(Aica) El estado de sitio restringe la vigencia de seis derechos fundamentales de los ciudadanos entre los que figuran la libertad de acción, locomoción, el derecho de reunión y manifestación, el porte de armas, las detenciones legales y los interrogatorios a detenidos y presos.
En ese contexto, lamentan y condenan el asesinato de tres miembros de la Marina del Ejército en la aldea Semuy II. «Oramos para que descansen en paz y presentamos a sus familias nuestro pésame y nuestra oración, esperamos el respaldo pronto de las autoridades y también la solidaridad efectiva de la entera comunidad guatemalteca», expresan en su mensaje.
Por otra parte, consideran que «el estado de sitio no resolverá la compleja y aguda problemática humana y de gobernabilidad que se vive en los 22 municipios» y que se trata de una medida «en cierto modo desproporcionada».
«La ausencia e incapacidad del Estado, aunada a la corrupción, ya que hay una lamentable complicidad de algunas autoridades locales, es una de las causas principales del escaso control del narcotráfico que parece estar a la raíz de la problemática actual, que afecta el normal desarrollo cotidiano de tanta gente honesta y trabajadora», afirman.
En ese sentido, animan a «mantener viva la esperanza en medio de las dificultades e incertidumbres diarias, confiados en nuestro Dios que no es indiferente al sufrimiento de su pueblo».
«Auguramos que este momento doloroso y difícil se traduzca en una oportunidad que la historia da al país para consolidar la unidad, la solidaridad y la legítima organización de las comunidades y familias».
Finalmente, realizaron un «apremiante llamado» a las autoridades en el poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial, para que «dejando de lado intereses espurios procedan, desde el ámbito que les corresponde, con estricto apego al Estado de Derecho: protejan los derechos humanos de todos, informen con la verdad al pueblo y se levante lo más pronto posible esta medida extrema que no resuelve de raíz los problemas del país».