(InfoCatólica) En declaraciones al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, recogidas por la web de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal asegura que «se puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones y en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados»
El cardenal respondía así a una pregunta sobre la posible admisión al sacerdocio de hombres casados por parte del próximo Sínodo para la Amazonia, que se celebrará el próximo mes de octubre en Roma,
Precisamente el tema del celibato se abordará también en el sínodo de la Iglesia en Alemania, que tendrá lugar este mismo mes de septiembre. Y se hará en relación a los escándalos por abusos sexuales en el clero. El cardenal dice que «no se trata solo del celibato, sino del futuro del estilo de vida sacerdotal». Lo que le importa es «si se puede vivir el celibato y cómo se puede vivir de tal manera que sea un signo positivo y no dañe a los sacerdotes en sus vidas». Pero, añade, no habrá «ningún camino alemán especial».
Según un estudio encargado por la Conferencia Episcopal Alemana, el porcentaje de abusos entre los diáconos permanentes, no célibes, es cuatro veces menos que entre los sacerdotes. Dicho estudio, sin embargo, no menciona nada en cuanto a la tendencia sexual de los abusadores, que en el caso de los diáconos prácticamente siempre es la heterosexualidad.
El cardenal cree que los criterios de admisión al sacerdocio no solo no deben reducirse sino reforzarse:
«Es posible que (los criterios) necesiten ser aún más estrictos, y cuando se trata de la madurez personal de un candidato, debo tener la certeza moral de que puede hacer frente a su estilo de vida célibe».