El cardenal Urosa no ve conveniente ni útil la ordenación de hombre casados en el Amazonas
Indígenas peruanos durante la visita del Papa

Concluye su análisis sobre el Instrumentum Laboris del Sínodo

El cardenal Urosa no ve conveniente ni útil la ordenación de hombre casados en el Amazonas

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas, ha publicado la tercera y última parte de su artículo sobre el Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonia. Se manifiesta en contra de ordenar a los viri probati -hombres casados- en la región amazónica

(InfoCatólica) El cardenal venezolano indica que «llama la atención que las respuestas e indicaciones de las consultas hechas a los fieles de la Amazonia hablan poco de la situación específicamente religiosa, pastoral, eclesial, de las misiones amazónicas». 

Sincretismo inaceptable

Igualmente señala que cuando el Instrumentum Laboris (IL) pide «reconocer la espiritualidad indígena como fuente de riqueza para la experiencia cristiana», usa «expresiones que para quienes no conocemos su sentido, parecen muy extrañas y ajenas a la fe católica sobre la realidad creada y su relación con el ser humano. Y parecieran evocar una especie de sincretismo cristiano-animista. Eso sería inaceptable». 

La autoridad, y el sacramento del orden

El purpurado advierte que el IL, al abordar la cuestión de las funciones relacionadas con la jurisdicción propiamente eclesial, parece que propone que «puedan ser ejercidas en las comunidades indígenas por personas diversas, no sacramentalmente ordenadas»., y advierte que «las facultades religiosas, espirituales y pastorales de Obispos y presbíteros, no son funciones diversas de un operador pastoral, de un «funcionario». Son la expresión del Ministerio y Oficio (Munus) sacerdotal del Obispo y presbítero, configurados estos a Cristo sumo y eterno sacerdote por el sacramento del orden».

Ordenación de mujeres y varones casados

El cardenal Urosa recuerda que la posible ordenación de mujeres ha sido zanjada definitivamente por la Iglesia. En cuanto a la de los viri probati, hombres casados, plantea:

«Está claro que el tema de ordenar ancianos casados es asunto de disciplina, de conveniencia religiosa y pastoral, y requiere sopesar pros y contras. No es un dogma de fe. Sin duda se podría ordenarlos. Pero habría que pensar qué tipo de sacerdotes serían. ¿Unos de segunda clase? ¿Semejantes a los famosos «curas de misa y olla» del pasado? ¿Cómo se prepararían? Los diáconos permanentes requieren una preparación seria, generalmente de al menos 4 años. Y luego no andan solos. Generalmente actúan colaborando con algún obispo o algún presbítero. Cómo sería esa preparación? ¿Y cuál sería su ministerio, simplemente celebrar los sacramentos? De quien dependerían, es decir, quien sería su inmediato superior? ¿No habría conflictos entre estos sacerdotes ancianos-solo-sacramentalistas, y los párrocos o vicarios episcopales? Cómo sería su régimen económico o administrativo, es decir, quien los sostendría en diócesis o Vicariatos misioneros de suma pobreza?»

Y luego añade:

«Hay muchas interrogantes serias sobre la ordenación de esos buenos ancianos casados. Y tal vez no resolvería los problemas de la situación actual. Yo no la veo conveniente ni útil».

En cuanto a la propuesta de dar «un ministerio oficial para la mujer», el cardenal constata que «actualmente en toda la Iglesia la mujer ya ejerce diversos ministerios: lectoras, servidoras del altar en la Eucaristía, ministras extraordinarias de la Comunión, catequistas» y recuerda que el Papa acaba de pronunciarse en contra del «diaconado femenino».

Al arzobispo emérito de Caracas concluye afirmando que «este Sínodo deberá acoger las fortalezas del Instrumentum Laboris, y superar necesariamente sus fallas y omisiones, para impulsar una labor cada vez más evangelizadora y revitalizadora de la Iglesia, no solo en Amazonas, sino en el mundo entero».

13 comentarios

D.S.
O estrago desse Sínodo já está feito mesmo que as pautas progressistas não entrem em vigor.

A grande tragédia é que com exceção de um pequeno grupo de cardeais e bispos, não houve uma condenação explícita dos defensores das idéias apóstatas e heréticas do Sínodo do Apocalipse.

Assim sendo, a partir de agora, na verdade desde o famigerado Sínodo da Família, é permitido defender quaisquer tipos de idéias dentro da Igreja.

