(Agencias/InfoCatólica) La última aparición pública del cardenal Ortega fue el pasado 12 de junio cuando recibió la distinción «Monseñor Carlos Manuel de Céspedes», otorgada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para reconocer a personalidades e instituciones católicas, en una ceremonia privada celebrada en el centro cultural «Padre Félix Varela», que el prelado creó en 2011.
Nacido el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, tras ser ordenado sacerdote en 1964, Ortega vio interrumpido su ministerio al ser internado hasta 1967 en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde eran recluidos los jóvenes que se negaban a cumplir el Servicio Militar Obligatorio, muchos de ellos religiosos, así como los homosexuales y los acusados de «diversionismo ideológico».
En diciembre de 1978 fue designado obispo de la diócesis occidental de Pinar del Río, de gran tradición católica, y en 1981 fue puesto al frente de la Archidiócesis de San Cristóbal de La Habana.
El cardenal Ortega también presidió la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) entre 1988 y 1999, y ejerció como su vicepresidente entre 2009 y 2013.
Como cardenal participó en los dos últimos cónclaves.