El País filtra que la Iglesia ha inmatriculado 30.000 bienes desde 1998

Lugares de culto, casas parroquiales y otras propiedades

El País filtra que la Iglesia ha inmatriculado 30.000 bienes desde 1998

Según una filtración al diario El País, el listado de los bienes que la Iglesia en España ha puesto a su nombre en las últimas dos décadas asciende a 30.000 propiedades, según los datos que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace justo un año.

(El País/InfoCatólica) Ese listado, que se elaboró en cumplimiento de una proposición no de ley del Congreso de los Diputados, permanece desde entonces oculto. El Gobierno asegura que la relación de bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica sigue «en elaboración» y aún no se ha enviado al Congreso porque se están corrigiendo posibles errores y ultimando un informe jurídico sobre las «posibles actuaciones» que se puedan llevar a cabo.

La cifra de 30.000 propiedades, que ha llegado a El País de fuentes conocedoras del encargo, responde a todo tipo de bienes: desde lugares de culto (catedrales, iglesias, ermitas...) a casas parroquiales o de maestro, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas.

El Gobierno de Rajoy (PP)  empezó a elaborar esa lista después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobará una proposición no de ley del PSOE en abril de 2017.

En septiembre del año pasado, el por entonces portavoz de la Conferencia Episcopal Española, hoy obispo de Ávila, Mons. Gil Tamayo recordó que no hubo «posibilidad hasta 1998 de poder matricular los templos. La Iglesia estaba en una situación de discriminación» y aseguró que «lo que no podemos pedirle a lo largo de los siglos pasados es un acta notarial. La Iglesia lo ha tenido con posesión absolutamente pacífica e incuestionada».

Por su parte, Fernando Jiménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal declaró por esas fechas que la Iglesia ha inscrito las cosas que son suyas porque «la inmatriculación no da derecho a tener la propiedad de los bienes, simplemente los reconoce». Y añadió:

«Hay que dejar muy claro que la Iglesia no se ha apropiado de ningún bien, y el hecho de inmatricular no significa que adquieras la propiedad». «Si por algún error, por alguna omisión hubiera un bien que se ha inmatriculado indebidamente, en ningún caso eso significa que el bien es tuyo, y por tanto hay procesos establecidos para justificar esa inmatriculación».

20 comentarios

Pepe Jacobo
Y así comienza la campaña electoral.
12/08/19 7:55 PM
Saulo
Los masones de siempre
12/08/19 10:08 PM
Nestor-OFS
El hecho de que el señor Rajoy haya iniciado esta campaña no representa ninguna garantía. Simplemente es un paso más para combatir a la Iglesia de Cristo. Olvidan que más allá de los templos, la Iglesia prevalecerá hasta el fin de los tiempos y el poder del infierno no podrá destruirla...ni por supuesto, sus secuaces.
13/08/19 12:26 AM
Jordi
Pedrito Sánchez se lanza de nuevo hacia otra polémica en la que saldrá derrotado y hará el ridículo. Según el derecho real, eso sólo es cuestión de posesión, propiedad e inmatriculación registral, pero para quien tiene la peligrosa edad de 47 años, nunca conoció a Franco pero ve a Franco hasta en la sopita de letras, y profesa devotamente la religión atea, la verdad es que va de lujo como cebo para la pesca de besugos y besugas un prelado y un Franco. Hasta una merluza y un merluzo caen...
13/08/19 12:49 AM
María
Tampoco es lógico que hayan inmatriculado tantas propiedades, como frontones, casas curales que como la del maestro eran cedidas por el municipio.
13/08/19 8:36 AM
maru
Aquí, la única obsesión y problema es la Iglesia; es ir contra élla sea como sea. No se meten con ninguna otra institución o religión, más que con la Iglesia Católica. Es un acoso que raya en la persecución más absoluta. Periodistas y políticos, preocúpense de los verdaderos problemas que tiene España y déjennos a los católicos en.paz!!!
13/08/19 8:52 AM
Jacinto
Menos normal es tu comentario y tampoco te cobran.
A ver esos datos, supongo que serán demoledores.
13/08/19 9:11 AM
Jacinto
Mi comentario anterior era para Maria, la de los frontones y tal.
13/08/19 9:13 AM
Jordi
Maria: el número de municipios en España el 1842 fue de unos 11.500, y hoy, por agrupaciones, hay 8.112.

Sabiendo eso, y que la Iglesia tiene unos 2.000 años en España, más las desamortización es del s. XIX por el liberalismo masónico, el número de inmatriculaciones es normal, a 3-4 por municipio.

Aquí se demuestra el anticatolicismo de El País, descontextualizando las cifras, un acto anticientífico gravísimo, una noticia manipuladora, pues tiene hechos reales pero sin contextualizar.