Estamos diante da protestantização evidente do catolicismo.
2/10/19 8:02 PM
Miguel Antonio Barriola
He seguido con verdadero interés los más que acertados análisis de mi antiguo compañero del Piolatinoamericano de Roma, el Card. Urosa, estando profundamente de acuerdo con sus resultados.
En cuanto a la tan confusa propuesta de los "viri probati", como sacerdotes, meramente sacramentalistas, ¿qué se piensa de los mismos, en cuanto docentes del pueblo en la recta fe católica? ¿Qué tiempo se pensaría dedicar a su sólida formación? ¿Estarán capacitados para diferenciar una religión casi animista, como la propuesta por este embrollado "Instrumentum"? Si tienen familia...¿podrán desplazarse tan fácilmente hacia regiones, donde se carece de sacerdotes, según se postula?
2/10/19 9:31 PM
maru
Ya lo dije , con referencia al arzobispo de Belem, sólo levantan la voz los que son eméritos. Los que están en activo, están mudos y es que el miedo es libre. Qué pena, Señor!
2/10/19 11:02 PM
Yus Pellonis
Me parece muy acertado todo el análisis del Cardenal Urosa, y como venezolana me llena de alegría
2/10/19 11:26 PM
Horacio Castro
Todo análisis sincero como el del Cardenal Urosa deja ver aspectos contradictorios. De gran cantidad de católicos con algunas creencias animistas (o animistas *católicos*) nos enteramos por la visita al continente africano de San Juan Pablo II. La realidad de escasez de sacerdotes hace tiempo se procuraba paliar con los curas de misa y olla (dar misa y comer) que como el pueblo de la misa sabían la mitad (si llegaban). Sin duda se podría ordenar sacerdotes casados (lo que no permitiría el Papa es la ordenación automática de chamanes ni que se oficien misas indigenistas), pero ¿serían sacerdotes con limitaciones geográficas? A ver este breve comentario la *indignación* que provoca.
3/10/19 12:03 AM
Jorge Cantu
El sólo hecho de que se planteen estas posibilidades en documentos y eventos pastorales de alto nivel habla muy mal de la integridad de la autoridad eclesial en nuestros tiempos. Tan fácil claudicamos de principios tan importantes y acerca de los cuales Cristo mismo y los apóstoles nos advirtieron.

No olvidemos que la 'avanzada' y 'muy bíblica' propuesta de convocar a los llamados "viri probati", inspirados en las descripciones que hace San Pablo (él mismo célibe, como Cristo, y que en múltiples ocasiones expone su deseo de que todos los consagrados fueran como él). En sus cartas a Timoteo expresa que los elegidos para ser obispos han de ser "casados una sola vez" (I Tim 3,2). En ese contexto histórico no debemos olvidar que se admite ello por la evidente dificultad de encontrar cristianos viejos que hubieran vivido consagrados a Dios toda su vida. Estamos hablando de la primera generación cristiana y tanto en medios judíos como paganos era mal vista la soltería, (en medios paganos la tendencia era más bien hacia la mayor promiscuidad). Mucho menos probable aún que entendieran, antes de su conversión, lo que significa la castidad "por el Reino de los Cielos".

Es también frecuente citar a favor del sacerdocio casado el hecho de que al menos la mayoría de los apóstoles lo fueran (muy probablemente, pues el evangelio no lo afirma de manera expresa). Sólo se afirma de manera indirecta en el caso de Simón Pedro, de quien el mismo evangelio nos informa que tenía una suegra qu
3/10/19 12:37 AM
Percival
Yo voy a algo más elemental: esos viri probati ¿están casados por la Iglesia? ¿tienen una sola esposa? Y, ¿serán tantos como para que resulte una verdadera solución al pretendido problema de la atención pastoral, o son un hecho marginal?
Y más: cuando no interesa hacer "proselitismo", y hasta algún obispo dice con orgullo no haber bautizado a nadie, ¿hacen falta más sacerdotes? Porque para actuar sólo como una ONG indigenista no hace falta ni siquiera ser cristiano.

