(LSN/InfoCatólica) El P. Ismael Moreno, conocido como «Padre Melo» y conocido por su defensa de las personas pobres en su país a pesar de recibir amenazas de muerte, es el director de la Fundación ERIC (l'Équipe de réflexion, d'information et de communication) y Radio Progreso en Honduras .
Ambas organizaciones se encuentran entre las 52 instituciones en el mundo en fase de desarrollo que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (CCODP) financió en el pasado, y que están siendo investigadas conjuntamente con los obispos de Canadá. A la organización del jesuita hondureño se le atribuye abogar por el aborto o los «derechos» LGBT en contradicción con la enseñanza católica.
Los obispos declararon una moratoria en la financiación a la espera de la conclusión de la revisión, que comenzó a fines de 2017 y que llevó a 12 obispos a retener temporalmente la colección de Cuaresma 2018.
Si bien los obispos y Desarrollo y Paz no han revelado las identidades de los 52 grupos, el periodista François Gloutnay de Presence, franco parlante,informó el 29 de julio de un correo electrónico confidencial de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) y CCODP al P. Moreno
La estación de radio jesuita promueve el derecho al aborto
Adjunto al correo electrónico había una carta firmada por Évelyne Beaudoin de CCODP y el obispo Ken Nowakowski del CCCB expresando su preocupación por los artículos en el sitio web de Radio Progreso que «pueden ser incompatibles con la enseñanza social y ética del catolicismo», según Gloutnay.
La carta citaba tres artículos o «intervenciones» en particular, entre ellos uno de «una autoproclamada lesbiana y una feminista proabortista que defiende el derecho al aborto» .
El correo electrónico incluía un archivo adjunto de 30 páginas de una «serie de capturas de pantalla de la web» de enero de 2018, documentando que el término «aborto» apareció 25 veces en la web compartida por la estación de radio y la fundación, aunque algunos de esos textos ya han sido eliminados, informó Gloutnay.
La carta pedía al p. Moreno que aclare antes del 12 de agosto la política editorial de Radio Progreso y Fundación ERIC sobre el aborto.
En su respuesta, enviada el 23 de julio, el P. Moreno criticó la investigación del CCCB y CCODP diciedo que «no es una buena noticia» y que es «tan fría como el invierno canadiense», informó Gloutnay.
El jesuita dijo que su estación de radio o fundación no tenía una política editorial oficial sobre el aborto.
Sin embargo, el P. Moreno admitió que había artículos publicados en el sitio que «son contrarios a la Doctrina de la Iglesia oficial», y agregó: «Acepto que nuestra tolerancia de los artículos en este sentido puede al menos confundir a algunos de nuestros lectores».
Estuvo de acuerdo «con el principio de trabajar para redefinir los criterios con el fin de evitar restringirnos a la tolerancia de las ideas que pueden conducir a la confusión o parecen ser parte de nuestra línea editorial», escribió el jesuita.
Pero al mismo tiempo, «tengo que decir que no es de interés para la Iglesia, en estos tiempos, que los medios restrinjan la circulación de ideas».
El p. Moreno también se opuso al secreto de la investigación conjunta, diciendo que «informaría a todos nuestros miembros y a todos nuestros amigos de sus sospechas sobre lo que somos, lo que creemos y lo que hacen».
Preferiría no tener los fondos si se nos concedieran de manera «condicional», dijo el P. Moreno. Y añadió: «Necesitamos estos fondos, pero nunca aceptaremos ser humillados».
Los jesuitas defienden al p. Moreno: censura 'peligrosa'
El 30 de julio, los jesuitas canadienses emitieron una declaración pública defendiendo al p. Moreno y cuestionando los «criterios» que los obispos están utilizando en su revisión.
«En los últimos años, el Papa Francisco ha ayudado a la Iglesia a articular un camino más allá del punto muerto de una comprensión demasiado estrecha de la defensa de la vida», señaló el comunicado.
«Nos ha recordado que debemos recuperar una conciencia sólida del discernimiento prudente y misericordioso, el cribado sabio y paciente, que es necesario cuando aplicamos la doctrina moral universal de la Iglesia a casos particulares».
Además, en medio de la violencia y el colapso de la sociedad hondureña, el p. La estación de radio y la fundación de Moreno «buscan abrir un espacio para la participación de los más pobres en esta conversación social y cívica», afirmó el comunicado.
«Inevitablemente, se escucharán voces que estén de acuerdo con gran parte de la enseñanza social de la Iglesia, pero que no estén totalmente de acuerdo con cada aspecto de ella», declararon los jesuitas.
«Para que esta misión de servicio a la reconstrucción de la sociedad civil tenga éxito, la censura basada en una estrecha preocupación por una parte de la enseñanza general de la Iglesia es peligrosa, precisamente porque excluye a los actores importantes de la sociedad civil».
La declaración decía que el P. Moreno «y su equipo han sufrido graves consecuencias en forma de innumerables amenazas de muerte hasta el punto de estar bajo protección policial».
Además, «algunos miembros de su equipo y las personas con quienes trabajan en estrecha colaboración han pagado con sus vidas por su compromiso».
Los obispos recibirán un informe sobre la investigación del CCCB / CCODP en su reunión plenaria del 23 al 27 de septiembre, así como un informe sobre Desarrollo y Paz del investigador externo Deloitte Canada.