El Supremo decreta que la exhumación de Franco no vulnera los acuerdos entre la Santa Sede y el estado español

Vía libre para el gobierno

El Supremo decreta que la exhumación de Franco no vulnera los acuerdos entre la Santa Sede y el estado español

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha hecho pública este lunes la sentencia por la que avala la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

(Agencias/InfoCatólica) El alto tribunal establece que el derecho de la familia Franco a elegir el destino de los restos de quien fuera jefe del Estado «no es un derecho absoluto y puede ser limitado por razones de interés general, las cuales concurren en este caso porque no se trata de una sepultura particular».

La sentencia descarta la vulneración de la Constitución y decreta que no se produce infracción del artículo 1.5 del Acuerdo con la Santa Sede porque se respeta la inviolabilidad de la Basílica como lugar de culto, ya que el Consejo de Ministros reconoce que debe contar con la autorización eclesiástica para acceder a la Basílica.

Según el Supremo, la negativa del Prior a autorizar la entrada descansa en la oposición de los familiares y se remite a la decisión de la Sección Cuarte de la Sala Tercera, por lo tanto, dicha denegación decae tras esta sentencia. Si el Prior siguiera negándose, el gobierno podría obtener un permiso judicial para llevar a cabo la exhumación.

De igual manera, le sentencia afirma que «no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor la que supone la exhumación», según el proyecto presentado por Patrimonio Nacional, ni contradice las normas del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que informó favorablemente de la obra. Los magistrados consideran que la citada obra al ser acordada por el Consejo de Ministros, «no necesita licencia municipal».

 

49 comentarios

José J.
Esta sentencia incluye limitar los derechos (en clara inconstitucionalidad) y la libre decisión de la familia (amparada por las leyes en vigor) de inhumar los restos de Franco en el panteón de la Catedral de La Almudena. La cuestión ahora es delimitar hasta dónde tiene atribuciones este tribunal que, a la vista de la composición ideológica de sus miembros, podría interpretarse que haya incurrido en una posible prevaricación.

En España hasta la más alta magistratura tiene sus límites en el Art., 14 de la Constitución vigente. Se diga lo que se diga, así es, y diga lo contrario Agamenón o su porquero. Personalmente no estoy conforme con dicha sentencia, no la acato y sólo me veo limitado por el uso y abuso de la fuerza que me obliga a aceptarla, hacerlo hoy, mañana ya se verá.
30/09/19 4:15 PM
pedro de madrid
Si el Prior se niega en que entren en la basílica, la sentencia dispone que entren a la fuerza en lugar sagrado, eso es lo que entiendo, igual que en la segunda república, imperó el fanatismo y la dejadez de la cobarde justicia
30/09/19 4:41 PM
Desde Madrid Capital
Queda que el juez Yusti Bastarreche eleve la suspensión de la licencia urbanística municipal. Debería ser en breve, según una experta del periódico digital El Confidencial. Enterrarán a Franco en Mingorrubio, y la vida seguirá igual.
30/09/19 4:42 PM
Clara
Gracias José J. muy clarificador
30/09/19 4:48 PM
Pedro Amate
El gobierno socialista hace mal,sacando los restos de Franco, donde lleva enterrado 44 años. Y el Tribunal Supremo ,a mi juicio,vulnera el Derecho Internacional, el Derecho Canónico,y el Derecho Constitucional ,que ampara a todos los ciudadanos a enterrar a sus muertos ,en un cementerio público o privado.

Si la familia Franco quiere incinerar los restos de Francisco Franco ; tampoco puede hacerlo?...........

Esto es un Estado de Derecho o una dictadura del partido socialista de España ?.....
30/09/19 5:11 PM
Fray Escoba BCN

PORQUÉ QUIERE EL PSOE DESENTERRAR A FRANCO:

Lo que pretende el PSOE es borrar su culpa como principal responsable del hundimiento de la República y del estallido de la Guerra Civil y transferírsela a Franco.

