(El Mundo/InfoCatólica) La Justicia española sentará en el banquillo de los acusados a uno de los responsables de aquella masacre, el ex coronel y ex viceministro de Defensa del país latinoamericano Inocente O. Montano. El militar fue extraditado desde EEUU, donde huyó, y el fiscal solicita la pena de 30 años de cárcel por cada una de las víctimas españolas.
El diario El Mundo será testigo en la vista oral porque reveló el «acta del asesinato» que elaboró el Estado Mayor de El Salvador para «eliminar y sin testigos» a uno de los ideólogos de la Teoría de la Liberación.
El acta
Montano era en 1989 viceministro de Seguridad Pública de El Salvador. Insigne miembro de La Tandona, promoción de una veintena de oficiales ultraderechistas que ocupó puestos clave en el Ejército, el mando se hizo célebre por su fiereza contra los jesuitas, a los que atribuía conexiones terroristas. «Los jesuitas están plenamente identificados con los movimientos subversivos», llegó a clamar Montano días antes del 16 de noviembre de 1989.
Junto con los seis jesuitas, también fueron ejecutados la mujer y la hija del guardián de la universidad donde residían, de 15 años.
La Audiencia Nacional abrió la causa por la matanza de los jesuitas en 2011 en virtud del principio de justicia universal. EE. UU., donde Montano aterrizó en 2001 con documentación falsa, entregó al coronel a España en 2017.