Por otra parte, en Venezuela están haciendo circular los capítulos de este artículo de Mons. Urosa señalando repetidamente que son su "opinión personal". Como queriendo minimizar su importancia. Lo cual me hace pensar: éstos que hacen estas anotaciones ahora ¿eran realmente fieles antes o se "acomodaban"? ¿Qué hace pensar que no se "acomoden" ahora a los nuevos vientos pastorales?
Demasiadas preguntas...
3/10/19 2:58 AM
Jordi
Error, no es conveniencia o utilidad. La existencia de sacerdotes celibes se debe no al sacramento del orden, sino a la imitación de Jesús Sacerdote Eterno, quien fue varón celibe. Además, es una Tradición Apostólica. Juan Pablo II lo dice en su Audiencia del 17 de julio de 1993:

El concilio Vaticano II enuncia los motivos de esa conveniencia íntima del celibato respecto al sacerdocio: "Por la virginidad o celibato guardado por amor del reino de los cielos, se consagran los presbíteros de nueva y excelente manera a Cristo, se unen más fácilmente a él con corazón indiviso, se entregan más libremente, en él y por él, al servicio de Dios y de los hombres, sirven más expeditamente a su reino y a la obra de regeneración sobrenatural y se hacen más aptos para recibir más dilatada paternidad en Cristo [...]. Y así evocan aquel misterioso connubio, fundado por Dios y que ha de manifestarse plenamente en lo futuro, por el que la Iglesia tiene por único esposo a Cristo. Conviértense, además, en signo vivo de aquel mundo futuro, que se hace ya presente por la fe y la caridad, y en el que los hijos de la resurrección no tomarán ni las mujeres maridos ni los hombres mujeres" (Presbyterorum ordinis, 16; cf. Pastores dabo vobis, 29; 50; Catecismo de la Iglesia católica, n.1579).
3/10/19 3:32 AM
Saulo
Despues de un tiempo, viendo los titulares de los medios , he llegado a la conclusión , de que en misa, solo, la eucaristia es verdad.
Un abrazo.
3/10/19 6:52 AM
maru
Otro obispo emérito que levanta la voz, pero dónde están los obispos en activo? Supongo que muchos no lo hacen por miedo y a los eméritos, no les harán caso. Qué pena de Iglesia, Dios mio!, hasta dónde hemos llegado! Y la cuesta abajo continúa.
3/10/19 7:09 AM
Pedro de México
Dios Padre misericordioso, que en el ya cercano Sínodo de la Amazonía el Espíritu Santo se derrame sobre los participantes; que prevalezca la Verdad de tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo y que la Virgen María interceda por nuestra santa Iglesia, católica, apostólica y romana, en este momento crucial por el que atravesamos.
3/10/19 10:10 AM
jandro
maru,
"Otro obispo emérito que levanta la voz, pero dónde están los obispos en activo? Supongo que muchos no lo hacen por miedo y a los eméritos, no les harán caso. Qué pena de Iglesia, Dios mio!, hasta dónde hemos llegado! Y la cuesta abajo continúa."

La cobardía tiene mil caras.
Es probable que algunos piensen que hacen más bien desde su puesto, ahí agazapados, sin sacar la cabeza.

En todo caso nuestros pastores son más o menos igual de cobardes y comodones que el católico medio. ¡ Qué pocos católicos hay comprometidos con la lucha contra la ideologia de genero, contra las imposiciones lgtbi, contra la memoria historica, contra la disolucion del estado, contra... etc !

A tal pueblo, tales obispos. A tales obispos, tal pueblo.
3/10/19 1:34 PM
Raquel D. Catequista
...y, COMO CUÁLES SERÍAN "LAS FORTALEZAS?
De ese Instrumentum Laboris, creo que la iglesia toda, aún los fieles, encontramos mucho qué cortar... recortar y corregir.
Pero la "suma fidelidad papalis..." de quienes no quieren perder sus puestos... es más que a la vista!
Por favor, sean libres, digan como dice el Evangelio:
Si cuando es sí. Y no cuando es nó. Dejen tanta ambigüedad en que andamos desde Vat II. Se palpa un espíritu progre-modernista-indigenista! ... Y se van DOBLEGANDO! Ahora resucitó lo que había desechado Benedicto XVI en los documentos de Aparecida. No en vano Bergoglio era el Secretario ayudado por el hoy Jesuíta obispo colombiano Córdoba! ( el que dijo en TV de María Magdalena y los Apóstoles, como la ligera de piernas y - no sabemos- alguno que otro " mariconcito" rodeando a Nuestro Señor Jesucristo! Nos están haciendo Orar y Orar!!!
5/10/19 4:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.