llenando el Cuerpo de la Iglesia de Moratones.
Ave María, gratia plena...
5/11/19 11:10 AM
Diego II
Dice el Catecismo:

"Para responder a esta invitación (a recibirle en el sacramento de la Eucaristía), debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar." (Punto 1385)

Nadie ignora que apoyar el aborto de cualquier manera, es un pecado mortal; a Joe Biden se lo dijeron expresamente varias veces y hasta ahora no hay noticia de que se haya retractado. ¿El Cardenal Dolan es más bueno que el Padre Eterno?
5/11/19 11:48 AM
David
Cosas claras, no era su párroco. Y a Biden ya le han dicho varios obispos que no puede hacer lo que hace. Así que no es necesario que ningún sacerdote le vuelva a decir nada. Todos le deben negar la comunión.
5/11/19 1:04 PM
Mary Carmen Soler
Es una vergüenza que el cardenal opine asi, ya que el conoce muy bien al proabortista, que le pasa a toda esta gente.
5/11/19 7:40 PM
Saulo
Enésima consecuencia nociva del subjetivismo entronizado en AL
5/11/19 9:05 PM
Rocy salas
PUES ENTONCES ESTÁ LLEVANDO A LOS FIELES A LA CONDICIÓN. PORQUE LA BIBLIA DICE QUE EL QUE COME Y BEBE MI SANGRE INDIIGNAMENTE SE CONDENA. Y SER PROABIRTO ES PECADO....
6/11/19 5:16 AM
rmartinhe
"No estoy allí como tribunal, como juez de la distribución de la Sagrada Comunión".
Estas palabras me recuerdan a aquellas otras: "¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?" Y resulta que la respuesta era: "sí, lo eres, claro que lo eres".
Respecto a lo de no juzgar, parece que San Pablo no le hace tantos ascos en 1 Corintios, 5: "Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros".
Y todo ello por salvar al pecador: "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús"; 
Y proteger a toda la comunidad : "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."
No sé porqué, pero la opción más acertada casi siempre suele ser la que más cuesta y lo más fácil, como evitar enfrentamientos por una causa justa, también lo más dañino.
Debemos rezar por nuestros obispos. Y reparar.

6/11/19 7:55 AM
Batavus
"Si solo los santos pudieran recibir la Sagrada Comunión, no tendríamos a nadie en la Misa". Sin duda. Pero los pecadores públicos no pueden recibir la Comunión y hay obligación de negársela.
6/11/19 10:32 AM
Francisca
Hasta cuándo tendremos que soportar a estos Obispos que ya no creen en Dios?
Es increíble lo que dice este apóstol de Cristo, pareciera que se olvidó de su ministerio y hasta hubiera perdido el sentido común.
7/11/19 12:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.