Los obispos de Estados Unidos aseguran que los tiroteos masivos no son una excepción sino una epidemia

«La USCCB ha abogado durante mucho tiempo por leyes responsables de armas»

Los obispos de Estados Unidos aseguran que los tiroteos masivos no son una excepción sino una epidemia

Ante los recientes episodios de tiroteos indiscriminados acontecidos en Estados Unidos, los obispos de la nación norteamericana han hecho público un comunicado en el que advierten que no son sucesos aislados sino una verdadera epidemia que hay que combatir.

(InfoCatólica) Comunicado de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB):

«Expresamos nuestras condolencias a las familias y amigos de los asesinados en Dayton anoche. Las vidas perdidas este fin de semana nos confrontan con una terrible verdad. Nunca más podremos creer que los tiroteos masivos son una excepción aislada. Son una epidemia contra la vida que debemos enfrentar con justicia. La misericordia y la sabiduría de Dios nos obligan a avanzar hacia la acción preventiva. Alentamos a todos los católicos a aumentar la oración y la penitencia a favor del final de estos tiroteos. Alentamos a los católicos a rezar y también a levantar sus voces pidiendo cambios necesarios en nuestra política y cultura nacional. Hacemos un llamado a todos los comités relevantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para esbozar una agenda política revitalizada y una campaña pastoral para abordar la manera en que podemos ayudar a combatir esta enfermedad social que ha infectado a nuestra nación. La USCCB ha abogado durante mucho tiempo por leyes responsables de armas y mayores recursos para abordar las causas profundas de la violencia. También pedimos al Presidente y al Congreso que dejen de lado los intereses políticos y encuentren formas de proteger mejor la vida inocente».

8 comentarios

José Luis
En una ocasión leí que en los ee.uu. morían más personas por errores médicos que por armas de fuego. Por descontado que la tenencia de un arma implica estar cuerdo y demostrarlo, así como alguna cualidad sicológica más. Pero tampoco seamos tan tontos de dejar las armas sólo en manos de delincuentes. Existe un derecho a defenderse, y si es con un arma, no hay nada de malo. Puede que sea también la voluntad permisiva de Dios. No seamos ligeros a la hora de opinar.
2/09/19 12:44 PM
Tannhäuser
Pues a mi, lo que me parece una epidemia es la ola de memez que azota al episcopado yanqui que además, mienten, porque si sacan la relación de muertes por arma de fuego respecto al número de armas de fuego en manos de particulares, la proporción es ínfima. Y no me digan las cifras oficiales de muertos por armas de fuego, porque están trucadas, ya que incluyen las de delincuentes abatidos por la policía y por sus presuntas víctimas al defenderse. El derecho a la legítima defensa es la continuación natural y lógica del derecho a la vida, primero de los derechos humanos y para poder ejercer la legítima defensa, hay que estar en posesión de los medios que permitan hacerlo, esto es: armas, con derecho a portarlas y usarlas.
2/09/19 2:43 PM
Pedro
Lamentablemente, los obispos de EEU caen también en la corrección política. La epidemia no son los tiroteos, sino la educación. una educación basada en principios y valores que no ayudan a entender el sentido de la vida, sino a buscar la libertad absoluta como fuente de derechos, lo que hace al individuo presa de cualquier capricho, que se convierte en derecho o en objetivo nihilista: la destrucción completada con un suicidio. A esa educación contribuyen las armas, pero mucho más los sistemas educativos -el Estado-, los medios, las doctrinas imperantes,... y buena parte de las familias, cuyas generaciones anteriores también han perdido el sentido de la vida.
Eso es lo que los obispos deberían haber señalado. Y responsabilizar a los políticos progres e insensatos. poner a la sociedad ante el problema de la educación. Y, en lenguaje católico, la necesidad de una conversión profunda a Cristo y al Evangelio.
2/09/19 4:20 PM
Eiztarigorri
Hay un libro Edward Feser y Joseph M Bessette: By Man shall his blood be shed. A Catholic Defense of capital punishment muy interesante porque repasa la doctrina católica a lo largo de los siglos y a algunos clérigos les vendría bien refrescar los fundamentos bíblicos y de la Tradición de la doctrina de la Iglesia sobre el derecho a la legítima defensa que chocan con los prejuicios de filosofías idealistas que, como tales, prescinden de la existencia de un orden moral objetivo independiente, de los deseos del sujeto, en el cual se debe reparar la falta y pagar la deuda. Claro que estas filosofías generalmente suelen estar imbuidas de cierto panteismo, el panteismo del hombre, auténtico cáncer del catolicismo.
2/09/19 7:02 PM
jk
Los tiroteos provocados por desquiciados que de repente les da por matar por motivos que les ronque la gana han sido cada vez mas comunes en los ultimos 50 años (desde la revolución contracultural del "amor y paz" o "sexo, drogas y rock and roll"). La misma perdida de valores morales y cristianos esta impulsando a estos desquiciados de todas las edades.
2/09/19 7:14 PM
TOMAS
Incultura, familias destrozadas, pandillas, en las cuales para integrarse es necesario desmostrar violencia, los juegos de matar de diferentes formas en manos de menores, la violencia extrema en las películas, la abundancia de armas; hagamos un batido con la imaginación de lo anterior, y añadamos al "maligno" - pues casi siempre en los agresores falta Dios - , y sale el asesinato. Muchas veces son mentes con demencia ambiental a los que se acompaña un ambiente familiar negativo y poco ejemplar.

Es fácil ver a polícias en EEUU que paran a un automovil, y son recibidos por los ocupantes con tiros por las ventanillas, y sin previo aviso o intimidación. EEUU cuenta con una polícia muy equilibrada pero que andan vigilando un autentico manicomio de maldad humana. En otro sentido la fustración humana, que no se inhibe al carecer de sentido transcendente de la vida, y se suicida matando, como hacen significativamente los terroristas de determinada creencia, con la suposición terrible que van a ser premiados después de su muerte.

Un mundo cada vez más violento, donde " la mejor valentía es huir de la violencia y de los violentos".
2/09/19 8:01 PM
Jaume
Los obispos otra vez en fuera de juego, como en el cambio climático. Si un día hay un golpe de estado, lo difícil es someter a un pueblo con armas.
2/09/19 10:30 PM
Benito
Creo que esta más que comentado el artículo o reseña.
2/09/19 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.