La Santa Sede anuncia sanciones contra el obispo Bransfield

Confirma el informe previo de marzo de 2019

La Santa Sede anuncia sanciones contra el obispo Bransfield

Acosó, agredió y coaccionó a seminaristas, sacerdotes y otros adultos durante su tiempo como obispo de Wheeling-Charleston.

(CNA/InfoCatólica) El obispo Michael J. Bransfield, obispo emérito de Wheeling-Charleston, ya no podrá participar en misas públicas o vivir dentro de su antigua diócesis. Debe «reparar personalmente» el daño que trajo a la diócesis, anunció el Papa Francisco en un comunicado emitido el viernes 19 de julio por la tarde.

En el comunicado se informa que Bransfield acosó, agredió y coaccionó a seminaristas, sacerdotes y otros adultos durante su tiempo como obispo de Wheeling-Charleston. También se descubrió que había dado grandes donaciones en efectivo a los líderes de la Iglesia de alto rango, utilizando fondos diocesanos.

El comunicado se publicó el viernes en la página web de la Diócesis de Wheeling-Charleston y fue enviado desde el Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre. La renuncia de Bransfield fue aceptada por el Papa Francisco el 13 de septiembre de 2018, cinco días después de que Bransfield alcanzara la edad de jubilación de 75 años.

Cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia de Bransfield, nombró al Arzobispo William E. Lori de Baltimore como el Administrador Apostólico de la diócesis. También autorizó a Lori a iniciar una investigación sobre las denuncias contra el obispo retirado, que en ese momento se describían como abusos financieros y el acoso sexual de adultos.

Entre las medidas se estableció una línea telefónica que recibió más de tres docenas de denuncias. En marzo, Mons. Lori, restringió el ministerio de Bransfield en la diócesis y realizó una evaluación inicial de la investigación. La Santa Sede confirma y amplía esa evaluación inicial.

«En espera de la evaluación de los hallazgos de la Santa Sede, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Wheeling-Charleston, he ordenado que el Obispo Bransfield no esté autorizado para ejercer ningún ministerio sacerdotal o episcopal, ya sea dentro de la Diócesis de Wheeling-Charleston o dentro de la Arquidiócesis de Baltimore»

Algunos obispos que recibieron regalos en efectivo de Bransfield se comprometieron a devolverlos.

10 comentarios

Jordi
¿Y el principio de legalidad? ¿En qué normas se basa tal sanción?
20/07/19 11:43 AM
Juan Mariner
A todos estos topos pervertidos ya les mantendrán los servicios secretos para los que han trabajado y siguen trabajando... La iglesia está llena desde siempre de los peores Villarejos del "mercado", que hay que identificar y echar ipso facto; son los peores porque ningún infiltrado está cómodo en la Iglesia a la que se espía, se manipula y se perjudica (es mucho más grato, desde luego, ser un submarino en los partidos políticos, ejército, sindicatos, asociaciones, farándula, patronal, Bancos, mafias o oenegés donde no hay que esconderse de la gente por las juergas continuas que se pegan).
20/07/19 12:07 PM
Luis
Y cuando se va a sancionar al Jesuita James Martin? al Obispo Vera de Mexico? y al resto de sacerdotes pro lgtbi que laceran a Cristo con su apostasia?
20/07/19 1:16 PM
Chico
Qué misteriosa es cada persona.
20/07/19 4:09 PM
Gabriel Araceli
Los obispos o los "lideres de la Iglesia de alto rango" ¿consideraron normal y bueno que la diócesis del obispo donante se privara de esos fondos? ¿a qué destinaron los fondos recibidos? ¿se cuestionaron con qué finalidad se les hacía esos obsequios?.
20/07/19 4:42 PM
Jordi
Luis
Y cuando se va a sancionar al Jesuita James Martin?

Muy bien, has recordado lo verdaderamente esencial.
20/07/19 10:53 PM
Eduardo
EXCOMUNION IPSO FACTO, A ESTE HORROROSO SER. ESTE INDIVIDUO ES UN ACÓLITO DEL DEMONIO, NO DEL DIVINO SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS.
21/07/19 6:32 AM
Juan Caballero
A Jordi:
Se trataría de un castigo a un clérigo según el Derecho Canónico llamada suspensión o tradicionalmente "suspensio a divinis", que no le permite ejercer el ministerio público. Sí tiene fundamento canónico.
21/07/19 8:34 AM
Argia
Los obispos que recibieron esas donaciones, no solo deben devolver las donaciones, deben ser investigados por haberlas aceptado en su día.
La Iglesia es muy blanda con sus cargos, de hecho es un poco extraño que hayan esperado a la jubilación del obispo para sancionarle, pero en el evangelio pone que :
" Pero el que no lo sabe y hace algo que merezca castigo, recibirá pocos golpes. A todo el que se le da mucho, también mucho se le exigirá; y al que mucho se le confía mucho más se le pedirá".

Mejor que se les exija en este mundo, a que reciban el castigo en el otro.
21/07/19 8:36 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Importante orar por nuestro Sumo Pontífice y por la Iglesia que tienen que sufrir esta serie de penas tan repugnantes, que hace tan difícil la misión.
22/07/19 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.