Los obispos de Guatemala creen desproporcionado el estado de sitio decretado por el presidente morales en la región noreste

El presidente tomó la medida tras el asesinato de tres miembros de la Marina

Los obispos de Guatemala creen desproporcionado el estado de sitio decretado por el presidente morales en la región noreste

Los obispos de Guatemala expresaron su preocupación ante el actual estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales durante los próximos 30 días en 22 municipios de la región noreste de Guatemala.

(Aica) El estado de sitio restringe la vigencia de seis derechos fundamentales de los ciudadanos entre los que figuran la libertad de acción, locomoción, el derecho de reunión y manifestación, el porte de armas, las detenciones legales y los interrogatorios a detenidos y presos.

En ese contexto, lamentan y condenan el asesinato de tres miembros de la Marina del Ejército en la aldea Semuy II. «Oramos para que descansen en paz y presentamos a sus familias nuestro pésame y nuestra oración, esperamos el respaldo pronto de las autoridades y también la solidaridad efectiva de la entera comunidad guatemalteca», expresan en su mensaje.

Por otra parte, consideran que «el estado de sitio no resolverá la compleja y aguda problemática humana y de gobernabilidad que se vive en los 22 municipios» y que se trata de una medida «en cierto modo desproporcionada».

«La ausencia e incapacidad del Estado, aunada a la corrupción, ya que hay una lamentable complicidad de algunas autoridades locales, es una de las causas principales del escaso control del narcotráfico que parece estar a la raíz de la problemática actual, que afecta el normal desarrollo cotidiano de tanta gente honesta y trabajadora», afirman.

En ese sentido, animan a «mantener viva la esperanza en medio de las dificultades e incertidumbres diarias, confiados en nuestro Dios que no es indiferente al sufrimiento de su pueblo».

«Auguramos que este momento doloroso y difícil se traduzca en una oportunidad que la historia da al país para consolidar la unidad, la solidaridad y la legítima organización de las comunidades y familias».

Finalmente, realizaron un «apremiante llamado» a las autoridades en el poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial, para que «dejando de lado intereses espurios procedan, desde el ámbito que les corresponde, con estricto apego al Estado de Derecho: protejan los derechos humanos de todos, informen con la verdad al pueblo y se levante lo más pronto posible esta medida extrema que no resuelve de raíz los problemas del país».

6 comentarios

Saulo
Un gobernante serio debe tomar medidas, no como en España, que va camino de la desintegración programada desde el 78
14/09/19 1:15 PM
Pedro de madrid
Por qué motivo los asesinaron?
14/09/19 1:50 PM
Armando Guerra
El estado de sitio es una medida extrema a la
que se ha llegado debido a que el gobierno no ha actuado antes, ha sido pasivo, cedió espacios viendo el surgimiento de grupos paramilitares formados por ex jefes guerrilleros que se han unido al narcotrafico promoviendo las invasiones de tierras al estilo de las Farc de Colombia. Ahora con esa medida pretende erradicar en un més el. desorden y caos de años .
Es necesario que también en muchos casos la iglesia católica no ha ayudado pues hay sectores que aún promueven y alimentan la teología de la liberación causa de abandono de millones de católicos y por ello hoy las iglesias pentecostales ya son mayoría, los católicos van cada vez en retirada .
14/09/19 3:36 PM
Jk
A veces me da la impresión que a los obispos de nuestra América quisieran ver como normalidad estados débiles, policias acobardados pero mafias y pandillas empoderadas. Nefasta teología de la liberación.
14/09/19 5:30 PM
Soledad
La noticia a mi me choca. Igual alguien puede informar con más precisión.

El gobierno de Guatemala está tomando una medida injusta?. Es legítima?. Podrá ser errada o no, pero a él le compete.
Solo entiendo esta declaración si las autoridades están actuando de manera injusta.

A veces hay que reducir derechos políticos temporalmente, por un bien mayor, en este caso la seguridad. Los narcotraficantes son peligrosos como los terrorista, desestabiliza un país, si no se les pone coto.

Este debate se da sobretodo en torno al terrorismo y las medidas de seguridad. Derechos o seguridad, seguridad o derechos.
No se, desconozco el caso concreto. La declaración vista desde fuera presupone que no se está actuando correctamente.

La siguiente reflexión es cuando debe un pastor de almas hacer declaraciones de esta índole?. O si este debe meterse cuando en realidad se ajusta a derecho y es una cuestión opinable llevarla a cabo o no.?.

Están tan metidos en política, que cuando hablan, a mi me pasa, adoptó una postura de rechazo.
14/09/19 7:22 PM
Juan Mariner
Si esto lo hubiese hecho Ortega de Nicaragua o Maduro de Venezuela, la respuesta no habría sido la misma, desde luego. Distintos raseros según sean "de los tuyos" o no (el que no es de tu cuerda ya es gobernante ilegítimo). Van a pagar justos por pecadores, como siempre: gente honesta y trabajadora lo va a pasar muy mal porque los gobernantes no han sabido y no han querido actuar a tiempo.
15/09/19 12:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.