El Patriarca de Constantinopla canoniza al archimandrita Sofronio, discípulo del starets Silvano del Monte Athos

Referente de la espiritualidad mística ortodoxa del siglo XX

El Patriarca de Constantinopla canoniza al archimandrita Sofronio, discípulo del starets Silvano del Monte Athos

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha proclamado la santidad de uno de los ascetas rusos más ilustres del siglo XX, el archimandrita Sofronio (Sakharov), quien a su vez fue discípulo de otro gran starets ruso, Silvano del Monte Athos.

(Asia News/InfoCatólica) El patriarca dio la noticia de la canonización el 22 de octubre pasado, durante su visita a los monasterios del Monte Athos, donde se suceden visitas contrapuestas de exponentes «rivales» de Kiev y Moscú, que tratan de a atraer a su bando a los austeros monjes athonitas. 

Sergej Semenovich Sakharov, el futuro skhiarkhimandrit (monje que ha llegado al máximo nivel de profesión) nació el 22 de septiembre de 1896 en Moscú. Durante la Primera Guerra mundial prestó servicio como ingeniero en el ejército, y en el año 1915 ingresó en la academia de Bellas Artes, donde estudió hasta 1917. La revolución lo forzó al exilio, junto a multitud de intelectuales y exponentes de la cultura que no resultaban gratos al nuevo régimen. Con poco más de 20 años empezó a vivir en París, donde estudió en el instituto teológico de San Sergio, fundado por los inmigrantes rusos. Hoy en día, este instituto se encuentra en el centro de las disputas entre Moscú y Constantinopla, a merced del destino del legado de los rusos europeos.

Sakharov se trasladó luego a Yugoslavia, y finalmente llegó al Monte Athos, donde en 1925 ingresó en el monasterio Panteleimon, también conocido como el «Rossikon», por estar constituido por monjes rusos. En 1927 hizo su primera profesión y recibió el nombre de Sofronio. En aquellos años conoció al famoso starets Silvano (*), de quien se vuelve su hijo espiritual predilecto, y del cual luego escribirá una biografía muy difundida en todo el mundo cristiano de Oriente y Occidente.

Tras la muerte de Silvano, el discípulo se dirigió «al desierto», viviendo como eremita en los skity del Athos, y en 1941 fue ordenado sacerdote («hieromonje») por un obispo serbio. En 1959 viajó a Gran Bretaña, donde inicia una de las experiencias más exitosas de la «Ortodoxia en Occidente», fundando el monasterio de San Juan El Precursor en el condado de Essex. Sus discípulos siguen mostrando hoy a los peregrinos una extraordinaria armonía de ascesis oriental y pastoral occidental, con gran participación de los laicos unidos al clero y a los monjes. Jamás tratan de conseguir notoriedad, sino que se abocan a multiplicar los frutos de la gracia espiritual para numerosas personas y gente necesitada.

El archimandrita Sofronio es ampliamente conocido por haber llevado a cabo una reforma litúrgica en su monasterio, que sustituye a la canónica Liturgia de las Horas con la «oración del corazón» (ndr: también conocida como Oración de Jesús), esto es, la repetición incesante de la jaculatoria «¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, que soy pecador!», que caracteriza la experiencia del «Peregrino ruso». Se trata de una espiritualidad radical de superación de todos los formalismos, que toma su origen precisamente de los padres espirituales rusos del Monte Athos ya desde el siglo XVIII. Los monjes de Essex se reúnen durante dos horas por la mañana y dos por la tarde, incluso con los laicos, y se concentran en la oración de Jesús. Luego, cada uno invitado a proseguir rezando, durante toda la jornada, «al ritmo de la respiración».

El Padre Sofronio falleció en su monasterio de Essex el 11 de junio de 1993. Junto a él, el patriarca Bartolomé ha canonizado a cuatro monjes griegos, ascetas del Monte Athos: Ieronymos de Simonos Petra (+ 1957), Daniel de Katunakis (+ 1929), José El Esicasta (+ 1959) y Efrém de Katunakis (+1998). Por tanto, se encomienda a los santos monjes la esperanza de la unidad de la Iglesia de Oriente y Occidente.

(*) Starets: monje que ejerce de guía espiritual

5 comentarios

Manoletina
"Dios es humildad". Excelente Sofronio! Podemos pedir su Intercesión los católicos?
25/10/19 2:06 PM
Pepe Jacobo
Un grande que seguro que esta disfrutando ahora de la visión cara a cara de Dios. Yo diría que si podemos hacerlo, con prudencia y sin buscar que se haga públicamente en la Iglesia porque eso si que no se puede.
Las iglesias católicas orientales celebran liturgicamente como santos a santos que murieron en cisma, como San Gregorio Palamas (citado, por cierto, como santo por San Juan Pablo II). Así que no veo el problema en pedir su intercesión privadamente siempre que eso no suponga ninguna duda acerca de donde está la verdadera Iglesia.
Por cierto, una pequeña corrección. Me parecia raro eso de que no celebrasen la liturgia de las horas y he buscado y si lo hacen (en Essex digo). La liturgia de las horas de los monjes bizantinos es muuuuy larga a lo mejor el la redujo para dar mas espacio a la oración de Jesús.
25/10/19 4:48 PM
Palas Atenea
Este tipo de espiritualidad está muy bien descrita en el libro "La Filocalia. De la oración de Jesús"-Ediciones Sígueme- donde aparecen maestros de la espiritualidad oriental aunque más antiguos, pero básicamente es la misma. Suelen utilizar jaculatorias dirigidas al Corazón de Jesús, muy concentrados y al ritmo de la respiración. Como he leído el libro, que es solo una recopilación, aún desconociendo a Sofronio reconozco la espiritualidad que empezó en el desierto y, pasando por Grecia, fue adoptada por los starets rusos.
25/10/19 4:53 PM
luis
Hay un muy buen libro sobre la oración de Jesús. Kyrie Eleison de Hugo Mugica
25/10/19 7:48 PM
Farías
Perdón, quien canoniza ,hoy en día es el Papa, y no un Patriarca proveniente de un Cisma.
26/10/19 2:59 PM

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