(Agencias/InfoCatólica) El informe de la Fiscalía General indica que «el incremento de la violencia entre los jóvenes es muy inquietante; especialmente en los casos de delitos de naturaleza sexual ejercida en grupo. Se trata de un fenómeno que guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes, donde se representa a la mujer cosificada».
Advierte además que «existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes. Esta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana, y que se asientan sobre pautas de control y dominación del chico sobre la chica»
Más abusos y violaciones
En 2018 se abrieron 1.185 casos por abusos y 648 por agresiones sexuales (violaciones), lo que supone un 43% más respecto a 2017 (451). El ministerio público admite que «una parte significativa de abusos sexuales entre menores» pueden ser de parejas con edades similares próximas al límite legal, por lo que acaban siendo archivadas. Pero de un año a otro sí estima «aspectos más inquietantes» en «el tema de los delitos contra la libertad sexual en edades adolescentes».
Esa inquietud de la Fiscalía General del Estado se debe a que cada vez se detecta «una gran precocidad y comportamientos y relaciones altamente sexualizados entre menores de muy corta edad», en referencia a las diligencias que se archivan por tener menos de 14 años de edad, lo que impide su persecución penal.
Para la Fiscalía, «esta realidad obliga a prestar una especial atención a los jóvenes y a replantearse la edución».