Hallan un mosaico muy antiguo en Tierra Santa sobre el milagro de los panes y los peces

En Hipos, cerca del mar de Galilea

Hallan un mosaico muy antiguo en Tierra Santa sobre el milagro de los panes y los peces

En una colina cerca del mar de Galilea existen los restos de una ciudad llamada Hipos. Una ciudad fundada en el siglo II y desde donde los primeros cristianos veían las aguas por las que caminó Jesús. Es en este lugar donde se ha descubierto un mosaico que aporta más información sobre el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

(Cope) El lugar fue antiguamente un dinámico centro urbano que en la época dorada del Imperio Bizantino contó con unos 4.000 habitantes y se convirtió «en la ciudad cristiana más importante de Galilea», explica a Efe Michael Eisenberg, arqueólogo de la Universidad de Haifa y director de excavación del yacimiento, situado muy cerca del territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por Israel.

Hipos (Susita, en arameo o hebreo), que se fundó el siglo II a C y fue inicialmente una urbe pagana, albergó en su momento álgido siete iglesias que fueron testigo de la prosperidad de sus habitantes.

Trabajaban en la agricultura y las labores del mar, tenían el griego como lengua franca y formaban parte de un arzobispado del que hay referencias desde el año 359, un elemento que demuestra que en la ciudad imperó el culto cristiano desde tiempos tempranos, y también acogió una pequeña comunidad judía.

En el suelo de uno de los templos excavados, que los arqueólogos llaman «la iglesia quemada», se descubrió este verano un mosaico tapado por la caída del techo del edificio y las cenizas del incendio que lo destruyó, provocado probablemente por tropas del Imperio sasánida, que conquistaron la región a principios del siglo VII.

El mosaico

Durante las excavaciones la pieza fue hallada en buen estado de conservación, desvelando «bonitas y sencillas decoraciones» que dan detalles sobre el simbolismo religioso de la época.

Algunos de los elementos de decoración del mosaico son canastas de pan y pescado que, «junto con la ubicación de la iglesia, con vistas al Mar de Galilea», conectan la obra de arte y las creencias de los feligreses locales con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, que el Nuevo Testamento atribuye a Jesucristo y que, remarca Eisenberg, ocurrió en dos ocasiones.

Los autores del mosaico, en el que también aparecen inscripciones en griego, buscaron realizar una obra elaborada «con un presupuesto bastante bajo», señala Eisenberg, que destaca que entre sus representaciones hay figuras de aves, peces y frutas, dejando su superficie casi sin espacios vacíos.

La Iglesia de Tabgha, situada en el norte del Mar de Galilea -también llamado Lago Tiberiades- y en su orilla occidental, opuesta a la de Hipos, es el lugar donde la tradición cristiana señala el punto en el que Jesús multiplicó cinco panes y dos peces para repartir entre la multitud que le seguía, y es hoy uno de los lugares más visitados por los peregrinos cristianos.

«La comunidad local era conocedora del milagro de los panes y los peces, y tal vez conocía su ubicación aproximada», agrega el experto, que considera que los creadores del mosaico «quisieron crear la conexión con un milagro que no sucedió lejos» del lugar.

Aún así, asegura Eisenberg, todavía hace falta excavar y limpiar un veinte por ciento restante del mosaico, un proceso que podrá dar más información sobre los primeros cristianos que habitaron esta antigua urbe, que quedó definitivamente destruida por un terremoto el año 749.

Para garantizar su protección, el mosaico permanecerá cubierto hasta el año que viene, cuando se retomará su excavación con el objetivo de obtener más detalles y arrojar luz sobre el milagro de la multiplicación.

 

11 comentarios

Mariana
¡¡¡¡ Ahí está la "grabadora" que Sosa dijo que no existía !!!
4/09/19 7:26 PM
Manuel Perez
Si se confirma todo esto que dice la noticia, es un dato más que nos habla de un hecho realmente extraordinario, milagroso.

No un acto de compartir ni nada de eso. ¿Acaso los judíos de aquella época no sabían lo que era el compartir? ¿Acaso lo tenían por algo milagroso? Compartir algo no es hacer un milagro que merezca estar en un mosaico. La ley mosaica estaba llena de disposiciones para que a nadie le faltara el alimento.

Multiplicar los panes y los peces donde antes no existían, si es un milagro.
4/09/19 7:51 PM
jk
El milagro si existio y no fue solamente un simbolo de gente que compartia.
4/09/19 8:42 PM
Tenere
Esperemos a que venga Sosa para que verifique todo esto con su grabadora milagrosa.
4/09/19 9:50 PM
Mariana la de siempre
Gran lección para aquellos que dicen que el milagro de los panes y de los peces es simbólico!!!
5/09/19 2:56 AM
José
editado

LF:
¿De verdad que no tiene otra cosa mejor en su vida que hacer que perder el tiempo escribiendo comentarios que no van a ser publicados?
Yo me lo haría mirar por un profesional de la salud mental.
5/09/19 6:47 AM
Luis Ignacio
Tiene que venir una investigador judío, el profesor Michael Eisenberg de la Universidad de Haifa, a recordarnos (a nosotros y al mundo) que hubo milagro de la multiplicación de los peces. La ciencia avala los Evangelios y la Tradición.
5/09/19 12:04 PM
Luis Fernando
El mosaico no implica una demostración científica del milagro. Solo implica que desde muy temprano se recogió testimonio del mismo a través de un mosaico.
5/09/19 12:21 PM
Rafa
En efecto, creo que habría que rebajar el optimismo de muchos comentarios. No quiero ser aguafiestas pero los mosaicos son muy posteriores, paleocristianos o paleobizantinos, y sólo muestran que la tradición se remonta a dicha época, siglo iv, lo cual también es importante. Pero no es la grabadora. La grabadora la tenéis en el evangelio de Juan. Jn 19. 35 y 21. 24-25
5/09/19 12:51 PM
Alan
"El mosaico no implica una demostración científica del milagro. Solo implica que desde muy temprano se recogió testimonio del mismo a través de un mosaico."

La puntualizacion es muy correcta, la credibilidad que se quiera dar a un testimonio del que no se puede verificar nada es una cuestion de fe.
5/09/19 3:00 PM
Jorge Lizarmendi
Fantástico descubrimiento Enhorabuena / Zorionak
6/09/19 3:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.