(Gaudium Press) Más de 1 millón de personas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, participan en las fiestas de San Genaro en el sector de Pequeña Italia. La celebración de los fieles católicos provenientes de Italia creció con los años y llegó a convertirse en el festival más importante de la ciudad.
El punto más notable de la fiesta es la Eucaristía solemne en la memoria litúrgica del Santo, el 19 de septiembre, en el Santuario de la Preciosísima Sangre, el templo hermano de la Antigua Catedral Basílica de San Patricio, seguida de una procesión a la luz de las velas en el barrio italiano. El templo resguarda una reliquia de la sangre del Santo, donada por los Frailes Franciscanos.
Esta Eucaristía fue el inicio del festival actual, ya que los inmigrantes italianos de Nápoles y la región de Campania, por su número y devoción, hicieron notable la memoria litúrgica en la ciudad. A la Eucaristía se agregó la procesión, y luego se sumó una pequeña feria en las calles en la que participaban los devotos después de culminar los actos religiosos. Actualmente la feria se extiende 11 días.
Según el Santuario, los inmigrantes italianos napolitanos se encomendaron a su Santo Patrono en Estados Unidos de la misma manera como lo habían hecho en su patria: «En Estados Unidos, donde los inmigrantes italianos enfrentaron nuevas dificultades, recurrieron a San Genaro por intercesión para protegerlos de enfermedades infantiles, polio, influenza y tuberculosis, que eran comunes en sus barrios pobres».