El País haría bien en recordar que sus fundadores medraron durante el franquismo: Spottorno, Cebrián y Polanco.
13/08/19 11:36 AM
Jordi
Hasta Javier Elzo destaca que el delirio de persecución de El País con la Iglesia española no tiene parangón en Europa:

"La inquina de El País contra la Iglesia no se da en ningún gran medio francés"

... La belicosidad anti eclesial de parte de la gran prensa española y la de sus lectores, es prácticamente inexistente en Francia, salvo en reductos muy minoritarios. No que la gran prensa francesa (los pocos cotidianos que quedan que se pueden contar con los dedos de una mano) sea habitualmente complaciente con la Iglesia francesa, que no lo es, pero tampoco es monocolor contra ella. Lector habitual de “Le Monde” y “El País” lo compruebo constantemente. La inquina del segundo con la Iglesia (y no es el único, “infoLibre”, del que soy suscriptor, es obsesivo contra la iglesia), no tiene parangón con ningún gran medio francés, comenzando por “Le Monde” que puede publicar un editorial muy duro, incluso con el papa Francisco, pero abrir a cinco columnas valorando positivamente un documento del episcopado francés.

Es fácil de entender la belicosidad de El País, en manos de un propietario yanqui, Liberty Acquisition Holdings Corp., que tiene como principales accionistas y patrocinadores a Berggruen Acquisition Holdings Ltd y Marlin Equities II, LLC, y que el equipo fundador de El País fue franquista: Mena, Spottorno, Cebrián (el de Arriba) y Polanco. La pela és la pela y limpieza de cara... Otra gran empresa global que sirve a intereses de grandes accionistas sin que quede
13/08/19 12:02 PM
Jordi
Cebrián cobró 15,3 millones como presidente de Prisa mientras perdía 3.332 millones
El exgestor de la compañía cobró ocho millones en su último año al mando de la editora del diario 'El País'. (El Español)

El progresismo español, de origen azul falangista, sólo ya le queda el anticlericalismo, pérdidas ya todas las señas de identidad... ni siquiera sabe administrar bien... eso sí, latisueldos neoliberales...
13/08/19 12:09 PM
María
Yo os digo una cosa ¿qué afán mueve a la iglesia a inmatricular inmuebles que no sean propiamente lugares de culto?. Solamente pregunto. ¿vamos a ir al cielo por tener más propiedades o por tener más fe?. La misión de la iglesia es acumular propiedades o predicar el evangelio. Si se dedican acumular propiedades, dentro de poco la iglesia católica tendrá más gestores económicos y asesores legales que sacerdotes y fieles. luego llamarme enemiga de la iglesia católica.
13/08/19 3:18 PM
Vte
Hay que recordar que en la época franquista y durante el inicio de la democracia, las propiedades "comunitarias" (Iglesia, ejercito, Ayuntamientos, estados....), no eran de inscripción obligatoria en el registro de la propiedad. Hace un tiempo, siendo párroco, me encontré con la necesidad de realizar averiguaciones sobre la propiedad de un templo, y me encontré con una realidad: en esa población no se hallaban inscritos en el registro, ni los colegios, ni los centros sociales.
La ley hipotecaria, lo que hizo, fue corregir los efectos : si hay un accidente dentro de una propiedad inexistente, los seguros pueden negarse a pagar indeminizaciones.
La inscripción, era por, tanto necesaria, tanto para la Iglesia como para las instituciones públicas. Otra cosa, es, algunos edificios, cuyo uso es compartido ¿quien la inscribe?
13/08/19 4:20 PM
juanlui
María,

"Yo os digo una cosa ¿qué afán mueve a la iglesia a inmatricular inmuebles que no sean propiamente lugares de culto?. Solamente pregunto. ¿vamos a ir al cielo por tener más propiedades o por tener más fe?."

Y yo te digo una cosa. Aquella persona que muriendo, cedió sus bienes a la Iglesia, tiene derecho que así fuera y obligación tiene la iglesia de que esos bienes no se pierdan.

