(Gaudium Press) El gran portal de videos por internet, YouTube, cerró recientemente 210 cuentas ahí albergadas, las cuáles operaban de manera conjunta difundiendo material relacionado con las protestas en Hong Kong contra el proyecto de ley de extradición a la China. Afirman los opositores que tal ley abriría las puertas para que la legislación de la China continental se aplique a los habitantes de esa ciudad autónoma. La Iglesia ha apoyado el deseo de libertad de las protestas, promoviendo siempre el carácter pacífico de las mismas.
La medida tomada por Youtube, se da porque los canales cerrados eran «una vía coordinada para subir videos» vinculados a «las protestas de Hong Kong». Se toma la determinación de forma relacionada a «recientes observaciones y acciones relacionadas con la China, anunciadas por Facebook y Twitter».
Efectivamente, Twitter bloqueó el 19 de Agosto pasado 936 cuentas de China, debido a que estas violaban «la política de manipulación de la plataforma», incluyendo el correo no deseado, actividades coordinadas, cuentas falsas y evasión.
Poco después Facebook removió 7 páginas, 3 grupos y 5 cuentas por «comportamiento falso y coordinado, parte de una pequeña red que se originó en China y se centró en Hong Kong».
El bloqueo de los chinos al internet
La libertad de navegación en el ciberespacio es muy limitada en la China. Ese país de proporciones continentales, muchas plataformas sociales -como Twitter y Facebook- son bloqueadas por la llamada «Gran Muralla de Fuego», en alusión a la gran muralla china. Esta Gran Muralla filtra contenidos. Las redes sociales son el principal canal usado por los opositores a la extradición para informar, y mantenerse en contacto.
Con información de Asia News.