Salvador de Madariaga, embajador y ministro de la Segunda República:


– El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo (…)

Con qué fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931 contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha a aquellos mismos que para defenderla la destruían? (...)

Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió toda autoridad moral para condenar la rebelión de 1936.

Claudio Sánchez-Albornoz, presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio:

– La revolución socialista de octubre de 1934, lo he dicho y lo he escrito muchas veces, acabó con la República.

Indalecio Prieto, presidente del PSOE, diputado y ministro de la Segunda República:

– Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario.

Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria.

Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo.

Por mandato de la minoría socialista, hube yo de anunciarlo sin rebozo desde mi escaño del Parlamento.

Ángel
30/09/19 5:16 PM
Rafa
Hace unos años quise cambiar los baldosines de la cocina. Se lo encargué a una empresa que debía gestionar todo el papeleo, incluido el pago de la correspondiente licencia municipal de obra. Y ahora resulta que una lápida de 2000 kg de peso no necesita permiso municipal alguno. Ilegalidad tras ilegalidad, prevaricación tras prevaricación y así hasta el final de la justicia en España. De vergüenza.
30/09/19 5:19 PM
luismi
Durante la posguerra ante tanto Franco, Franco, Franco, había pintadas que ponían menos Franco y más pan blanco. Que va ir al cementerio del Pardo al lado de su mujer pues vale. A ver si el Gobierno empieza a atender los problemas de los vivos, y deja de intentar reabrir la Guerra Civil, para intentar ganar una guerra que el Frente Popular perdió por matar a tantos santos católicos solo por ir a misa.
30/09/19 5:33 PM
Tannhäuser
Este final de la historia de la profanación, tanto en su vertiente judicial como eclesiástica, se veía venir, desde el principio. Y todavía en lo tocante a la Iglesia, al menos está la ejemplar actuación del Abad de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, D. Santiago Cantera que contrasta con la actuación episcopal y papal en ese sentido. En el aspecto judicial, ni eso, ni siquiera una sola voz discordante del coro prevaricatorio. Ya dije hace mucho que si yo fuese familiar del Caudillo, habría empezado hace ya mucho tiempo, a mover Roma con Santiago o mas exactamente con Varsovia, Budapest o Moscú, para buscarle al Generalísimo una capilla privada, a salvo de profanaciones masónico-comunistas.
30/09/19 5:56 PM
Veritas
Sentencia ad hoc sin disimulo alguno. Vergüenza de jueces, vergüenza de Casa Real, pero sobre todo vergüenza de nuestros obispos y Roma.
30/09/19 6:00 PM
PEDRO
En cuanto a la Cruz ya nos advierte el Señor ( Mateo 16:24:25) " entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.…". La salvacion es a través del sufrimiento, y no es menos el discipulo que el Maestro. Y cuanto mayor es la cruz mayor sera la bendición y el premio eterno. La olas pueden ser grandes...pero más alto esta el Señor.

No todos los dolores los debemos aguantar sin más, sino que debemos usar los medicamentos y tratamientos - que son muletas para seguir caminando -. Sólo cuando vemos que son cruz, pues permanecen, debemos seguir siendo fieles, y comprendo que no es fácil.

Algunos no tienen pruebas, y tienen dinero ( la riqueza no es mala, sino el mal uso de la misma ) y vicios, pero Dios los tiene por imposibles, y satanás no les molesta para no inquietar su alma y que sigan a la deriva, hacia el abismo que no tiene fin. Sirven al dinero como a las riquezas. Poder y riquezas mala mezcla. Algunos, los más ricos del cementerio.