¿ Tu dejarías perder una herencia porque el gobierno te pusiera unas pegas ? ¿ Tu sabes que la Iglesia tiene que mantener al cura con el cual confiesas ? ¿ O eso a ti te da igual ?
13/08/19 4:23 PM
Soledad
Maria:
El tema es si lo que está inmatriculado es suyo o no. Que problema hay en eso.?
A nivel particular, cuando entran en litigio las personas, cada cual tiene derecho a exigir lo que en justicia es suyo. Podrá cederlo, donarlo, venderlo..o no ejercer ese derecho, por libre voluntad. No se es ni mejor, ni peor.
Justicia y pobreza no tienen porque estar enfrentadas en estos casos. Si hay algo ilegal, se denuncia y punto. Pero estos solo expanden basura, faltando a la verdad.
Muchas propiedades son el resultado del esfuerzo de hermanos nuestros de otras épocas, donaciones y me parece tb injusto "doblegar se" o "cederlo" por lo que dicen los de siempre.
Aplicando el cuento marxista:"la tierra es de quien la trabaja".
Esta claro que hay que vivir la pobreza, pero tb está el desasimiento de las posesiones, aunque las poseas, Losmedios materiales tb son necesarios.
Además basta que lo diga El País, yo lo podría en cuarentena, la beligerancia contra la Iglesia es total. Hace unos meses hacían campaña para denunciar casos de abusos.

Hace unos días hicimos una donación a la parroquia en nombre de mi madre. Los siglos de cristianismo dan para mucho. Estos lo que pretenden es apropiarse de lo ajeno, como la Catedral de Córdoba. Malmeter y hacer una campaña de desprestigio.
Lo dicho:si hay algo ilegal, que se denuncie.
Si Dios pide el desprendimiento, la donación, la cesión... que se haga su Voluntad, pero no la de los que odian a la Iglesia. Porque es odio.
13/08/19 8:53 PM
Juan Mariner
María: Usted no es enemiga de la Iglesia, pero carece de la información veraz que necesita, como mucha gente católica a la que no se la informa convenientemente por cobardía o interés de los que todos conocemos, que son los que deberían hacerlo. El "afán de acumular propiedades" no es tal, inmatricular es poner en un registro de la propiedad oficial la realidad preexistente (que no le engañen). Salvo contadas excepciones debidas a errores, lo inmatriculado por la Iglesia Católica es de su propiedad con la diferencia de que estaba exenta inmemorialmente de inscribirla en los registros competentes con el añadido de no estar sujeta a la mayoría de impuestos. Las propiedades no son un fin en sí mismas para la Iglesia, sino un medio: de alojar a los religiosos, de edificar escuelas, de autofinanciarse, de reparar tejados centenarios, de restaurar órganos, de remozar campanarios, de erigir nuevas iglesias en nuevos barrios, de mantener registros y patrimonio histórico-artístico, de mantener a los sacerdotes, de pagar a médicos en centros concertados, de contratar abogados para litigios, de consultar a economistas para que cuadren los números... Si la finalidad es mantener emisoras de radio y canales televisivos politizados a favor de los amiguetes, apuntalar al Estado en la asistencia a pobres que el mismo crea, dar contratos a corruptos... no la critico, no es labor de la Iglesia, es labor de infiltrados y traidores, aprovechados y oportunistas.
13/08/19 9:42 PM
Pepe
Maria, no te llamamos enemiga de la iglesia, eso lo sabras tu mejor, digo, si lo eres o no. Pero sin lugar a dudas te podemos llamar un pelin desinformada de la iglesia o ignorante de ciertas cosas y por eso te atreves a comentar con sentimentalismos evangelicos, si porque mal interpretas o tergiversas las cosas, de veras que creo que no sea por maldad, mas bien por ignorancia. La iglesia tiene que tener bienes hija porque si no, como ayuda a los mas pobres. Es como francisco que quiere gasrar mas dinero en los pobres pero que no haya estipendios, por dios, de donde sacaras para los pobres? Si los catolicos a veces se conforman con un duro en la limosna. Esto no es modernismo ni progresismo, es logica pyra logica, que somos evangelicos, seguidores de cristo, no bobalicones altruistas y fanaticos.
13/08/19 9:57 PM
Soledad
Vte:
Que bien explica el tema,y sus efectos colaterales.
13/08/19 11:15 PM
Cuco
Las parroquias están llenas de actos de propiedad.... Los sucesores de marx siempre ramplando con todo y luego curas y obispos somos los ladrones... Las iglesias son del pueblo..... Dicen... Pero son del pueblo católico.
14/08/19 12:19 AM
Magín
La iglesia somos todos los católicos bautizados. Es lógico que lo que no tuviera documento escrito, por la inmatriculacion, sea reconocida su propiedad, ya que cualquier otra persona o entidad podría reclamarla. Ocurre en los pueblos con las tierras de los abuelos en los que en muchos casos no había escritura notarial y ante la no reclamación por la familia hay paisanos muy avezados que las reclaman para sí y si no hay respuesta se apropian. ¿Dejamos que el estado, ayuntamientos hagan lo mismo?,...,si nos pertenece como iglesia adelante, si nos pertenece como ciudadanos, pues adelante también y si no nos pertenece pues que lo aclaren. ¿Que problema hay?.
14/08/19 9:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.