(Efe/InfoCatólica) En rueda de prensa, el despacho de abogados Jeff Anderson & Associates hizo públicos los 262 casos en todo el estado de Nueva York.
«Hoy es un nuevo día, es un día de esperanza», anunció Anderson, acompañado por dos de las víctimas a las que su despacho representa, así como varios de los letrados que han trabajado con él en este caso. «¿Por qué han podido hacer esto (presentar demandas) los supervivientes y por qué podemos estar hoy aquí junto a ellos en Nueva York? Porque la ley de víctimas infantiles ha entrado en vigor», señaló, criticando seguidamente lo que él considera como oposición de la Iglesia católica, que se habría gastado «millones de dólares» para que estos casos no salgan a la luz.
Dicha ley, aprobada en enero y que entró en vigor ahora, incluye una ventana al pasado de un año, hasta el 14 de agosto de 2020, que permite que aquellos que no pudieron demandar anteriormente a quienes presuntamente cometieron abusos contra ellos lo hagan ahora. Además, el texto permite a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta los 55 años y presentar cargos penales hasta los 28 años, frente a los 23 años que permitía la ley anterior.
Los procesos civiles tienen como objetivo principal recibir una indemnización. Cabe preguntarse cómo se pueden probar hechos acontecidos hace más de medio siglo, sobre todo cuando los acusados han fallecido.