(RC/InfoCatólica) Desde las filas más conservadoras han criticado esta pretensión, que han calificado como «profundamente inapropiada» que el arzobispo de Canterbury desempeñe un papel en la resolución del proceso británico Brexit. Además consideran que es un tema esencialmente político y opinan que «esta asamblea está diseñada para desestabilizar la posición del Primer Ministro Boris Johnson».
La constitución de esta asamblea cuenta con el apoyo de parlamentarios que trabajan por evitar un Brexit sin acuerdo con los que al parecer, el arzobispo Welby se estaría reuniendo.
El arzobispo de Canterbury, que votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016, ha manifestado que un Brexit sin acuerdo sería «no solo un fracaso político y práctico, sino también poco moral».
Dicha asamblea estaría formada por un grupo representativo de personas, equilibrado en términos de género, antecedentes y lealtad política. No está claro cómo funcionaría el proceso de selección. Los involucrados tomarían parte en las discusiones presididas por el arzobispo y organizadas por la Catedral de Coventry, según Dailymail.
Al respecto, Boris Johnson ha declarado que ha recibido una carta muy buena del arzobispo. «Según tengo entendido, él quiere unir al país y ciertamente lo apoyo en eso».
Otras voces han apoyado también esta pretensión del arzobispo Welby, como el obispo de Burnley, Philip North, que ha calificado esta iniciativa de «intento de reconciliación en un momento de emergencia nacional».
Críticas desde los tories
Entre los críticos con Welby figura el ex líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, quien ha declarado a The Times: «Generalmente no critico al arzobispo, pero no debería permitirse caer en la tentación de entrar en este momento en lo que es esencialmente un tema muy político».
La Iglesia Católica no se pronuncia
Por su parte, según ha podido saber Religión Confidencial, la Iglesia Católica por el momento, está evitando pronunciarse sobre la constitución de esta asamblea de ciudadanos y sobre el Brexit, ya que lo consideran un asunto estrictamente político y existen católicos en ambos lados. De hecho, el político católico más conocido del país, Jacob Rees-Mogg, es firme partidario del Brexit con acuerdo o sin acuerdo.
Además, las negociaciones del Brexit están cambiando a cada hora. Una vez que se calmen las aguas, la Iglesia Católica probablemente se pronunciará al respecto, siembre para sembrar «concordia, justicia y fraternidad», revelan fuentes de la Iglesia Católica consultadas por RC.