Santa Sede sobre exhumación de Franco: declaraciones de Fratini fueron «a título personal»

Pleno respeto a la soberanía del Estado y «la de su sistema legal»

Santa Sede sobre exhumación de Franco: declaraciones de Fratini fueron «a título personal»

El Director de la Oficina de Prensa también ha recordado que la postura de la Santa Sede ha sido ya expresada oficialmente» a través de la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del Gobierno español

(InfoCatólica) Esta mañana el Director «ad interim» de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha declarado: «con motivo de la salida definitiva de España de Mons. Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal» a la vez que recuerda que «el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas».

Gisotti además ha reiterado que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco «es clara» y «ha sido ya expresada oficialmente» a través de la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Una carta que en la línea habitual del gobierno socialista fue manipulada. «Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal» ha puntualizado.

 

14 comentarios

Clara
Pleno respeto siempre, pero a la soberanía del Estado no le concierne exhumar cadáveres por odio y revanchismo. Perdieron la guerra y a callar. Pierden toda autoridad
18/07/19 12:48 PM
Sancho
También debería mostrar y pedir pleno respeto hacia quien se está pretendiendo humillar después de muerto, puesto que, en su dia, le concedió la máxima distinción otorgada por la Santa Sede, Caballero de la Suprema Orden de Cristo, por los servicios prestados a la Iglesia en defensa de la fe católica, ante una de las mayores persecuciones que ha sufrido en la historia. De bien nacidos es ser agradecidos.
18/07/19 1:24 PM
Nicodemo
[NdE] Gracias por el aviso
18/07/19 1:52 PM
Hermenegildo
Del sistema legal español también forman parte los Acuerdos con la Santa Sede, que tienen rango de tratado internacional y establecen la inviolabilidad de los templos.
18/07/19 2:50 PM
Martín Scoto
O sea, que habrá nuevo nuncio ya
18/07/19 4:23 PM
Pedro Amate
La,Guerra Civil española fue el mayor y mas grave error de la Historia de España. La Guerra Civil fue iniciada por las izquierdas :" si somos derrotados en las urnas vamos a la guerra civil " . fueron palabras de Pablo Iglesias. Y multitud de frases similares a esta han sido recogidas en las hemerotecas .El socialismo es revolucionario por naturaleza. Y fue la Revolución de Asturias ,la que dio comienzo a la Guerra Civil Española ; con quema de iglesias, la Cámara Santa de Oviedo , y multitud de asesinatos de religiosos ,hoy día ,beatificados, unos, y canonizados otros.

La Guerra Civil Española fue el Gran Error de la Historia de España ,y quienes tomaron la iniciativa en esta empresa ,fueron las izquierdas. Luego el Ejército y las Derechas le entraron al trapo a las izquierdas ; porque no se resignaron a dejarse eliminar por unas izquierdas que pretendían eliminar a la "República Burguesa ",para implantar la Dictadura del Proletariado.

Después de una Guerra Civil ; sólo podían ocurrir dos cosas : qué la guerra la ganara el bando nacional o el bando republicano. En este caso ganó la contrarrevolución ,y no la revolución ,como las izquierdas esperaban.

La dictadura de franco fue la consecuencia de una guerra ganada. Si hubiera ganado la revolución, hubiéramos tenido otra dictadura,de signo contrario.
.
Por cierto : la Iglesia Española le estuvo muy agradecida a Franco,cuando le fue concedida por el Vaticano,la máxima condecoración concedida a un seglar" Caballero
18/07/19 8:06 PM
Proby
No, la Guerra Civil no fue "el mayor y más grave error de la historia de España". El mayor error de la historia de España fue la espantada cobarde que dio Alfonso XIII al irse de España y dejar paso a una república asesina, criminal, ilegítima y anticristiana (y que conste que yo soy republicano, pero no de una república marxista e izquierdista). La Guerra Civil no fue otra cosa que el remedio (trágico y triste, sí, pero remedio) contra todos los desastres, todos los crímenes y todas las persecuciones de ese nefasto régimen. No debemos avergonzarnos de la Guerra Civil. De lo que debemos avergonzarnos es de que en España se dieran unas circunstancias que - por mucho que duela decirlo - hicieron necesaria e inevitable una Guerra Civil. ¿Qué tenía que haber hecho la España católica? ¿Dejarse matar para que hubiera "paz"?
18/07/19 10:09 PM
Chico
Gracias, monseñor Fratini: se ha despedido de EspañA poniendo la verdad en su sitio. Solo se le han quejado los que no aceptan la verdad.
19/07/19 2:23 AM
Rafael
"Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España" (Nuncio Fratini)

Es la evidente verdad. Y es el único, dentro y fuera de la Iglesia, que la ha dicho. Es el resumen de lo que sucede realmente en España. Especialmente de lo que sucede desde 2004, aunque también mucho antes. Y en esa artificiosa división organizada desde el poder -que este atribuye falazmente al carácter español- tienen papel decisivo grupos eclesiásticos, antes y ahora.

