(Interfax/InfoCatólica) La delegación del Patriarcado de Constantinopla que visitará Kiev en la Fiesta del Bautismo de Rusia el 28 de julio puede sentirse decepcionada por las cosas que vean allí, advierte el funcionario de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
«Se anunció que los invitados del Patriarcado de Constantinopla vendrán a Kiev, pero puede haber una situación incómoda al comparar el número en las dos procesiones con la cruz», dijo el jefe adjunto del Departamento de Relaciones Externas, el Arcipreste Nikolay Balashov, en una rueda de prensa el miércoles en Moscú.
Explicó que se refería a una procesión festiva con la cruz de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica que se celebraba la víspera de la fiesta el 27 de julio, y una marcha desde la Catedral de San Vladimir a la colina de San Vladimir de «la llamada iglesia ortodoxa de Ucrania» creada el año pasado y apoyada por Constantinopla y las autoridades ucranianas. El año pasado, la Iglesia ortodoxa de jurisdicción moscovita reunió a 250,000 fieles en sus procesiones con cruz, mientras que la marcha de la iglesia autocéfala (pro constantinopolitana) atrajo solo a varios miles de personas.
«No está claro cómo será este año. El caso es que la Catedral de San Vladimir está administrada por autodenominado patriarca honorario Filaret, quien, como es bien sabido, no está satisfecho con su 'honorable papel' y con la restauración del 'Patriarcado de Kiev'», dijo el P. Nikolay. «Es difícil decir con quiénes estarán los funcionarios de Constantinopla en esta situación y donde tendrá lugar una liturgia de la iglesia de reciente creación»
También se mostró perplejo con las intenciones del Patriarcado de Constantinopla de llevar unas reliquias de San Andrés a las celebraciones de Kiev.
«Quizás, Constantinopla no lo sabe: hay una partícula de reliquias de San Andrés en la Lavra de las Cuevas de Kiev y también en Odessa en nuestra Iglesia canónica [rusa] ucraniana», dijo el sacerdote.