(AsiaNews) Radicales budistas tailandeses piden la destrucción de 4 cuadros que representan a Buda como el superhéroe japonés Ultraman, personaje muy popular en los años 60. En el país, las obras han desencadenado un encendido debate sobre el uso de imágenes sagradas para fines artísticos. La autora de los cuadros es una estudiante del 4to año de la universidad. Las autoridades no han revelado su nombre por razones de seguridad. No obstante las públicas disculpas presentadas a las autoridades religiosas, respecto a la joven los extremistas han hecho también una denuncia.
La cuestión fue la semana pasada, cuando la joven expuso sus creaciones en un centro comercial de la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima (a 3 horas en automóvil de Bangkok). En poco tiempo, las imágenes han suscitado gran clamor y se viralizaron en internet. Poco después, los cuadros fueron retirados; la artista, en lágrimas, se disculpó con el jefe de los monjes budistas de la provincia en presencia del gobernador. La estudiante se justificó afirmando que quiso representar a Buda como un héroe que protege al mundo justamente como Ultraman.
En el pasado, esto habría sido suficiente para cerrar el caso. Pero, hace 2 días, el grupo extremistas Buddhist Power of the Land anunció que habían presentado una denuncia a la policía una denuncia contra la artista y a otras 4 personas involucradas en la muestra; los miembros de la organización sostienen que el acercamiento entre Buda y un «héroe» es «irrespetuoso». El grupo quiere que los 5 sean castigados según la ley contra el insulto a la religión, que estipula penas de hasta 7 años de reclusión. Charoon Wonnakasinanone, representante del Buddhist Power of the Land, declaró: «Las pinturas infamaban y ofendían a los budistas, además de dañar un tesoro nacional». El grupo quiere también que las pinturas sean destruidas. «Depende del tribunal, pero queremos que los cuadros sean eliminados», agrega Jaroon Wannakasin, otro vocero.
Según la ley tailandesa, la policía debe investigar sobre un reclamo y evaluar si hay motivos válidos para proseguir con acusaciones penales; un proceso que normalmente se realiza al menos en 7 días. Practicado por más del 90% de los ciudadanos, el budismo de tradición theravada es uno de los 3 pilares de la sociedad tailandesa, junto a la nación y a la monarquía. Según algunos analistas, la denuncia evidencia el reforzamiento de grupos budistas ultraconservadores, que buscan superar a las autoridades religiosas en el combatir lo que perciben como una amenaza a la fe. Los más altos cargos oficiales del budismo tailandés se opusieron al procedimiento penal contra la artista. Pongporn Pramsaneh, director de la Oficina del budismo nacional, afirmó que considera la cuestión cerrada después de las disculpas públicas.