La cruz purifica, nos une al Señor, y madura nuestra alma, pues " nada sabe el que no sufre ". Y tranquilos, que además "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante ". La vida es muy breve o brevisima,

El cruficado o que tiene una cruz tras otra " obtiene una gracia mayor que un Sacerdote" . A un beato, le contesto el Señor a sus reflexiones: " Pa
30/09/19 6:00 PM
doiraje
Ante la argumentación de que el derecho de la familia a elegir el lugar de enterramiento de su pariente está limitado por razones de "interés general", dado que el finado fue Jefe del Estado, me pregunto: ¿Y por qué el "interés general" conduce a la exhumación? ¿Quién señala el contenido de lo que es de interés general: el Tribunal Supremo; el Gobierno; la Ley de Memoria Histórica? Cuando derechos fundamentales como el que aquí se debate se ven condicionados por algo tan indefinido como el interés general, deberían estar muy bien tasadas las circunstancias que los limitan, porque de lo contrario por ese fantasmático interés general podemos defender cualquier barbaridad.

¿Este es el nivel del Tribunal Supremo? Sin duda, supremo sólo porque no tiene otro por encima.

Aunque no sirva de nada, que la familia recurra todo lo recurrible, y que el Prior se niegue con todas sus fuerzas. ¿Por qué? Por el interés general.
30/09/19 7:04 PM
luis
Nos salvamos al final por la Gracia de Dios, porque somos criaturas suyas, pero que en la realidad somos un poco de nada en cuanto a nuestros méritos. En relación a tanta noticia sobre Franco, y la necesidad de moverlo de su actual tumba y tantos comentarios, de una ideología o de la otra, he llegado a conclusión que " Franco se ha salvado ", sino no revivirian tanto su memoria.
30/09/19 7:12 PM
Rosa María
Mañana 1 de octubre es el Santo Angel Custodio de España. Pidámosle que que salve a nuestra España que está bajo el amparo de su custodia.

De la misa del Santo Angel Custodio de España del rito de antes del concilio.
Introito:- Omnipotente y sempiterno Dios, que con providencia inefable prefijasteis a cada reino un Angel que lo custodiase; os rogamos que, por las preces y patrocinio de nuestro Angel Custodio, se aparte de nosotros toda adversidad. Por nuestro Señor...

Poscomunión:- Alegres hemos recibido, Señor, los misterios divinos, en la festividad del Santo Angel Custodio de nuestro reino; os suplicamos que, con su protección, seamos libres constantemente de las asechanzas de los enemigos y fortalecidos contra toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo...

Nota. Lo que parecen faltas de ortografía, no lo son. Están hechas a propósito. Gracias.

Cristo, Rey de España, ayúdanos.

Virgen Inmaculada, protégenos.

Laudetur Iesus Christus.


30/09/19 7:39 PM
salvador (nombre de pila)
Sr. Pedro Amate, da Usted en el Clavo, como vulgarmente se dice, aqui ya no valen las Leyes, solo Sentencias, son los tiempos que nos tocan vivir.
30/09/19 7:40 PM
Chico
Rezo de todo corazón para que la tna de Franco sea la tumba de Sánchez , que jamás vuelva a Gobernarnos a los españoles
30/09/19 7:49 PM
Fuenteovejuna
Por lo visto, a la hora de ordenar la exhumación de los restos de Franco -el Caudillo providencial que liberó a España de una feroz dictadura comunista- el Tribunal Supremo de España obra igual que la Corte Suprema de la Argentina que alguna vez avaló las leyes de punto final y obediencia debida del Congreso y los indultos del presidente Menem para liberar a los militares, y después no tuvo ningún problema en avalar lo contrario para encarcelar a esos mismos militares cuando lo exigió el presidente Kirchner.
Seguramente, los jueces de España no creen en Dios igual que los jueces de la Argentina, razón por la cual no sería superfluo darles una mala noticia: Dios existe, aunque ellos no lo crean.
De modo que, tarde o temprano, deberán sentarse en el banquillo de los acusados como reos de lesa humanidad ante un Tribuna Supremo infinitamente superior a esta comparsa de carnaval que ahora han montado sólo para beneficiar a los enemigos de Dios, contando para ello con la complicidad de unos obispos indignos que tampoco se encuentran ya al servicio del Todopoderoso al que un día prometieron fidelidad.
Que unos y otros se preparen, porque ya se oye el aletear de los ángeles segadores que llegan en miríadas para separar a las ovejas de los cabritos.
30/09/19 7:53 PM
Vicente
NO LOS VULNERA.
30/09/19 8:09 PM
ChemaV
Interesante la reflexión del supremo: evidentemente se tiene que exhumar a Franco con el permiso del abad del monasterio, pero como la negativa del abad viene porque la familia se opone, y a la familia ya nos la hemos salteado, pues nada, ya el abad no se opone. Y si se opone, pues nos lo salteamos, porque en realidad, no se puede oponer.
Que forma más curiosa de razonar y de legislar.
Una sorpresa también saber que se puede legislar por el "interés general", y no únicamente según legislación vigente...
30/09/19 9:00 PM
Alvaro
Habría que agregar que el aparejador que firmó la licencia de obra no ha estado nunca en el lugar, según publica OKDiario:

