Cuatro profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II presentan una alternativa a Mons. Paglia

Quieren que los profesores Noriega y Melina sigan dando clase

Cuatro profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II presentan una alternativa a Mons. Paglia

Cuatro profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, entre ellos su vicepresidente, han realizado una propuesta para superar «la difícil situación» creada tras el anuncio de una serie de cambios que afectarían gravemente a la identidad y la razón de ser de la institución.

(ACI Prensa) La propuesta fue entregada por los profesores Juan José Pérez-Soba, Stephan Kampowski, Alexandra Diriart y José Granados, vicepresidente del Instituto, en una carta con fecha 27 de agosto enviada al Gran Canciller de la casa de estudios, Mons. Vincenzo Paglia. Los expertos brindaron al Grupo ACI el contenido de la misiva este 3 de septiembre.

La propuesta consiste en mantener la cátedra de teología moral fundamental con el profesor Livio Melina, expresidente de la casa de estudios; y mantener también al P. José Noriega, conocido por su línea favorable a las encíclicas Humanae vitae de San Pablo VI y Veritatis splendor de San Juan Pablo II.

Los expertos también sugieren crear una segunda cátedra de teología moral, que sería teología moral del acompañamiento, para insertar en ella la propuesta pastoral de la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco.

En los últimos meses el Instituto ha recibido una ola de críticas por los nuevos estatutos que establecen, entre otras cosas, que el desarrollo del currículo y las contrataciones de nuevos profesores estén bajo el control absoluto del Gran Canciller, Mons. Vincenzo Paglia, cuando antes había una mayor participación de los docentes para garantizar su idoneidad. Las reacciones también se han centrado en la decisión del Instituto de ya no contar con Livio Melina y José Noriega.

En su carta, los profesores afirman que «grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que, en la aprobación de los nuevos estatutos, la efectiva interpretación del motu proprio» Summa Familiae Cura, con el que el Papa Francisco inició la refundación del Instituto en 2017, resultaba «contraria a la que continuamente se nos había ofrecido».

«En vez de eso pudimos constatar que el motu proprio fue usado como excusa legal para hacer cambios al interior del Instituto sin respetar el paso, normal en una institución académica, a través del diálogo con el cuerpo docente. De este modo se nos privó de dos de nuestros docentes ordinarios en sus cátedras, hecho inaudito en el mundo universitario», lamentan.

Por ello y ante la «difícil situación» y el «impasse» en el Instituto, los 4 profesores alertan que «la eliminación de la teología moral fundamental y de la visión integral que ella permite, no solo niega el propósito de continuidad con la inspiración presente del Instituto, sino que tampoco honra la novedad que se quiere imprimir a su recorrido».

Los expertos explican que «de acuerdo a nuestra propuesta habría una cátedra de moral fundamental, que ha funcionado hasta ahora al interior del Instituto, y luego otra cátedra de teología moral del acompañamiento, que podría reflexionar en la propuesta pastoral de Amoris laetitia para poder conducir al sujeto hodierno a una vida según el Evangelio».

«Pensamos que la presencia de ambas cátedras sería mutuamente enriquecedora. Así se continuaría la reflexión en el Instituto sobre la moral fundamental, custodiando y profundizando la enseñanza de Veritatis splendor, restableciendo al profesor Melina en su cátedra», mientras que «la nueva cátedra ayudaría a esta reflexión para no olvidar las situaciones difíciles de nuestro tiempo, una sensibilidad que ya estaba presente en la enseñanza de la moral fundamental del Instituto», destacan.

Además, explican los expertos, «el diálogo con la cátedra del sacramento del matrimonio ayudaría a mostrar cómo los temas suscitados por Amoris laetitia no tienen que ver solo con la acción moral, sino que también tocan los fundamentos de la vida común, visible y encarnada, de la Iglesia».

En resumen, indican, «la existencia de las dos cátedras expresaría a nivel académico la novedad en la continuidad, según un verdadero desarrollo de la doctrina, evitando ‘cambios de paradigma’ radicales y contrarios a la lógica de la fe».

La propuesta «nos parece que está de acuerdo con la intención profunda y la carta misma del motu proprio del Papa Francisco y con su deseo de cultivar la iluminadora inspiración de San Juan Pablo II», afirman.

Asimismo, señalan que la propuesta «debe ir necesariamente unida al restablecimiento en su cátedra del profesor José Noriega. Su servicio al Instituto durante más de 18 años ha sido un enriquecimiento precioso, reconocidos por colegas internos y externos».

Considerando que la propuesta que hacen implica que la Congregación para la Educación Católica revise a profundidad los estatutos, los profesores sugieren una «solución operativa» que puede hacerse rápidamente.

«Que el profesor Noriega reasuma la cátedra de teología moral del matrimonio y la familia; y que se le asigne la cátedra de bioética al profesor Melina, ampliamente calificado para tal tarea», señalan.

Para concluir, los expertos expresan su esperanza de que la propuesta sea aceptada para que el «Instituto Juan Pablo II tenga la posibilidad de seguir desarrollando su misión con la excelencia que ha demostrado hasta ahora».