Sin entrar, por desconocimiento, en la finalidad con que lo dice en la entrevista a Europa Press. Desde luego, es extraña su postrera locuacidad. Coinciden personas tan divergentes como Oriol Trillas y el dueto Vidal y Bastante en atribuirlo a un rebote porque no será nombrado cardenal, como suele ser costumbre en los nuncios que acaban en España. Si fuera así, las declaraciones de Fratini estarían dirigidas contra el Vaticano. Y esto es lo más preocupante. ¿Por qué contra el Vaticano si lo que denuncia es el intento en España de dividir a los españoles? ¿Acaso el Vaticano es partícipe en esta política de dividir a los españoles? No sería raro. Por desgracia es una tradición. Han sido grupos eclesiásticos los que se inventaron los nacionalismos, aquí pero no en Francia, para dividir así a los españoles. El papel del nuncio Tedeschini fue clave en la expulsión de la monarquía, el apoyo a la República divisoria y sus nacionalismos, y la guerra consecuente, yéndose de España unas semanas antes del inicio de la gu
19/07/19 4:04 AM
gerfran
Tengo el siguiente temor: Cuando yo muera, el gobierno me puede exhumar de un centro catolico en el que yo este enterrado?.

Siempre se respeta el sistema legal del pais de que se trate en ese momento ?. Ejemplo: respetariamos las leyes de Venezuela, China, Corea del Norte ?.

Perdon, pero pienso que esas declaraciones son sumamente desafortunadas, y por que no decirlo: cobardes
19/07/19 10:17 AM
Chimo de Valencia
Es decir, Monseñor Frattini defiende los derechos de la Iglesia ante las agresiones del gobierno español. Este gobierno, de corte anticatólico reacciona con amenazas interpretando grotescamente un recto juicio de valor del obispo como un atentado a la legalidad, y Francisco y su "pontificado" lo que hacen es ponerse del lado del gobierno socialista faltando el respeto al obispo y a la Iglesia.

19/07/19 1:11 PM
Pepe
Como se ha comentado algunas cosas que dijo monseñor Fratini son verdad, pero que pocos se atrevían a decir. Y es que mientras el nuncio ha acudido a las beatificaciones de religioso perseguidos por el bando republicano tiene que estar lidiando con los herederos políticos de esos perseguidores que quieren sacar de su tumba, que está precisamente en un templo católico, a quien salvo a los católicos de la persecución, reconstruyó mucho de lo destruido, templos etc y devolvió la plena libertad religiosa (que se había perdido antes de la guerra por ejemplo con la "Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas" de 1933 que despojaba a la Iglesia de todos sus bienes incluidos los ornamentos de misa, le prohibía la enseñanza y hacer cualquier actividad que produjera beneficio económico).... se piensa es un poco subrealista. La memoria histórica es una versión sesgada de ésta, tergiversada para que los desmanes cometidos por la izqu. no se tengan en cuenta, y quienes la promueven no se dan cuenta que otros tienen una visión más completa y cuando alguien les dice algo reaccionan como en el cuento del rey desnudo. Y no se puede juzgar unas partes de la historia sin analizar y tener en cuenta los precedentes, e intentar imponer esa versión de la historia y que además como se ha dicho vuelve a dividir.
19/07/19 1:29 PM
Pedro Amate
Señor Proby : tengo la impresión de que no ha leído usted todo el comentario. De cualquier manera ,es mi opinión personal ,como cada cual puede tener la suya propia.

De cualquier manera seria conveniente ,que los historiadores españoles bien documentados,hicieran un estudio en profundidad ,para analizar las causas que nos llevaron a éste desastre nacional ; para que éste error de estrategia política que nos llevó a la Guerra Civil ; no vuelva a repetirse nunca más.

Reciba usted un cordial saludó.
19/07/19 3:14 PM
Juan Mariner
Varios matices: una gran parte del ejército español continuó al servicio de la República, de los "rojos" (ellos mismos se llamaban así, y a mucha honra entonces); una parte minoritaria de católicos nacionalistas del PNV o de UDC siguió fiel a la República a pesar de todo; una parte minoritaria de militares liberales se unió al Alzamiento; una importante parte de la burguesía española estaba a favor de la República; etc.

No todo es blanco o negro. Ahora, los revolucionarios liberales de antaño que hicieron tanto o más daño que los marxistas en la Iglesia española han sido absorbidos por la "derecha sociológica" y todo es muy bonito ya, y les toleramos todas sus ocurrencias.
19/07/19 9:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.