okdiario.com/espana/aparejador-que-firmo-licencia-obra-exhumar-franco-nunca-visto-tumba-4618129

Por lo visto es así como "el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial informa favorablemente de la obra" cuando lo ordena "la superioridad", y es así como el TS lo acepta sin más "porque conviene a sus intereses", que diría Pablo Iglesias (Posse, no el otro).

Un saludo.
30/09/19 9:02 PM
Saulo
Bueno, me enteré muy tarde, ya que no se decia, que mataron en el 36 a muchas monjas, sacerdotes, y laicos, etc. O sea que la sublevación no fue por qué si, la mala suerte hizo que el mas listo se quedara de jefe, que fue muy astuto y sencillo, pero le perdió la vanidad, aunque nos pasa a todos , y ahora la jerarquía silba y mira para otro lado, haber si tienen suerte y sufren el martirio que han olvidado.....
30/09/19 9:09 PM
Luis López
Es curioso que se propone con fecha para la exhumación el lunes próximo 7 de octubre en que se cumplen 85 años de la fecha en que el PSOE realizó un golpe de estado contra la II República (la revolución del 34 de Asturias) , golpe que fue combatido por el General Franco desde el Estado Mayor de Madrid.

Los españoles, ignorantes compulsivos en materia histórica, desconocen ese dato: Franco salvo la II República del golpista Partido Socialista Obrero Español.

No sólo es una venganza contra Franco por vencerles en la Guerra Civil. Tambien lo es porque el general les venció en su asonada antidemocrática del 34.


30/09/19 9:10 PM
Mikel
El comportamiento lacayuno del estamento judicial y de la Iglesia para que el poder político pueda salirse con la suya es un insulto a los miles de mártires que derramaron su sangre sobre nuestro suelo a manos del terrorismo rojo. Más de 40 años después, la 'Justicia' española determina que el derecho de la familia Franco a elegir el destino de los restos del Caudillo "no es un derecho absoluto y puede ser limitado por razones de interés general". ¿Qué interés general es ése? ¿El de la masonería para llevar a cabo rituales con los restos, a imagen del asesinato del Zar Nicolás II por los bolcheviques? ¿Cuándo el pueblo español ha pedido esto? ¡Es el interés de quien ilegítimamente ocupa la presidencia del Gobierno y sigue una hoja de ruta de poderes extranjeros para la disolución programada de España! Se engaña quien niegue la dimensión espiritual en el proceso de disolución programada de España, estamos ante una profanación de libro aunque se barnice de legalidad por parte de la 'Justicia' española... Y cuando la legalidad cae por tierra el pueblo tiene legitimidad para alzarse por todos los medios contra la tiranía, que es exactamente lo que ocurrió en 1936 y lo que el nuevo Frente Popular en el Gobierno intenta borrar de la memoria colectiva con sus leyes totalitarias de 'memoria histórica'. No lo conseguirán, la mentira necesita ser bombardeada para imponerse mientras la verdad se abre camino de manera majestuosa.
Hoy con más fuerza que nunca: ¡VIVA CRISTO REY!
30/09/19 9:15 PM
Chico
Los cristianos de a pie estamos a la intemperie. Cualquiera puede hacernos cualquier maldad y nadie nos defenderá
30/09/19 9:37 PM
yomismo
"El Supremo decreta que la exhumación de Franco no vulnera los acuerdos entre la Santa Sede y el estado español"

El supremo dirá que el jamón de pata negra sabe igual que la nocilla, si así se lo ordena el gobierno.
30/09/19 9:50 PM
Óscar Garjón Zamborán
Por lo que yo sé el propio Francisco Franco no quería ser enterrado en el Valle en Los Caídos, sino junto con su esposa. Aquí leo mucho comentario que, a mi juicio, está fuera de lugar.