 

12 comentarios

jk
¿Andan pidiendole clemencia al lobo?. No señores.
5/09/19 8:56 PM
Juan Andrés
Hay que reconocer que los remitentes han tenido una gran capacidad para decir en forma elegante: a) que la doctrina de la Iglesia no puede pervertirse, y con más razón hoy hay que enfatizar en Veritatis Splendor y Humanae Vitae; b) que Amoris Letitia es sólo pastoral y que su interpretación o aplicación no puede contradecir lo anterior; c) que primero la doctrina y la pastoral debe subordinársele; d) que lo sucedido es contradictorio o contrario a todo lo anterior; e) que los defenestrados tienen que ser repuestos en sus cargos docente necesariamente; f) que si no se hace esto el instituto está acabado.
6/09/19 12:15 AM
Luis Fernando
Punto 301 de Amoris Laetita:
"Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa".

Por si no queda claro. Un sujeto, aun sabiendo bien que divorciase y volverse a casar es adulterio, porque así lo dijo Cristo, puede tener gran dificultad en comprender el valor inherente de las palabras de Cristo y seguir adulterando sin culpa.

Pues bien, ¿cómo narices se va a interpretar eso en conformidad con el Magisterio previo, que es lo que pretenden esos profesores?

Son parte del engaño.
6/09/19 1:28 AM
Juan Andrés
Es cierto don Luis Fernando pero al menos algo dicen.
6/09/19 2:58 AM
Manuela
Paglia es un lobo feroz, con ese no se puede dialogar ,que se vaya él porque se va a cargar la Iglesia.
6/09/19 11:25 AM
hornero (Argentina)t
Creo que humanamente no es posible hacer más. El derrumbe intencional de la Iglesia se hace de modo arbitrario y despotico; solo queda esperar la respuesta de Dios al plan destructor del enemigo.
6/09/19 11:40 AM
Andrés
Luis Fernando:

No sé si conoces el caso de Charles Peguy.
---

LF:
No especialmente. Sé que fue un converso y poco más.
6/09/19 6:18 PM
Andrés
Peguy, después de su conversión, tuvo problemas para regularizar su situación famíliar (estaba casado por lo civil y sus hijos sin bautizar)

Tras su prematura muerte, su mujer también de convirtió y bautizó a sus hijos.

Muchas veces se necesita tiempo para que actúe la gracia de Dios
---

LF:
¿Y? 
El final siempre tiene como destino la santidad, no mantenerse en el pecado, que es de lo que va Amoris Laetitia. 
Su caso no tiene nada que ver con un bautizado divorciado y vuelto a casar. Nada 
6/09/19 7:21 PM
Andrés
Peguy era un bautizado que abandonó la fe. De ideología socialista, sin embargo estaba fascinado por el personaje de Santa Juana de Arco.
Se casó por lo Civil y tuvo 4 hijos.
Tras su conversión, su mujer se negó a casarse por la Iglesia y a bautizar a sus hijos.
Varios intelectuales Católicos le recordaban a Peguy su condición irregular de amancebado y le sugerían que abandonara a su mujer y que bautizara a sus hijos sin el permiso de ella.
Sin embargo, Peguy no era capaz de seguir estos consejos, pues se lo impedía su conciencia.
Se limitaba a asistir a misa, rezar y hacer peregrinaciones.
Una bala perdida acabó con su vida a los 41 años en la primera Guerra Mundial.
Como he dicho antes, después de su muerte su mujer volvió al seno de la Iglesia católica y bautizó a todos sus hijos.
6/09/19 10:50 PM
Luis Fernando
Dice usted:
Sin embargo, Peguy no era capaz de seguir estos consejos, pues se lo impedía su conciencia.


Digo yo:
Pues muy mal, qué quiere que le diga. Cuando la conciencia va contra la ley divina, está errada. Y tiene el deber de conformarse a la voluntad de Dios.



Quiera Dios que esa bala perdida le alcanzara después de haberse confesado.
6/09/19 11:38 PM
Andrés
Está totalmente seguro?

Y si abandona a su mujer y sus hijos, no incumpliria también la ley divina?

Yo, la verdad, no querría estar en esa desgarradora situación.

Por ello tampoco me atrevo a juzgar de forma apodictica su responsabilidad moral.
---
LF:  


¿Quién dice nada de abandonar a sus hijos? 
En cuanto a su mujer, era la madre de sus hijos, no su esposa ante Dios. 
Yo no juzgo su fuero interno pero es evidente que no vivía conforme a la ley de Dios y de su Iglesia. 
Más desgarrador es la situación del mártir y a nadie se le ocurre decir que es bueno que apostate. 
7/09/19 12:20 AM
Vartolo
Están demoliendo las murallas de la ciudad.... A la ciudadela!!!!!

Con prudencía y astucia... funden otro instituto...mantengan la buena doctrina. .. perseveren bajo el manto de Maria.
10/09/19 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.