Moscú tensa las relaciones con Constantinopla mostrando músculo en Kiev en la fiesta del Bautismo de Rusia
Procesión en Kiev conmemorando el Bautismo de Rusia, 2018

En la procesión festiva con la Cruz de la víspera, el 27 de julio

Moscú tensa las relaciones con Constantinopla mostrando músculo en Kiev en la fiesta del Bautismo de Rusia

El jefe adjunto de Relaciones Externas del Patriarcado reta a Constantinopla y a la recién Iglesia autocéfala a ver quién «saca más fieles a la calle»

(Interfax/InfoCatólica) La delegación del Patriarcado de Constantinopla que visitará Kiev en la Fiesta del Bautismo de Rusia el 28 de julio puede sentirse decepcionada por las cosas que vean allí, advierte el funcionario de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

«Se anunció que los invitados del Patriarcado de Constantinopla vendrán a Kiev, pero puede haber una situación incómoda al comparar el número en las dos procesiones con la cruz», dijo el jefe adjunto del Departamento de Relaciones Externas, el Arcipreste Nikolay Balashov, en una rueda de prensa el miércoles en Moscú.

Explicó que se refería a una procesión festiva con la cruz de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica que se celebraba la víspera de la fiesta el 27 de julio, y una marcha desde la Catedral de San Vladimir a la colina de San Vladimir de «la llamada iglesia ortodoxa de Ucrania» creada el año pasado y apoyada por Constantinopla y las autoridades ucranianas. El año pasado, la Iglesia ortodoxa de jurisdicción moscovita reunió a 250,000 fieles en sus procesiones con cruz, mientras que la marcha de la iglesia autocéfala (pro constantinopolitana) atrajo solo a varios miles de personas.

«No está claro cómo será este año. El caso es que la Catedral de San Vladimir está administrada por autodenominado patriarca honorario Filaret, quien, como es bien sabido, no está satisfecho con su 'honorable papel' y con la restauración del 'Patriarcado de Kiev'», dijo el P. Nikolay. «Es difícil decir con quiénes estarán los funcionarios de Constantinopla en esta situación y donde tendrá lugar una liturgia de la iglesia de reciente creación»

También se mostró perplejo con las intenciones del Patriarcado de Constantinopla de llevar unas reliquias de San Andrés a las celebraciones de Kiev.

«Quizás, Constantinopla no lo sabe: hay una partícula de reliquias de San Andrés en la Lavra de las Cuevas de Kiev y también en Odessa en nuestra Iglesia canónica [rusa] ucraniana», dijo el sacerdote.

8 comentarios

Vladimir
Yo creí que las procesiones eran para dar culto público al Señor; pero, según este caso, pareciera, más bien, que son para hacer ostentación de poder.
18/07/19 7:55 PM
Hermenegildo
Todo muy lamentable.
18/07/19 11:54 PM
Miguel
Es una situacion triste, hay muchos puntos que debieran enfrentarse juntos, el mundo esta en crisis y estos amanazan son salir a las calles a mostrarse los dientes.
Comprendo que los ortodoxos, en su sentimiento, hay un sentir nacional; rusos quieren controlar, ucranianos quieren librarse. Absurdo que los patriarcas no puedan poner la Cruz del Señor en primer plano y la pelea un poco mas atras ya muchos han muerto en la guerra no declarada que "los une" .
19/07/19 1:55 AM
Residente en Fátima
Parecen cofrades !!!!jajajajajajajajajja
19/07/19 9:11 AM
Tulkas
De las dos razones de Frank Duchesne para abandonar la ortodoxia, filetismo y docetismo, la primera es evidente, la segunda no la entiendo.
19/07/19 2:44 PM
jk
Por algo la Iglesia tienen que ser UNIVERSAL o CATOLICA asi los nacionalismos quedan en segundo plano, asi que vean esto obispos alemanes
19/07/19 6:14 PM
hornero (Argentina)
Los católicos no hablemos!!!
20/07/19 4:09 AM
Jordi
Y los católicos, con el cisma del Amazonas...
28/07/19 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.