(InfoCatólica) La política es investigada por el supuesto delito de incitación al odio por un comentario crítico sobre la participación oficial de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia (ELCF) en el evento del Orgullo de Helsinki a principios de verano.
Räsänen, doctora, madre de cinco hijos y ex ministra de Interior de Finlandia, ha concedido una entrevista a Evangelical Focus (publicada en español por Protestante Digital). En la misma advierte que aunque la Constitución finlandesa defiende la libertad religiosa, en la práctica está amenazada.
En cuanto a su caso, no cree que llegue a la fiscalía y, en todo caso, piensa seguir ejerciendo ese derecho a manifestarse según sus creencias.
Además constata que la influencia de la fe cristiana en la sociedad finlandesa se está reduciendo, lo cual se traduce en que la cosmovisión cristiana ya no se tiene en cuenta tanto en las discusiones como en la toma de decisiones importantes sobre el derecho a la vida, la eutanasia y el matrimonio:
«Tener una visión tradicional del matrimonio se ha convertido en una visión políticamente incorrecta en los debates públicos. Sin embargo, muchos finlandeses todavía entienden y apoyan la cosmovisión cristiana».
Räsänen reconoce que el lobby LGTBI tiene mucha fuerza dentro de la comunión eclesial luterana finlandesa. Bendiciones de uniones homosexuales, cultos «arco iris» e incluso pastores luteranos casados con otros hombres
«Me sorprendió que la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, de la que soy miembro, haya anunciado su afiliación oficial al Orgullo LGBT 2019 de Helsinki. La legislación de la Iglesia establece que “toda doctrina debe ser examinada y evaluada de acuerdo con la Santa Palabra de Dios”. Los eventos del orgullo celebran actos y relaciones que la Biblia llama pecaminosos y vergonzosos. Basado en estas Escrituras, pregunté en el tuit que condujo a la investigación policial: “¿Cómo puede el fundamento doctrinal de la iglesia, la Biblia, ser compatible con la exposición de la vergüenza y el pecado como un tema de orgullo?”»
La política reconoce que ha pensado abandonar su comunión eclesial, pero ha decidido que «es el momento de despertar a los que duermen, no de saltar de un barco que se hunde».
Por otra parte, asegura que todo lo que le ocurre ha traído cosas buenas, como es el apoyo que está recibiendo de cristianos tanto de Finlandia como del resto del mundo
«Creo que toda esta cadena de eventos es parte de mi vocación como cristiana en el ámbito público».
Por último, lanza dos mensajes:
«Animo a los jóvenes a hablar y proclamar toda la verdad de la Palabra de Dios, tanto la Ley como el Evangelio. Confiar en que la Biblia es la Palabra de Dios y es una base sólida para que el Evangelio produzca una nueva vida y gane corazones para Jesús. Al final, temas cuestionables como las relaciones homosexuales tienen que ver con la culpa. La culpa no se puede resolver negándola, sino solo confesándola y recibiendo misericordia y el mensaje de perdón en el sacrificio de Jesús por nuestros pecados en la cruz»
Y;
«Cuanto más nos mantengamos en silencio sobre temas difíciles y controvertidos, más estrecho será el espacio para la libertad de expresión y religión».