(LifeSiteNews) El grupo de defensa secular del Templo Satánico presentó una demanda contra el estado de Missouri con la esperanza de anular el requisito de que las mujeres reciban información importante antes de abortar a sus hijos.
La ley de Missouri establece un período de espera de 72 horas para el aborto y requiere que los abortistas brinden a las mujeres que consideran abortar información sobre sus riesgos médicos y la humanidad del feto, incluida una declaración definitiva de que «la vida de cada ser humano comienza en la concepción». «El aborto terminará con la vida de un ser humano separado, único y vivo».
El Templo Satánico, que no cree que lo sobrenatural exista literalmente, pero abraza el nombre de Satanás como un «símbolo del Rebelde Eterno en oposición a la autoridad arbitraria», anunció esta semana que está demandando a la ley en nombre de un miembro que fue sometida a sus disposiciones mientras busca un aborto (la declaración no menciona si finalmente abortó a su hijo).
La afirmación de la ley sobre la vida prenatal es una declaración de hecho respaldada por la ciencia, pero el Templo afirma que en realidad es «contenido religioso», cuyo requisito se consideró «adopción estatal inadmisible de una teoría cuando la vida comienza» por el Circuito Octavo del Tribunal de Apelaciones en 1989.
«La única forma de que el Templo Satánico pierda este caso es si el Circuito Octavo se revierte, lo cual es muy inusual, o hace todo lo posible para evitar pronunciarse sobre los problemas que se le presentan», afirmó el portavoz del Templo Lucien Greaves. «Aunque no lo expongo a los tribunales, soy optimista de que el Circuito Octavo se adherirá a la ley y prevalecerá el Templo Satánico».
El desafío parece ser una repetición de un reclamo que el Templo Satánico intentó y no pudo avanzar en el pasado. En 2015, el entonces Fiscal General Chris Koster señaló en respuesta que el Templo no podía «citar una sola opinión de ningún tribunal estatal o federal que sostenga que la expresión de un estado de un juicio de valor sobre el aborto constituye un establecimiento de religión» y que «la decisión del Circuito Octavo en la que confían fue revocada por la Corte Suprema hace 26 años».
Si bien la intervención legal del Templo Satánico puede no ser más potente que la de cualquier otro grupo pro-aborto, ha encontrado un mayor éxito con sus protestas culturales. En abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU. lo reconoció formalmente como una iglesia a pesar de su naturaleza explícitamente secular y el incumplimiento de los criterios habituales del IRS para las iglesias. Se espera que el nuevo estado ayude al grupo en sus reclamos legales en casos como la colocación de estatuas satánicas en las capitales de los estados de Arkansas e Illinois.