(AsiaNews) Incesantes lluvias monzónicas devastan India occidental con graves inundaciones. En los últimos 3 días, en Kerala murieron 22 personas; más de 20 personas perdieron la vida en Maharashtra y en el vecino Karnataka. Las operaciones de socorro continúan sin parar y los evacuados son más de 120 mil. Los servicios meteorológicos advierten que están previstas fuertes precipitaciones también en las próximas horas.
Mons. Derek Fernandes, obispo de Belgaum y administrador apostólico de Karwar (en Karnataka), declara a AsiaNews: «Por el momento los pueblos están todos abandonados. El Servicio social de la Iglesia católica en Karwar aceleró todas las medidas de emergencia para dar asistencia y socorros. Los católicos están en primera línea en el salvar vidas y dar alivio inmediato a la población: hemos abierto todas nuestras instituciones, que se convirtieron en refugios seguros para nuestro pueblo. Las calles fueron arrasadas, por lo tanto llegar a los pueblos es muy difícil. Pero nuestros servicios sociales católicos viajan en barcas o en cualquier modo para llevar alivio a las personas que sufren- sin mirar a qué casta o credo pertenezcan. La Iglesia católica sufre junto a ellos».
«Necesité 32 horas para llegar a Karwar da Belgaum – prosigue Mons. Fernandes –. Normalmente, este recorrido se realiza en 3 horas y media de viaje. La situación es muy grave, los sufrimientos de la gente son enormes. Estamos distribuyendo comida a unas 2 mil personas. Nuestros equipos médicos están en el campo con sus ambulancias. Quienes fueron más afectados fueron las personas más pobres. Perdieron todo lo poco que tenían todo fue arrasado por las inundaciones. Casas, ganado, cosechas: sus pertenencias las perdieron todas. Pedimos oraciones y solidaridad de todo tipo».
El obispo de Bangalore (siempre en Karnataka), Mons. Peter Machado afirma: «La Iglesia católica en todo el estado está muy preocupada, estamos coordinando nuestras ayudas para la población afectada por las inundaciones. Hemos iniciado colectas de ofertas en todas nuestras iglesias, para el socorro y la rehabilitación del territorio».
Dolor por la pérdida de vidas humanas, los daños y la devastación son expresadas también por el Card. Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai y presidente de la conferencia episcopal india (CBCI): «La Iglesia católica está en sincera solidaridad con todas las personas que sufren por los aluviones. Me pondré en contacto con Caritas India para las ayudas organizadas y la respuesta a la emergencia, enviaremos también equipos de personal médico. Mons. Derek Fernandes está ya supervisando las operaciones de salvataje y socorro. Dado que por el momento me encuentro en Bangalore, me reuniré con todos los obispos de la región de Karnataka para coordinar la asistencia a las víctimas y a los sobrevivientes. Todas las donaciones recogidas durante las misas serán destinadas a apoyar estos esfuerzos. Invoco la consolación y la fuerza de Dios sobre cuántos fueron afectados por estas inundaciones».