(Gaudium Press) 3 regiones italianas han puesto en marcha recientemente el proyecto piloto «Enfermera Parroquial». El objetivo de la iniciativa experimental, presentada en la Diócesis de Roma el pasado 29 de julio, prevé la presencia de una enfermera comunitaria, enviada por la autoridad sanitaria local, en las parroquias. El proyecto se implementará en Roma y en las jurisdicciones eclesiales de Aba, en Langhe piamontesa, y en Tricarico, Basilicata.
El propósito es el de interceptar las necesidades de los ciudadanos más débiles y marginados que por diferentes motivos no son acogidos por las instituciones de salud pública.
El acuerdo de esta propuesta fue firmado por el Director de la Oficina para la pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Don Massimo Angelelli, y el Director general de la Hacienda Sanitaria Local Roma 1, Angelo Tanese.
«Partimos de la necesidad de acercarnos a los grupos más marginales. Y las parroquias tienen la gran capacidad de conocer el territorio y de unir a la gente», indicó Don Angelelli al presentar el acuerdo.
Señaló que una de las necesidades que se buscan atender es la de acortar distancias puesto que existen personas que no pueden acercarse a los servicios sanitarios prestados por el Estado, y «como Iglesia podemos poner a disposición una red de solidaridad que se puede activar para llegar a las personas en sus hogares».
Explicó que la propuesta es un modelo experimental de colaboración entre lo público y lo privado que se llevará a cabo en 2 fases: la nacional y la regional.
En la primera, se ha constituido el Consejo Consultivo Nacional para implementar los servicios locales de salud y un grupo de coordinación técnica del proyecto. Ya en la segunda, que se prevé inicie en septiembre, será la fase de experimentación en las diócesis de Roma, Alba y Tricarico.
Sobre esta propuesta también se ha referido Mons. Paolo Ricciardi, Obispo Auxiliar de Roma y delgado de la pastoral de la Salud:
«Muchas personas enfermas no tienen quienes las orienten en el cuidado de la salud, también diversas parroquias ofrecen ya una figura de apoyo a través de Cáritas. Nuestra diócesis está comenzando un año pastoral de escucha del clamor de la ciudad, de las necesidades de muchas personas. Este proyecto es parte de esta tendencia».
Con información de RomaSette.it.