Si la Santa Sede ha dado su visto bueno y no se opone a la exhumación el prior tendrá que acatar el dictamen del Vaticano. Además, se trata del traslado de unos restos que van a ir a parar a otro lugar donde seguramente será lugar de peregrinación para ciertas personas.

El Valle de Los Caídos es un lugar de culto católico y, por ende, se ha de defender como tal, independientemente si está o no el general.
30/09/19 10:07 PM
Mikel
Según filtración de trabajadores de Patrimonio Nacional a ABC, el Gobierno baraja exhumar los restos de Franco durante la madrugada del 6 al 7 de Octubre:
cope.es/actualidad/espana/noticias/pedro-sanchez-baraja-exhumar-franco-durante-madrugada-del-octubre-20190930_509625

Desde el ámbito patriota se hace llamamiento a todo Español de bien para rodear la Basílica del Valle de los Caídos desde la tarde-noche del próximo Domingo impidiendo la profanación como deber moral. La coalición ADÑ llama a concentrarse frente a la sede del PSOE en la C/ Ferraz el día 10 de Octubre a las 20 horas, contra la Ley de Memoria Histórica y contra la profanación de la tumba de Franco, concentración a la que se están sumando varios partidos políticos y organizaciones culturales, sindicales y sociales. El Gobierno está llevando las cosas demasiado lejos.
30/09/19 10:31 PM
Pedro Amate
No es muy difícil averiguar por qué el gobierno socialista de España ,quiere sacar el cadáver de Franco de un lugar de máxima seguridad ,y tampoco quiere enterrarlo en otro lugar de idéntica seguridad,cómo es el caso de la Catedral de la Almudena. Quiere llevárselo al cementerio de El Pardo porque es el sitio de mayor vulnerabilidad.....

La familia haría bien en el mejor de los casos ,incinerando el cadáver y tirando las cenizas al mar..... Con toda seguridad que el gobierno , probablemente ,también se opondrá a otorgarle el derecho a la familia a ser incinerado ....

.
30/09/19 11:17 PM
Pepito
Ciertamente, como dice la sentencia del TS, no se vulneran los Acuerdos Iglesia-Estado toda vez que el Gobierno reconoce que debe de contar con la autorización de la autoridad eclesial competente para acceder a la Basílica y poder realizar la exhumación de Franco.

Por lo tanto, está claro a sensu contrario, que en el caso de que la autoridad eclesial competente no diese su autorización para acceder a la Basílica para exhumar a Franco, sí que se estarían vulnerando los citados Acuerdos que garantizan a la Iglesia la "inviolabilidad de los lugares de culto" (Art. 1, punto 5 de los citados Acuerdos)

Por consiguiente todo está en manos del Prior del Valle, y en su caso de su superior el Abad de Solesmes y en último término del Papa como superior de ambos.

Si el Prior del Valle no da su autorización, y ni el Abad de Solesmes ni el Papa le ordenan lo contrario, sí que se estarían violando los Acuerdos Iglesia-Estado.

En resumen, que se exhume o no a Franco depende, pues, de la Iglesia: En primera instancia del Prior y en su defecto del Abad de Solemes o del Papa.
30/09/19 11:17 PM
Pepito
Si la Iglesia concede su autorización para exhumar a Franco, el anticatólico partido socialista no se va a conformar sólo con ello. Se le podrá apaciguar durante un cierto tiempo, pero volverá a la carga exigiendo a continuación la exhumación de José-Antonio y luego la demolición de la Cruz y la desacralización de la Basílica para convertirla en una especie de parque temático de la llamada memoria histórica, con la consiguiente expulsión de los monjes benedictinos del Valle.

Por lo tanto, en mi opinión, la autorización eclesial, lejos de aplacar al anticatólico partido socialista, lo que va a conseguir es envalentonarle más para arrasar con todo vestigio católico del Valle. La exhumación de Franco es sólo un primer bocado, un simple aperitivo, y el insaciable partido anticatólico socialista exigirá más y más.

¿Hasta dónde vamos a llegar en consentirle al partido socialista su furia anticatólica? Ya que de todas maneras vamos a ser perseguidos por los partidos anticatólicos, padezcamos con honor la persecución, sin deshonrosas concesiones.
1/10/19 12:14 AM
Pepe
Hay una serie de tv que se llama "Chernobyl" y cuenta basado en hechos reales lo sucedido con el accidente nuclear, y la mayor crítica es a la actuación de las autoridades soviéticas, que invocaban al principio lo del "interés general" para intentar ocultar la catástrofe, y perder crédito internacional, etc, hasta que fue imposible hacerlo, con lo cual se sacrificaron a miles de personas que deberían hacer sido evacuadas antes, ó se sacrificó a los bomberos que acudieron los primeros a apagar el fuego... , es lo que ocurre cuando por esa excusa se obvian derechos fundamentales de las personas que se puede justificar cualquier cosa.

1/10/19 12:46 AM
Pepe
Y además ¿porqué es de interés general desenterrar a un difunto fallecido hace 44 años sin el permiso de la familia, si hacerlo va en principio contra la misma ley?... al basarse en ello el tribunal se hace indirectamente partícipe del juicio político de la historia que hace una determinada ideología y que ha promovido la memoria histórica como si fuera una única verdad, cuando hay un debate abierto sobre ello entre los historiadores por ejemplo. Para mucha gente no es de ningún interés general desenterrar el pasado reavivando conflictos, y menos hacerlo contando una versión de la historia tergiversada, deformada y ocultando lo que les conviene para que se adapte al "interés" de quienes la promueven.
1/10/19 12:48 AM
Emilio
Vergüenza de vivir en este pais, con estos políticos, estas autoridades. . . . . . no hay quién se salve. Porqué no se continua a vaciar también El Escorial empezando por los que no fueron ni reyes, y así hasta dejar España sin historia de nada, ni de nadie, por lo que haya merecido la pena vivir aquí.
1/10/19 8:05 AM
Javier
En este abominable suceso no he tenido otro temor que no fuese que el Padre Prior de la Abadía abandonase sus obligaciones. Frente a ley enferma y sucia de nuestros tribunales está la superioridad de los principios que el Prior representa. No hay otro supremo juez que nuestro Dios.

Si Dios lo quiere habrá profanación y no exhumación. Y entonces será nuestra responsabilidad actuar en consecuencia.
---
LF:
El P. Cantera ya no puede hacer nada. 
1/10/19 9:25 AM
José Cisneros
A mí personalmente me da igual dónde se entierre a Franco, pues creo que es una cuestión menor. Había razones jurídicas para autorizar o desautorizar la exhumación. Como en tantas otras cuestiones judiciales, hay mucha subjetividad a la hora de juzgar. El derrocho es así. La decisión del tribunal ha sido política. Los jueces han optado por lo más cómodo para ellos. Si se hubieran opuesto a la exhumación, no se hubieran quitado la etiqueta de franquistas en el resto de sus vidas.
1/10/19 10:53 AM
Charo
Yo también estoy con Pedro Amate. Este gobierno ha transgredido todas las leyes. Dios mío, en qué manos estamos.
1/10/19 11:40 AM
Onésimo
Si consuman esa profanación, de ahí en adelante, en esa tumba, yacerá la "independencia del poder judicial", en colaboración con la traición de los Borbones (al único al que deben el trono, y es de bien nacidos....), de la Iglesia y del Ejército, que ya no es, evidentemente, el de la Cruzada, ahora es una ONG de funcionarios a sueldo.
1/10/19 11:42 AM
Pedro
Iba a dar mi parecer en un comentario, pero veo que Pedro Amate se me ha anticipado con toda concordancia. Efectivamente, in extremis, aconsejaría a la familia la incineración antes que exponer los restos al riesgo de su expolio y profanación salvaje y definitiva.
1/10/19 12:10 PM
javidaba
Y yo me pregunto: ¿no será un "signo de los tiempos" que la persecución que se hace a la memoria de Francisco Franco, esté señalándonos que es digno, como su Maestro, de seguir siendo perseguido tras su muerte?.
¿Querrá decir que tal vez podamos hablar de San Francisco Franco?.
1/10/19 12:16 PM
Óscar Garjón Zamborán
Vamos a ver...para algunos que emplean la palabra "profanación". No hay profanación alguna en el que tengan que trasladar el cuerpo del general Franco a otro lugar porque se ha llevado a acabo en acuerdos (todos ellos bajo la lupa de la legalidad) entre Estado e Iglesia.

Profanar es tratar una cosa sagrada sin el debido respeto, tratar de forma indigna o irrespetuosa a algo o a alguien, en especial la memoria de una persona muerta. Éste no es el caso. Franco no es un santo, si que merece respeto su lugar de descanso que, puede ser el mismo trato en donde lo lleven.

Aquí hay quien tiene más por sagrado la figura del dictador que de la propia Basílica del Valle de Los Caídos y, eso, no debería ser así. Es mi opinión.
1/10/19 12:32 PM
Ez Nago Lo
El general Franco no se merece semejante afrenta. Gracias a él, los cristianos, los millones de cristianos pudieron vivir su fe en paz. Y ahora los nietos de aquellos perseguidores vuelven a guerrear contra los descendientes de aquellos cristianos ! Pura venganza…
En vez de dirigir, porque es incapaz de formar un gobierno, el Sr Pedro Sanchez se lanza en otras empresas fanàticas poco dignas de un hombre de estado.
1/10/19 1:35 PM
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo con Javier :" Hay qué obedecer a Dios antes qué a los hombres ".

El problema es qué la C.E.E. ,no está por la labor de obedecer a Dios en éste caso ; no sea qué el gobierno socialista se enfade ,y la Agencia Tributaria del Estado,también.

El Padre Santiago Cantera ,tal vez no pueda hacer nada ; pero sí puede no ceder al chantaje ,y por tanto no firmar el acta de defunción de la Abadía de la Santa Cruz. El Padre Cantera y los monjes benedictinos lo saben.....
1/10/19 1:58 PM
José Luis
El momento de degradación moral y social , no tiene precedentes. Seguirá en aumento sin duda. Es así porque los que componemos la sociedad estamos en un estado decrépito. La educación escolar va por mal camino y el interés por mejorar como personas es nulo. Hasta la iglesia católica, creo que tiene una crisis de moralidad enorme. Así las cosas, todo es posible. Los magistrados y muchos estamentos, también están rociados por ese hedor de inmoralidad. Los razonamientos jurídicos del Tribunal Supremo, son completamente subjetivos, contrario a derecho. Por eso hay tanto interés en los partidos políticos en influir en el nombramiento de magistrados. Mi reconocimiento hacia todos aquellos juristas de virtud y valor, que no han llegado ha ocupar puesto de relevancia social, precisamente por ser fieles a la justicia y a la ley. Brindo por todos ellos.
1/10/19 2:39 PM
Javier
Mi información es muy elemental, pero hasta donde yo se el Padre Prior solo tiene dos personas cuya autoridad deba obedecer, una es el Padre Abad Philippe Dupont y la otra el Papa Francisco. Me cuesta imaginar al Papa tomando partido en el asunto, sobre todo porque es un argentino. Mis dudas radican en el Padre Abad de Solesmes, él puede ser el instrumento empleado por el Vaticano en caso de que se haya llegado a algún acuerdo comercial con Madrid. Y si no se obliga a nada al Padre Prior, su responsabilidad es la defender la integridad de la fundación monástica que gobierna, y oponerse a lo que no quiera consentir, y denunciar los actos sacrílegos que un gobierno despótico y vil amparado por los ectoplasmas judiciales y legislativos perpetre.
Lo que espero es que en España exista aún gente cristiana de buen corazón y que se aseguren misas por don Francisco Franco en esa abadía, por lo menos, durante los próximos cien años, y por todos los caídos. Y si ofrecer una misa a Dios para rogarle por su siervo Franco y todos los que regaron con su sangre España para defender al Sagrado Corazón de Jesús es un acto ilegal, que me hagan sitio en las mazmorras.
1/10/19 4:29 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Sacan a Franco de la Tumba! Ja, Ja, Ja ¡Qué Disparate! No se atrevieron con el Dictador en Vida ¡y ahora Profanan su Tumba! ¡Ay! ¡Con el miserable Premio de unos Huesos! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡El Odio y abominación del Mundo moderno! ¡Muera el Fascismo democrático! ¡Viva Franco! ¡Arriba España! Ja, Ja, Ja ¡Viva Dios!
1/10/19 4:51 PM
Mikel
Óscar Garjón Zamborán, entrar en recinto sagrado y remover los restos de una persona allí enterrada sin consentimiento de sus familiares es profanación de tumba, de hecho el P. Cantera advirtió en su día sobre la posibilidad de interponer una denuncia contra el Gobierno por este hecho.
Como indican varios comentaristas, el TS se ha sacado la patata caliente de encima mediante una resolución judicial que atenta inequívocamente contra un derecho garantizado por la Constitución a todos los Españoles, como es el de tener la potestad para decidir el traslado de los restos de un familiar fallecido. Jiménez Losantos calificaba hoy esta tropelía del TS como auténtica vergüenza propia de un tribunal de la China comunista y tiene razón, esta resolución echa por tierra la protección jurídica que se supone garantiza todos los derechos de los Españoles.
1/10/19 6:22 PM
Percival
Sólo falta que monten algo así como el concilio cadavérico de Formoso. Son de una malicia ridícula o de una ridiculez maliciosa.
Como si afectase en algo a Franco. O a la historia, que ya, como hecho, es indeleble.
Lo único bueno que tiene este asunto obsesivo y morboso del gobierno socialista es que quizás dejen tranquila la Abadía como tal, habiéndose cebado en los restos del Caudillo, como perros zombies.
1/10/19 9:41 PM
pedro
Hay quien se molesta en hacer distingos bizantinos sobre el término "profanación". Son de agradecer. Añade el distinguidor que todos los acuerdos se han llevado a cabo bajo la lupa de la legalidad. Bueno, pero, para el caso, quizá con una lupa hecha con un culo de botella. Y parafraseando al Sr. Arzallus, si la profanación final llegara a producirse, unos habrían movido el árbol y otros recogido los huesos.
1/10/19 10:19 PM
Salmanticus
Estoy de acuerdo con "Pepito". No nos dejemos engañar, lo de Franco es el inicio, van a por muchas cosas más. Franco no les importa nada, quieren también sacar a José Antonio (le detuvieron antes de empezar la guerra civil, le asesinaron y ahora quieren profanar su tumba), desacralizar la Basílica y hacer un “Museo de los crímenes franquistas”, si pueden volar la Cruz y llevar a la Iglesia Católica a las catacumbas. Cuando el sabio señala a la Luna, el necio mira al dedo. La Conferencia Episcopal, cobarde hasta la nausea, está mirando al dedo. Cree que todo quedará en profanar la sepultura de quien salvó a España y a la Iglesia de su destrucción, pero luego irán a por ellos. Otra cobardía es la del Emérito, responsable del enterramiento de Franco en la Basílica, que podía sacar la cara por quien le regaló el Trono. Honor al valiente Prior Santiago Cantera, fiel cumplidor de la misión que se les encomendó. Rezad por él.
2/10/19 9:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.