(Gaudium Press) La Editora en Jefe de un relevante medio católico francés, el semanario La Croix, Isabelle de Gaulmyn, ha calificado como un desafío los resultados de un reciente estudio sobre la percepción de los ciudadanos franceses sobre el estado secular. De una manera opuesta al común de los ciudadanos e incluso a la mayoría de los que profesan la fe cristiana, un 46% de los creyentes musulmanes extranjeros en Francia consideran que la ley secular francesa debería ser reemplazada por la ley religiosa musulmana: la Sharia.
Este parecer es compartido por un 18% de los musulmanes nacidos en Francia, y las cifras sobre el aumento de la práctica religiosa en la población musulmana han encendido las alarmas sobre la posibilidad de que esta tendencia no se revierta. Según reportó La Croix, un 37% de los musulmanes (y si se toma en cuenta sólo la población joven este porcentaje asciende al 49%) opina que el secularismo de estado debería reformarse para adaptarse a la religión y no al revés.
Para la Editora, las cifras publicadas significan que la sociedad francesa aún no ha comprendido a la población musulmana y que los esfuerzos educativos han sido incapaces de generar en estos ciudadanos una lealtad hacia la nación francesa y su ordenamiento jurídico. Según el informe, incluso entre los musulmanes que han completado su formación superior en Francia, un 20% aún opina que es mejor el establecimiento de la Sharia que las leyes de la república.
El fervor religioso de los musulmanes en Francia no decae bajo la influencia del secularismo. El porcentaje de musulmanes que asisten semanalmente a la mezquita ha aumentado en 30 años del 16 al 38%, y también se registran aumentos en el porcentaje de creyentes musulmanes que practican los ayunos en Ramadán y la abstinencia de alcohol en fechas determinadas por su religión.