(VATICAN NEWS/InfoCatólica) Los obispos colombianos publicaron un mensaje tras el cierre de inscripciones de candidatos para las elecciones locales y regionales para el período 2020-2023, que se realizarán el próximo 27 de octubre.
En el mensaje, los obispos consideran que en el actual momento que vive la nación «las elecciones representan la oportunidad de pensar y proyectar el país que queremos, de comprometer a los ciudadanos en un proyecto común de país, y de trazar caminos que permitan avanzar en los ideales de justicia, verdad, libertad y solidaridad».
Al subrayar la importancia del momento actual, los prelados consideran vital que los ciudadanos conozcan los programas de los candidatos y al mismo tiempo les comunican algunas consideraciones.
Poner fin a polarización y cultivar el bien común
El mensaje de los obispos, firmado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, se divide en 7 puntos. El primer punto insiste sobre la importancia del voto. El segundo, la necesidad de un esfuerzo común «para cultivar y defender la unidad, poniendo fin a la polarización» que está dividiendo el país. «La gobernanza es sinónimo de diálogo, de escucha, de construcción de puentes y de reconciliación», reiteran los obispos, subrayando la importancia de «poner en el centro de toda acción política, social y económica a la persona humana, su alta dignidad y el respeto del bien común».
Poner fin a los privilegios
En tercer lugar, los obispos consideran importante evitar los privilegios de los que pocas personas se benefician para superar la desigualdad, la injusticia y la falta de oportunidades para los menos favorecidos. Recuerdan al Papa Francisco cuando afirma que «La política no es el mero arte de administrar el poder; es una vocación de servicio para la generación del bien común; es una alta forma de caridad».
Conocer las comunidades y sus problemas
En cuarto lugar, invitan a los candidatos a «acercarse y conocer bien a las comunidades, mirar a los ojos a los más pobres, a los que sufren, así como escuchar atentamente al pueblo. Les invitan a priorizar enfrentar problemas como el narcotráfico y microtráfico, la drogadicción, la violencia e inseguridad, el desempleo, salud, pobreza, destrucción del medio ambiente y los conflictos por la tierra».
Poner fin a la corrupción
Seguidamente, los obispos insisten en que se hagan esfuerzos por «terminar con los vicios de la política y especialmente con la corrupción». Junto a este esfuerzo, afirman, el valor del «respeto de la vida, de la familia, de la educación y de la justicia», que son valores «para cimentar sólidamente la sociedad».
Finalizan su mensaje haciendo un llamado a realizar una campaña propositiva y de altura, sin insultos ni difamaciones.