(Agencias/InfoCatolica) La explanada del Cerro de los Ángeles, en Getafe, acogerá hoy la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en su 90º Aniversario, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela, informó hoy la Delegación Diocesana de Juventud del Obispado de Getafe.
En la madrugada de hoy se ha celebrado en la Basílica del Santuario una Vigilia de Oración con miles de jóvenes venidos de toda España, organizada por el movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC), con el apoyo del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal. En este lugar se recuerda que el corazón, símbolo del amor, expresa en aquel Monumento el amor de Dios encarnado en un corazón humano.
La Delegación Diocesana de Juventud del Obispado de Getafe quiso "dar gracias a Dios" por suscitar en la Historia políticos "con fe y sin complejos en la vida pública como fue, con aquel gesto, el Rey Alfonso XIII" y expresó su gratitud a los predecesores que al transmitir su fe a las generaciones actuales, "han transmitido una herencia nacional gloriosa, llena de fe y esperanza".
"El joven sabe que es imposible construir el futuro sin el respaldo del pasado", señalaron, al tiempo que destacaron que este hecho invita, como señala su Proyecto Diocesano de Juventud "a una comunión a través del tiempo entre los cristianos, más allá de los revestimientos que la experiencia de la fe haya tenido en las circunstancias accidentales de cada época".
Además, la Delegación está convencida de que el problema actual de España no radica tanto en las políticas educativas y juveniles laicistas "cuanto en la secularización de tantos corazones bautizados que al perder su identidad dejan de ser luz en la oscuridad para aquellos que, lógicamente, no generan comunión pues aún no han conocido al Amor".
A su juicio, las "peores crisis" de la Historia de España no han sido ni económicas, ni políticas, ni sociales, "sino crisis de sentido, es decir, crisis de amor, por tanto, crisis religiosas". "Es una circunstancia propicia para que los jóvenes de las parroquias del Sur de Madrid vengan acompañados de sus compañeros, especialmente los más alejados de Dios", invitó la Delegación.
En esta ocasión, aseguraron, podrán descubrir un nuevo significado de "la noche", en la que "la amistad de Cristo se manifiesta como la única que puede llenar la soledad de sus corazones y su deseo de plenitud que nunca encontrarán en sucedáneos como la droga, el alcohol, el desorden sexual, o cierta cultura escapista del fin de semana". "El único que puede humanizar los impersonales núcleos urbanos y las zonas rurales de nuestra Diócesis de Getafe es el corazón de Jesús", destacaron.
La Delegación , unida a las Delegaciones de Juventud de la Provincia Eclesiástica de Madrid, renovará la consagración de los jóvenes madrileños que tuvo lugar el pasado 6 de junio en la Clausura de la Misión Joven (2006-2008), afianzando ahora su compromiso internacional con la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
Sagrado Corazón de Jesús
El viernes posterior al Domingo de Pentecostés se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Este año se cumplen noventa años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919, ante el Monumento situado en el centro geográfico de España, en el Cerro de los Ángeles.
En la consagración se reconocía a Jesús como "Redentor del mundo", "Rey de Reyes", fuente de todo poder y fundamento de todas las leyes justas, y expresaba pública y solemnemente el deseo de que reinase "en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias".
Con este motivo, varias asociaciones, movimientos e instituciones vinculadas a la devoción al Corazón de Jesús, junto con los responsables del Cerro de los Angeles y las diócesis de Madrid, organizaron esta semana de reflexión y oración sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús, que culmina hoy en esta gran celebración eucarística y la renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús.